Sucesos

EL CORONAVIRUS AVANZA – ESTADÍSTICAS DE CALDAS

El coronavirus covid19 no para en Colombia. en 12 horas, entre las ocho de la noche de ayer y las 8 de la mañana de hoy, los casos de contagios aumentaron en 35. Ya son 277 personas infectadas.

Las siguientes son las principales estadísticas hasta el momento:

Casos confirmados: 277

Muertes: 3

Casos descartados: 6.302

En 19 departamentos de Colombia se han detectado casos de contagio. En los departamentos periféricos del sur del país y del oriente no se registran contagios, lo mismo que en Córdoba, Sucre y Chocó.

Por departamentos, incluyendo al Distrito Capital, los siguientes son las cifras de contagio:

Bogotá: 114

Antioquia: 39

Valle del Cauca: 31

Bolívar: 16

Risaralda: 13

Cundinamarca 11

Huila: 10

Norte de Santander: 8

Atlántico: 7

Caldas: 6

Quindío 6

Tolima: 4

Santander: 4

Magdalena: 2

Cauca: 2

Meta: 1

Cesar: 1

Casanare: 1

San Andrés: 1

De los casos confirmados 144 corresponden a hombres y 133 a mujeres.

Las tres personas fallecidas son 2 hombres y una mujer, residentes en Cali, Cartagena y Santa Marta. Todos mayores de 58 años de edad y clasificados como casos relacionados. La señora de Cali tuvo contacto con una hija llegada de Cuba, el taxista de Cartagena transportó en su vehículo a italianos y el señor de Santa Marta compartió con varios extranjeros en una cafetería.

De los 277 confirmados en Colombia, 175 son importados, o sea, personas que llegaron al país procedentes de Italia, España y Estados Unidos. 87 son relacionados, son quienes estuvieron en contacto con personas contagiadas; y 15 que se encuentran en estudio para determinar su origen.

EN CALDAS

Hasta la fecha se han confirmado en el departamento de Caldas 6 casos de contagio. 2 en Manizales, 2 en Chinchiná, uno en La Dorada y otro en Viterbo.

De estos 6 casos, 5 son importados, personas que estuvieron en Italia, Estados Unidos y España. Uno de ellos es estadounidense.

Los dos casos de Chinchiná son un matrimonio. El esposo regresó a Manizales después de pasar varios días en Estados Unidos y contagió a su esposa.

Los dos casos de Manizales son un inglés que llegó en una excursión e ingresó a una reserva natural para hacer aviturismo, y una mujer, joven, quien estuvo en Estados Unidos y hace su pasantía en una importante empresa de la ciudad.

La joven de 24 años de edad que llegó de Estados Unidos contagiada a La Dorada, ella misma se aisló en forma inmediata y evitó el contacto con otras personas porque sospechaba de ser portadora.

Actualmente se encuentran en estudio 114 muestras de caldenses de los diferentes municipios, de la siguiente forma:

Manizales: 80

Villamaría: 9

La Dorada: 4

Anserma: 3

Chinchiná: 3

Salamina: 3

Viterbo:2

Neira: 2

Riosucio: 1

Filadelfia: 1

Palestina: 1

Aguadas: 1

Marulanda: 1

Manzanares: 1

Marquetalia: 1

Samaná: 1

Los municipios de Pensilvania, Victoria, Norcasia, Pácora, Aranzázu, Marmato, Supía, Belalcázar, Risaralda, San José y La Merced no han reportado casos sospechosos.

La mayor falencia se presenta en la falta de laboratorios para  practicar pruebas, y la adquisición de gran cantidad de ellas para poderlas practicar al mayor número de caldenses en los 27 municipios del departamento. En las últimas horas se conoció que el Instituto Nacional de Salud se encuentra entrenando personal de la Universidad de Caldas para entrar a procesar muestras.

Es muy importante que, a nuestros municipios, las autoridades no permitan el ingreso de personas provenientes de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali que son los centros urbanos con mayor número de contagios en el país.

Lo más visto

Subir