Manizales

SE IMPLEMENTAN CONTROLES PREVENTIVOS DEL COVID-19 EN EL AEROPUERTO LA NUBIA

Con el fin de verificar el estado de los pasajeros que ingresan y salen de la terminal aérea, el personal de sanidad del Aeropuerto La Nubia está usando un termómetro infrarrojo que es puesto a distancia en la parte anterior de la oreja de los viajeros, para confirmar que su temperatura corporal no supere los 37,5° C. El procedimiento se hace en esta parte, por ser una de las zonas más sensibles del cuerpo.

Este dispositivo que mide la radiación térmica se hace necesario en situaciones de detección masiva por lo que el procedimiento se hace en un segundo, reduciendo el riesgo de contagio, por no tener contacto con el paciente.

En caso de presentarse una persona con una temperatura mayor a esta, se remite al Área de Sanidad del aeropuerto donde se le hará un cuestionario con preguntas básicas. Si contesta positivamente, se procederá a informar a la Dirección Territorial de Salud para ser trasladado a uno de los centros hospitalarios de la ciudad y realizarle las respectivas pruebas.

El coordinador de Manejo de Desastres de la Jefatura Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Daniel Fernando Cano, y dos bomberos, tecnólogos en atención prehospitalaria apoyarán las labores de detección y control en el aeropuerto, con respecto al COVID-19.

La temperatura también se le tomará a todo el personal del aeropuerto (Policía Nacional, empresa de vigilancia, comerciales, aerolíneas, cafetería y administrativos).

En el Aeropuerto La Nubia se activaron los protocolos de prevención frente al coronavirus. Las siguientes son las acciones:

1. Continuar con las recomendaciones a los pasajeros, como indicar al personal de las aerolíneas y del aeropuerto si presenta síntomas como malestar general, fiebre, tos, escalofríos, congestión, entre otros.

2. Ubicar publicidad visible sobre el lavado de manos y demás, en la sala de abordaje y llegada de pasajeros.

3. Protocolo de asepsia y limpieza con un producto especializado, cada 15 minutos en todas las superficies de contacto.

De acuerdo con Inficaldas, estas acciones se vienen trabajando desde el 13 de febrero con la Dirección Territorial de salud y el Comité de Sanidad del Aeropuerto basados en los lineamientos emitidos por la OMS, Organización Mundial de la Salud y la Aerocivil.

Lo más visto

Subir