TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

15 marzo 2020

AISLAMIENTO

El señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y su secretario de planeación, Valentín Sierra Arias, regresaron al país el pasado viernes procedentes de Estados Unidos.

Luis Carlos Velásquez – Gobernador de Caldas

Ambos deberán permanecer en aislamiento preventivo durante algunos días por el covid-19. El gobernador anunció que lo hará durante 14 días. Por ello no asistirá a varios compromisos de agenda como la reunión de alcaldes del lunes 16, el concejo de gobierno y su testimonio en el proceso de nulidad electoral del diputado conservador Mauricio Londoño.

EN LA REGIONAL

El Fiscal General de la Nación dio a conocer las directivas de esta entidad en el departamento de Caldas. Liliana Castañeda Salazar fue nombrada como Directora Regional de la Fiscalía General de la Nación en Caldas. Venía de desempeñarse como Fiscal Seccional de Administración Pública de Caldas.

En la Coordinación de Fiscalías y Seguridad Ciudadana de Caldas fue ratificado Manuel Antonio Arias Echeverry quien lleva varios años en este cargo y ha recibido reconocimientos por su desempeño.

Manuel Antonio Arias Echeverry – Coordinador de Fiscalías

También fueron ratificados Jorge Eder Wheeler Arcila como Coordinador de Atención al Usuario e Intervenciones Tempranas de Caldas; y Ana Milena Barco Bustos en la Coordinación de Policía Judicial CTI.

SUSPENDIDO CONCEJAL

El concejal de Pensilvania por el Partido Centro Democrático, Abad Gallo Giraldo, fue sancionado mediante Resolución No. 012 del 13 de diciembre de 2019 (falló de primera instancia) de la Procuraduría Provincial de Caldas, y Resolución No. 004 del 31 de enero de 2020 (decisión de segunda instancia) de la Procuraduría Regional de Caldas.

Abad Gallo Giraldo – Concejal CD Pensilvania

La decisión consiste en suspensión de su cargo como concejal durante tres meses. La Contraloría General del Departamento de Caldas también lo encontró responsable, y la Fiscalía General de la Nación Regional Caldas abrió investigación por los mismos hechos relacionados con actuaciones cuando se desempeñó como Presidente del Concejo de Pensilvania en 2016.

EN LA UNIDAD DE PRENSA

Se ha confirmado que Ricardo Gómez de La Rocha será el nuevo Jefe de Prensa de la Gobernación de Caldas. Reemplazará a Jhon Jairo Villegas Buitrago quien se venía desempeñando en este cargo desde el gobierno de Guido Echeverri.

Desde el pasado martes, Villegas Buitrago inició el empalme en la Dirección Territorial de Salud de Caldas donde también ocupará la Jefatura de la Unidad de Prensa.

CONCEPTOS SASTRE

Se dice en los largos y fríos pasillos de la Gobernación de Caldas, que los conceptos rendidos por la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Caldas, Luz Marina Torres de Restrepo, son llamados “Conceptos sastre” porque son a la medida de quien los solicita o para lo que se requieran.

Será ese el gran mérito de la Secretaria Jurídica para que fuera ratificada en su cargo ?

AUSENCIA

El pasado lunes estuvieron en el despacho del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, cuatro de los cinco representantes a la cámara por el departamento de Caldas.

La gran ausencia fue la de Oscar Tulio Lizcano quien, de los cinco representantes a la cámara caldenses, fue el único que le apostó a la candidatura de Carlos Mario Marín a la alcaldía de Manizales, y lo hizo desde el principio, cuando nadie creía.

Con algo de esfuerzo, el alcalde Marín le sacó a cada uno de los cuatro asistentes algún mérito para presentarlos a través de Facebook live. Algunos de ellos se sorprendieron porque no sabían que tenían esas cualidades por lo que alguien se atrevió a decir: No están todos los que son ni son todos los que están.

DE REGRESO

Cuando muchos pensaban que el ex senador Luis Emilio Sierra se había apartado de la actividad política en Caldas, y así lo había manifestado él mismo, reapareció el pasado lunes y martes en varias actividades programadas por el representante a la cámara Félix Alejandro Chica.

En una reunión en la sede del Directorio Departamental Conservador, se desbordó en elogios hacia Félix Chica y dijo que se le debería dar la importancia necesaria para que el gobierno nacional le diera la participación que merecía.

Lo anterior significa que el ex senador Luis Emilio tomará partido en la próxima campaña electoral para congreso, apoyando a Félix Chica en su aspiración de regresar a la Cámara de Representantes.

ESTRENANDO JEFATURA

William Molina Marín se posesionó el pasado martes como nuevo jefe de facturación de Empocaldas en reemplazo de Jaime Andrés Valencia Estrada quien pasó a ocupar la jefatura de suministros.

Wilder Íberson Escogar Ortíz – Gerente Empocaldas, y William Molina Marín

El nuevo jefe de facturación, William Molina Marín, nació en San Félix, corregimiento de Salamina. Es Administrador Público de la ESAP y cuenta con especialización de la misma universidad. Ha laborado en las Secretarías de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, en la Agencia de Desarrollo Rural Eje Cafetero y ha sido asesor de algunos municipios de Caldas.

NUEVA SUBDIRECTORA

La abogada, Paula Andrea Cañón Buitrago, fue nombrada como nueva subdirectora del Establecimiento Penitenciario de Manizales conocida como cárcel la blanca.

Paula Andrés Cañón Buitrago

Tiene amplia experiencia en la rama judicial donde laboró durante seis años. En las elecciones para autoridades locales acompañó al actual diputado conservador, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda.

REGISTRADOR ESPECIAL

El ex diputado y ex candidato a la cámara de representantes, Islén Pineda Zuluaga, prepara maletas para trasladarse a la ciudad musical de Colombia, Ibagué.

Islén Pineda Zuluaga

Próximamente será nombrado como Registrador Especial de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la capital tolimense. Pineda Zuluaga hace parte del grupo de amigos del ex parlamentario y ahora Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo.

DESBANDADA

Sigue la desbandada goda. Importantes contactos se han establecido entre dirigentes conservadores del municipio de Manzanares y la organización política del ex senador, Mauricio Lizcano Arango.

Recientemente el ex alcalde y ex candidato a la alcaldía de Manzanares por el Partido Conservador, Henry Ramírez Montes, junto con cuatro concejales conservadores de este municipio, se reunieron con directivas del Lizcanismo para ultimar detalles de su llegada a este grupo político, lo que debe oficializarse en los próximos días, de llegar a un acuerdo.

SE POSESIONA

Jorge Hernán Mesa Botero tomará posesión de su nuevo cargo como Presidente de la empresa DISPAC S. A. E. S. P. el lunes o martes de la próxima semana.

Jorge Hernán Mesa Botero – Presidente DISPAC

Ya le comunicó a la Junta Directiva de DISPAC su aceptación y estuvo en Bogotá enterándose de los pormenores de esta importante empresa del sector energético, y adelantando contactos con varios parlamentarios y dirigentes de la región.

DISCIPLINADO

El senador del Partido de La U, Juan Felipe Lemos, tiene un proyecto de vida y es ser gobernador de Antioquia. Sin embargo, dice que él se debe a la organización política del ex senador Mauricio Lizcano y que, si nuevamente debe aspirar al senado en marzo de 2022 porque así lo decide el grupo, lo hará. De lo contrario no descarta la posibilidad de la candidatura a la Gobernación antioqueña.

Senador Juan Felipe Lemos y Diputados y Concejales de Manizales

Lemos permaneció durante viernes y sábado en Manizales donde compartió con la dirigencia política del ex senador, Mauricio Lizcano. Se reunió con los diputados, concejales de Manizales, líderes de Villamaría y Chinchiná. También se entrevistó con varias personas de otras organizaciones políticas que quieren llegar al Partido de La U en Caldas.

El senador Lemos intensificará su presencia en Caldas y los diferentes municipios con miras a las elecciones de congreso de marzo de 2022.

TIENE TIEMPO

En los últimos días se ha venido especulando sobre la eventual renuncia del Secretario de Deportes Departamental, Andrés Felipe Marín Villada.

El cuento completo es el siguiente. Marín Villada se ganó el concurso para Jefe de una de las Unidades de esta Secretaría, lo que le implica renunciar como Secretario porque debe posesionarse y permanecer mínimo seis meses en el cargo para poder ser encargado o comisionado en otro.

Sin embargo, la norma juega a favor del funcionario. Una vez le notifiquen que ganó el concurso, tiene diez días para aceptar, y otros diez para posesionarse, los que son prorrogables por noventa más. Ello quiere decir que podrá permanecer por lo menos cuatro meses más como Secretario de Deportes.

OPERADOR POLITIQUERO

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sacó a licitación el programa de asistencia social denominado “Modalidad Familiar”. En Caldas se lo ganó y quedó como operador la empresa COASOBIEN, quienes venían ejecutándolo de tiempo atrás.

Hasta ahí todo muy bien. Lo que no está bien es lo que se está diciendo en el sentido que una vez les fue adjudicado el contrato, las coordinadoras empezaron a recorrer los diferentes municipios y a feriar con los alcaldes las posiciones a proveer. Eso se llama politiquería aquí y en cualquier parte, y amerita una investigación por parte de los entes de control.

CAMBIO SALUDABLE

Como muy saludable para la entidad, se ha catalogado el cambio del Administrador de Recursos y Talento Humano del Hospital Santa Sofía. En este cargo estaba atornillada desde hacía más de diez años, la señora Martha Lucía Ospina Aristizábal, quien se negó a renunciar ante la solicitud de la nueva gerencia, por lo que fue declarada insubsistente.

En este cargo fue nombrado el destacado dirigente, Leandro Augusto Gutiérrez, ex secretario de la Asamblea Departamental de Caldas, a quien le tocó llegar a colocar la casa en orden.

Han sido muchas las irregularidades encontradas, especialmente en contratación, las cuales ya están en conocimiento del comité de control interno del hospital, quienes procederán a colocarlas en conocimiento de los organismos de control como la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General y Contraloría.

EN LIBERTAD

El pasado jueves el ex alcalde liberal de Filadelfia, Román Aristizábal Vasco, recibió el beneficio de libertad condicional.

La orden la impartió el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de Manizales. El ex alcalde, quien se encontraba recluido en la Cárcel La Blanca, fue puesto en libertad en forma inmediata. Se encuentra pagando tres condenas por diferentes delitos como peculado, interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, abuso de función pública y concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo.

FORCEJEO

Gran puja se vivió en la Junta de CORPOCALDAS para la elección de los cuatro representantes de los alcaldes ante el Consejo Directivo.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quería estar el primer año, sin embargo, no logró consenso y acordó con sus homólogos que estaría el segundo y tercer año.

Finalmente se conformaron dos bloques. Uno conformado por los Partidos Liberal y Centro Democrático; y el otro, los amigos del gobernador, Luis Carlos Velásquez. Cada uno quedó con dos alcaldes dentro del Consejo Directivo.

Fueron elegidos para el primer año los alcaldes de Riosucio y Salamina por un bloque, y Salamina y Marulanda por el otro.

PUJA EN LO NACIONAL

Gran puja se vivió entre los alcaldes de los municipios caldenses que asistieron a la Conferencia de la Federación Colombiana de Municipios realizada en Cartagena.

Se formaron dos bloques. Uno promovido por el ex gobernador, Guido Echeverri y sus amigos, cuya operación se coordinaba desde el Palacio Amarillo de Manizales, quienes apoyaban la aspiración del alcalde de Rionegro Antioquia para la presidencia de este organismo; y el otro liderado por el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, entre otros como el Alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, quienes apoyaban al alcalde de Mosquera Cundinamarca.

Finalmente, salió ganador el alcalde de Mosquera y la mayoría de los alcaldes caldenses asistentes, lo apoyaron. Es de anotar que el alcalde de Manizales fue el único miembro de asocapitales en asistir a este evento.

SATISFECHO

El alcalde de Marulanda, Juan David Grajales Marulanda, se encuentra muy satisfecho por sus logros antes de completar los primeros cien días de gobierno.

Juan David Grajales Marulanda – Alcalde de Marulanda

Entre otros, ha logrado canalizar importantes recursos con CORPOCALDAS para inversión en la malla vial de este municipio del alto oriente caldense la cual se encuentra bastante deteriorada.

ACLARACIÓN NECESARIA

Algunos lectores dicen que esta columna es lizcanista porque en permanentemente se publica información sobre este grupo político.

La explicación es muy sencilla. El grupo político del ex senador Mauricio Lizcano es la única que genera hechos políticos en forma permanente en Caldas, y tiene una persona que constantemente los está reportando con fotografías incluidas. Este solo hecho denota organización y estructura.

Tintiando.com consulta a diferentes actores políticos sobre sus actividades, y además del Partido de La U, el único que responde es el ex alcalde, Octavio Cardona. Aquí le publicamos a todos los grupos políticos, sin embargo, es muy difícil cuando no generan noticia.

Con respecto a la amistad del Director de este medio con el Parlamentario Oscar Tulio Lizcano, hombre de gran sensibilidad y extraordinaria calidad humana, me siento orgulloso de ser su amigo y por ello lo apoyamos en lo que esté a nuestro alcance. Aquí somos amigos de los amigos.

Políticamente, no sobra decir que soy militante del Partido Conservador, línea del ex senador, Omar Yepes, y eso no es óbice para compartir con dirigentes de otras tendencias políticas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir