TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

22 marzo 2020

GERENTE NACIONAL

El Ministerio de Salud y Protección Social, nombró como gerente nacional en representación de esta cartera para el manejo de la emergencia por la pandemia del covid-19, al ex director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Orlando Bermont Galavis, quien tendrá la responsabilidad de planear, diseñar y ejecutar acciones articuladas con otros ministerios y el gobierno nacional para el control de la crisis en todo el territorio nacional.

Gerson Orlando Bermont Galavis

El gerente nacional para el manejo de la crisis es Luis Alexander Plata y a Gerson Bermont le corresponderá la gerencia de todos los asuntos relacionados con el Ministerio de Salud y Protección Social.

A LA PREVISORA ?

El Gobierno Nacional quiere nombrar como Presidente de La Previsora de Seguros a la ex parlamentaria caldense, Juana Carolina Londoño Jaramillo, en representación del Partido Conservador.

Juana Carolina Londoño Jaramillo

A la dirigente conservadora no le disgusta la idea y ha adelantado contactos y acercamientos para ello, aunque le tocaría decidir entre la burocracia nacional o su aspiración al congreso de la república en marzo de 2022.

INCUMPLE

Esta semana se conoció el fallo de tutela que ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil a reintegrar, dentro de los cinco días siguientes, en el cargo que venía desempeñando, al Registrador Municipal de Pensilvania, Efraín Moreno Castro, a quien le fue terminado el contrato laboral sin justa causa y todo indica que obedeciendo a intereses políticos.

La Delegada del Registrador Nacional en Caldas, Lina Susana Vásquez Millán, quien es cuñada del Magistrado del Concejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, le notificó a Moreno Castro a través de correo electrónico que lo reintegraba en el municipio de Marulanda.

El grupo de abogados contratado por el registrador Efraín Moreno Castro, coordinados por el reconocido jurista, Benicio Monsalve Valencia, inmediatamente informó al Registrador Nacional sobre la actuación de su delegada en Caldas, formuló queja ante la Procuraduría General de la Nación, presentó acción de desacato y la próxima semana la demandarán por prevaricato, persecución laboral y abuso de autoridad.

Yéndole bien, mínimo le tocará a la flamante delegada del registrador en Caldas, gastarse una platica en un muy buen abogado. Mientras tanto el registrador, Efraín Moreno, descansa plácidamente porque les tocará reintegrarle todos los emolumentos que deje de percibir.

OTRAS TUTELAS

Jaír Giraldo Ascanio, es otra víctima del apetito voraz del penaguismo en Caldas. Se desempeñaba como Registrador Municipal en el municipio de Victoria en Caldas y también fue removido para colocar un recomendado de los amigos del Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos.

Giraldo Ascanio dio poder al abogado Benicio Monsalve Valencia, quien presentó una acción de tutela para su reintegro, la cual le correspondió al Juzgado 4 Civil del circuito de Manizales. Otros tres funcionarios despedidos en las mismas condiciones, igualmente ya iniciaron acciones legales.

EL QUID DEL ASUNTO

Todo lo que está sucediendo en la Registraduría en Caldas, obedece a una estrategia perversa y maquiavélica de los amigos del político Hernán Penagos en Caldas para apoderarse de todo lo que sea posible en esta entidad en nuestro departamento.

La cuñada del ahora magistrado Penagos es la Delegada del Registrador Nacional para el Departamento de Caldas, por lo tanto, es ella quien tiene conocimiento de la planta de personal.

Los amigos de Penagos presentan los candidatos y, por obra y gracia del espíritu santo, van resultando nombrados uno a uno. Ya van seis en Caldas. Falta por proveer Marulanda y ya tiene listo el reemplazo del Registrador Municipal de Manzanares quien se pensionará próximamente.

Alerta a todos los otros grupos políticos en Caldas. Por qué el penaguismo quiere manejar las registradurías ?. Todo esto terminará salpicando al Magistrado Penagos.

PASARELA

Las noticias que llegan en materia administrativa de la Dirección Territorial de Salud de Caldas no son nada alentadoras.

Ahora resulta que esta importante entidad fue convertida en una pasarela. Han contratado allí para labores de oficina a varias esculturales damas quienes permanentemente desfilan por los pasillos de la entidad como si fuera una pasarela.

En la rendición de cuentas de la Territorial en la Asamblea, se pudieron admirar a varias de ellas quienes distrajeron la atención de varios diputados. Esperamos la eficiencia antes que la belleza porque dicen que todas tienen el mismo padrino.

También nos cuentan que Bernardo Hernández Jiménez, quien reemplazó a Pedro Luis Giraldo, el pagador despedido después de 20 años de servicio, renunció porque no aguantaba el ambiente pesado que se vive en esta entidad, aunque otros dicen que no fue capaz con el puesto, hasta el pago se les retrasó a los funcionarios el mes que estuvo desempeñando las funciones. Lo reemplazo, Guillermo Valencia, quien se está amoldando.

PREDICA Y NO PRACTICA

El elocuente alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, hasta esta semana, convocó a ruedas de prensa a las que asistían entre 20 y 30 personas, completamente aglutinados alrededor de él: periodistas, camarógrafos, fotógrafos, funcionarios, acompañantes y policía.

Sin embargo, las medidas preventivas contra el covd-19 hablan de distancia mínima de un metro entre las personas y no reunir más de 20. En este orden de ideas, el alcalde predica y no practica. O será que quienes asisten a estas ruedas de prensa son inmunes ?

NUEVA APARICIÓN

Como las estrellas fugaces que aparecen cuando menos se espera, el ex parlamentario, Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, reapareció esta semana con una interesante propuesta a través de las redes sociales.

Dice Zuluaga Aristizábal, “El alcohol antiséptico es efectivo para la desinfección. Caldas cuenta con una planta para la producción que es la Industria Licorera de Caldas. Considero que con la situación que estamos viviendo, el Gobernador debería ordenar la apertura de la destilera y así ayudar a la prevención. Ojalá este mensaje le llegue al señor gobernador.”

Ahí le queda la inquietud al señor gerente de la Licorera y al gobernador.

CUESTIONA

El ex candidato a la gobernación y actual diputado, Camilo Gaviria ha venido haciendo fuertes críticas al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, por actuaciones suyas en esta crisis por el covid-19.

Pregunta por qué el gobernador se fue de Caldas a un viaje a Estados Unidos con su Secretario de Planeación, el 10 de marzo, fecha en la que estábamos en plena crisis, tocaba tomar decisiones trascendentales y urgentes, y se necesitaba el liderazgo de él, a sabiendas que cuando regresara debía someterse a aislamiento durante 14 días.

También afirma Gaviria Gutiérrez que ante el forcejeo por las medidas de orden público como el toque de queda y cierre de vías, el gobernador Luis Carlos Velásquez se puso al lado del Gobierno Nacional y no de sus alcaldes como era de esperarse.

PLATAFORMA DE TELETRABAJO

El reconocido abogado manizaleño, Alejandro Franco Castaño, director de la oficina de abogados AFC, debido a la declaratoria de emergencia decretada por el Gobierno y tomando en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales y nacionales en referencia al coronavirus covid-19, dispuso un canal digital para teletrabajo.

A través de un link los clientes podrán acceder, previa concertación de cita para recibir asesoría, dar continuidad en las casas y resolver dudas. Quienes no sean clientes y deseen utilizar este sistema, deberán comunicarse a través de vía celular o mail.

De esta forma, el abogado Franco Castaño, contribuye para que el aislamiento sea más llevadero.

ACUCIOSOS

Durante hoy domingo y mañana lunes, el Aeropuerto La Nubia de Manizales realiza entre las seis de la mañana y las 12 del día, jornadas de desinfección y limpieza de las instalaciones del edificio del Cuerpo Oficial de Bomberos, Torre de Control, Salas de abordaje y desembarque de pasajeros, y áreas administrativas, como medidas de prevención y contención del covid-19.

Las aerolíneas fueron notificadas con anterioridad porque estas jornadas de asepsia impiden la operación del terminal aéreo.

Las autoridades del aeropuerto también han estado vigilantes a la llegada de pasajeros. El viernes reportaron la llegada de 68 pasajeros de los cuales 39 eran colombianos provenientes del exterior, quienes quedaron en cuarentena en sus respectivos hogares con el acompañamiento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y de los cuadrantes de la Policía Metropolitana de Manizales. Cabe destacar que todos eran asintomáticos y afebriles.

INDIGNACIÓN

En la alcaldía de Manizales cunde el pánico y la indignación. De acuerdo con denuncias de funcionarios, el pasado jueves el alcalde declaró insubsistentes a varios empleados de la administración municipal.

Lo indignante para ellos además del despido laboral, es que mientras el alcalde sale a los medios de comunicación a invitar a los empresarios a no despedir personal, él hace todo lo contrario.

EMERGENCIA CARCELARIA

A raíz de la emergencia del coronavirus covid-19, el Gobierno Nacional decretará en horas la emergencia carcelaria en todo el país, que dejará en libertad a miles de detenidos. En Caldas, sumados los diferentes centros carcelarios, se calcula que pueden quedan en libertad más de 300 personas.

Quedarán en libertad los mayores de 60 años con enfermedades crónicas, quienes tengan 3/5 partes de las penas cumplidas y quienes estén en las Estaciones de Policía sindicados de delitos menores.

CONCIERTOS

Durante este fin de semana, a través de las redes sociales de la Gobernación de Caldas y de la Secretaría de Cultura, se han realizado varios conciertos virtuales que contarán con la participación de artistas colombianos reconocidos en todo el mundo.

Música andina colombiana, músicas del mundo, música latinoamericana, opera, música instrumental y folclor, serán algunos de los estilos musicales. El Secretario de Cultura, Lindon Chavarriaga Montoya, resaltó: “Es el momento de tejer lazos de amor, el arte y la cultura son nuestros antídotos para enfrentar este virus y contagiarnos de Cultura”.

ALCALDE COMPROMETIDO

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, desde el primer momento de la alarma por el coronavirus, se puso las botas y él, personalmente, coordina todas las actividades de prevención.

Le causó mucha incomodidad el no permitírsele cerrar el acceso a su municipio por carretera desde el pasado jueves. Entre ese día y el viernes ingresaron aproximadamente 180 vehículos particulares provenientes de Bogotá, Manizales y otras capitales. Considera que se corre el riesgo que quienes llegan de las ciudades porten el virus.

El alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, hace rendir el tiempo, y dedica parte a recorrer las calles de su municipio con personal de la Cruz Roja y un lavamanos móvil enseñándole a los ciudadanos la forma correcta de lavarse las manos.

PICO Y CÉDULA

Ante la aparición del primer caso de coronavirus en La Dorada, el alcalde, César Alzate Montes, implementará el “pico y cédula” para mercar, como forma de controlar la salida a la calle de ciudadanos que, con ese pretexto, abandonan el aislamiento obligatorio.

De acuerdo con el último dígito de la cédula el ciudadano podrá salir a hacer mercado dos veces a la semana. Quienes infrinjan la norma, serán sancionados pecuniariamente.

HOSPITAL COVID

El Hospital Santa Sofía, bajo la dirección del médico, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, se prepara para ser el primer hospital Covid del país.

Salas adecuadas para cuidado de pacientes con coronavirus

Para ello están adelantando las adecuaciones necesarias y acondicionamientos requeridos para cuando les corresponda empezar a atender pacientes contagiados. Es un ejemplo para todo el departamento y para otras regiones del país.

Soldado prevenido no muerte en guerra, dicen por ahí.

PRORROGA

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, a través del Decreto No. 0086 del 22 de marzo de 2020, acaba de prorrogar el aislamiento total en todo el departamento hasta el martes 24 de 2020. Esto quiere decir que empata con el decretado por el Gobierno Nacional de la misma forma como se hizo en Bogotá.

También prohíbe la circulación de vehículos particulares y motos por las vías departamentales con las excepciones previstas en el Decreto 0084 del 20 de marzo de 2020.

P. D.

Durante el asilamiento obligatorio, nuestro portal tintiando.com los mantendrá informados oportunamente de todos los acontecimientos de nuestra región.

Ingrese directamente o, a través de un motor de búsqueda, a tintiando.com para acceder a todas nuestras publicaciones.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir