CALDAS

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas presenta el primer informe de abastecimiento de productos agropecuarios

En general el abastecimiento se comporta de manera normal, pero empieza a aumentar el precio

En medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el virus Covid-19, el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y en cumplimiento del Plan de Acción para la atención de la pandemia del virus en el departamento, viene realizando un trabajo de monitoreo y seguimiento al abastecimiento y comercialización de productos agropecuarias en las plazas de mercado. Esto, con el acompañamiento de las Unidades Municipales Agropecuarias

Análisis de la situación encontrada:

En el Centro Galerías – Plaza de Mercado – de la ciudad de Manizales se presenta la siguiente situación:

1. Se vienen adoptando todas las medidas de control frente al COVID-19 establecidas por la Alcaldía de Manizales.

2. El abastecimiento de productos agropecuarios a la fecha presenta un comportamiento normal, dado que continúan ingresando a la plaza todos los productos de las principales centrales mayoristas del país (Bogotá y Medellín).

3. El 15% del abastecimiento está representado en el aporte de productos agrícolas de los municipios de Neira, Palestina, Villamaría, Chinchiná, Risaralda, Anserma, Aranzázu, Pácora, Salamina y Aguadas, tales como plátano, cítricos, banano, lulo, hortalizas (pimentón, cebolla larga).

4. Un alto porcentaje de los municipios de Caldas se abastecen de la Plaza de Mercado de Manizales, principalmente de productos de masivo consumo que llegan de las centrales de abastos como zanahoria, repollo, cebolla de huevo, arveja, habichuela y frutas importadas. El comportamiento de la disponibilidad de estos alimentos es normal.

5. El alza en precios de los productos se viene reflejando en el transcurso de la semana, en productos como: Zanahoria, cebolla, habichuela, repollo, lechuga, piña, fríjol, cítricos, tomate, maracuyá, mango y papa. Este incremento en precios se está presentando por el elevado costo del transporte actual, declaran o aducen los comercializadores. Sin embargo, el producto que más incrementó hoy es la zanahoria con un aumento del 100%.

6. En general, la plaza de mercado, al día de hoy – según declaración del gerente- cuenta con la capacidad de abastecer la demanda recurrente del mercado. Se espera que ingresen 7.000 toneladas durante este mes de productos agrícolas para abastecer al departamento.

Para el resto del departamento, respecto el nivel de abastecimiento de productos agropecuarios en las Plazas de Mercado de 23 municipios reportados (Aguadas, Anserma, Belalcázar, Filadelfia, La Dorada, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Neira, Norcasia, Pácora, Palestina, Pensilvania, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Victoria, Villamaría, Viterbo), se puede indicar:

En 21 de los 23 Municipios reportados se presenta un abastecimiento normal de productos, salvo en La Merced y Norcasia, donde reportan un abastecimiento medio de productos como zanahoria, lechuga, papa criolla, tomate y cebolla, debido a compras excesivas de la población.

En el municipio de La Dorada, mientras tanto se han incrementado los precios entre el 50% el 60% en frutas, verduras y hortalizas por la especulación de desabastecimiento de productos de la Canasta Básica Familiar.

La comercialización de los productos agropecuarios por parte de los productores y asociaciones en los municipios durante las últimas 24 horas viene mostrando el siguiente comportamiento:

El 65% de los municipios reportados manifiestan estabilidad en la comercialización de productos agropecuarios. En 3 municipios (Marmato, Pensilvania y Victoria) se presenta una tendencia a la baja; y en municipios como Anserma, Manizales, Filadelfia, Marquetalia y Norcasia, se presenta una tendencia al aumento de la comercialización de sus productos.

En general, se reporta estabilidad en la disponibilidad de productos del sector agropecuario, frutas y hortalizas. Se hace un llamado a la comunidad a realizar compras reguladas de productos, acordes a las necesidades del consumo familiar, con el fin de no generar un desabastecimiento, pánico y – por consecuencia- alza de precios.

Se reitera a toda la ciudadanía lo indispensable de acatar con rigurosidad las medidas implementadas por los Gobiernos departamental y Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, y los municipios para contener el virus.

Lo más visto

Subir