Opinion

VANIDADES Y EXPERIENCIAS

EDITORIAL

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus covid-19, ha servido para muchas cosas, entre otras, para desnudar las vanidades de los mandatarios locales y del mismo Presidente de la República.

En un acto de vanidad, todos los mandatarios quieren tener su propio decretico de declaratoria de emergencia o urgencia para contener el covid-19. En la gran mayoría de los casos, son contradictorios unos con otros. Por ejemplo, en algunos municipios de Caldas los alcaldes decretaron que no se pueden realizar actos públicos o privados con más de diez personas; el gobernador Luis Carlos Velásquez dijo que 20 y el Presidente Iván Duque que 50. A cuál de los tres decretos se acogen los ciudadanos ?.

El Presidente dice que no se pueden cerrar las vías, los alcaldes y gobernadores las cerraron. El alcalde de Manizales restringió la salida a la calle de los mayores de 60 años, Iván Duque dijo que son los mayores de 70. En síntesis, cada mandatario dice, aquí mando yo.

La alcaldía de Manizales, después de la de Bogotá, es quizás quienes mejor han manejado esta crisis en cuanto a medidas tempranas que luego son implementadas en el resto del país. Sin embargo, aquí se ha fallado en aspectos fundamentales como hacer cumplir los toques de queda. Por ejemplo, este pasado viernes en las calles eran más las personas mayores de 60 años que el resto de transeúntes, y algunos para evadir la norma, estaban preparados para decir que iban a la farmacia y llevan algún medicamento en la mano.

Igualmente, el gobierno nacional decretó la rebaja del precio de la gasolina y el diésel. En Manizales esto no se ha cumplido y la mayoría de las Estaciones de Servicio están cobrando lo que les viene en gana. No hay quién haga cumplir esa disposición.

Los supermercados de grandes superficies están limitando el número de personas que ingresan a sus instalaciones, sin embargo, en las afueras, se forman largas filas y aglomeraciones de cantidad de personas, unas sobre otras, que quieren ingresar al almacén. En otras palabras, cuando ingresan al almacén posiblemente ya se han contagiado en la parte exterior. Quién controla esto ?

En cuanto a las medidas para detener el avance del coronavirus, en Manizales y Caldas, las autoridades tienen que mirar la experiencia exitosa de Alemania, Corea del Sur y Suiza. Estos países hasta la fecha han tenido, en su orden, 21.828 contagiados y 75 muertos, 8.799 contagios y 102 muertes, y 6.284 infectados y 72 fallecidos, respectivamente. Una tasa de mortalidad por el virus supremamente baja.

El éxito en estos tres países, y otros como Bélgica, Austria y Noruega, en su lucha para detener la epidemia, se fundamenta en que, desde el momento mismo de tener conocimiento de la emergencia, ampliaron el número de pruebas y exámenes entre la población para detectar los infectados, y así redujeron la posibilidad de contagio. Una de las claves de la baja mortalidad en estas naciones, ha sido la identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena la expansión de la enfermedad. No se puede combatir el coronavirus si no se sabe dónde está. España reaccionó tarde. Tenían solo 600 mil test y ahora acaban de comprar 6 millones más.

Caldas y Manizales deben actuar en esta misma línea y adquirir las pruebas necearías para practicárselas a la mayoría de la población y determinar quiénes son los contagiados para aislarlos y proceder al tratamiento temprano. Así se evitará un gran número de muertes. Esperamos el pronto pronunciamiento de las autoridades departamentales y locales en este aspecto. Las autoridades no pueden aislar a la población y sentarse a esperar a ver quién se enferma para tratarlo.

Manizales, marzo 22 de 2020.

Lo más visto

Subir