CALDAS

Gobernación de Caldas instaló el puesto de Mando Unificado (PMU) para activar los protocolos de prevención frente al Coronavirus

Además, representantes de EPS, IPS, hospitales, educación e iglesia participaron del comité de vigilancia epidemiológica

La Gobernación de Caldas, en compañía de la Dirección Territorial de Salud, la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático y diferentes entidades de orden municipal y local, instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) para activar los protocolos de prevención frente al coronavirus. Estará ubicado en el 4 piso del Banco Ganadero y, desde allí, se coordinarán todas las acciones de prevención orientadas a brindar seguridad a la población caldense.

Félix Ricardo Giraldo, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, manifestó que se reunirán semanalmente, pero -que en el momento de visualizar un riesgo o un resultado positivo de coronavirus- se realizarán reuniones inmediatas. Igualmente explicó que se enviará un comunicado para los transportadores de la región con el fin de que le hagan limpieza periódica a sus vehículos y utilicen tapabocas.

“Todos los grupos de salud y de socorro nos van a colaborar con la difusión de las campañas de prevención, inicialmente con el tema de difusión asertiva en las comunidades y lavado de manos para evitar el contagio. Toda la región es vulnerable, pero con las medidas de precaución buscamos bajar los niveles de amenaza en Caldas”, aseguró Giraldo.

Adicional a esto, los actores involucrados realizaron este martes el Comité de Vigilancia Epidemiológico liderado por la Territorial de Salud de Caldas. Allí se informó que se habilitaron las líneas de comunicación 310 426 7906 y (036) 880 0818 para brindar información a la comunidad sobre el COVID-19.

La Directora Territorial, Jimena Aristizábal López indicó: “Los Hospitales tienen una ruta activada y tenemos un equipo de reacción en cada municipio. Si hay un paciente con síntomas graves y ha estado o tenido contacto con personas del exterior debe acudir al hospital para hacerle la gestión de la muestra y entrar en fase de aislamiento, mientras salen los resultados”.

La funcionaria enfatizó que si una persona tiene síntomas graves y no ha tenido contacto con personas que vienen de otros países se le hace un seguimiento y aislamiento en casa, siguiendo todas las recomendaciones y evitando contacto con más personas.

Por su parte, la Subdirectora de Salud Pública, Lorena Gómez Giraldo, enfatizó que se tiene un diagnóstico de la capacidad de las entidades prestadoras de salud para responder a la presencia de algún caso.

“Tenemos identificado el personal de salud que está capacitado para responder ante esta situación y desde la territorial de salud tenemos un equipo fortalecido de epidemiólogos y en cada municipio tenemos referentes de vigilancia epidemiológica que nos ayudan a la búsqueda efectiva de los casos y, en caso de presentarse, activar la contención de los mismos”, comentó.

Desde el sector salud departamental se han realizado todas las acciones pertinentes en las fases de preparación y contención para garantizar la atención adecuada y la activación de protocolos necesarios ante un caso positivo de COVID-19, sin embargo, la Territorial de Salud hace un llamado a la corresponsabilidad de las acciones de prevención.

Por otro lado, la Secretaría de Educación ya envió directrices claras de socialización con las comunidades educativas sobre la circular nacional #11 emitida el 9 de marzo de 2020 por los Ministerios de Educación y Salud a los Gobernadores, Alcaldes, secretarios de Salud y de Educación para trabajar articuladamente en las medidas de prevención en el entorno escolar y recomendaciones para el manejo y control de infección respiratoria aguda por la presencia de este virus en el país. En este comunicado también se invita a continuar con normalidad académica.

Desde la Secretaría de Educación se les expresó a los rectores hacer campañas de aseo personal, especialmente de lavado de manos. Para ampliar la información sobre el comunicado de estos Ministerios y descargar la circular en el siguiente link: http://bit.ly/2TFXYYZ

Finalmente, la Epidemióloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Carmenza Osorio Gómez, hizo un llamado a conservar la calma. “Hay que mantener el autocuidado, lavarse las manos de manera frecuente con suficiente jabón y varias veces al día, eso le va a evitar el 50% de las infecciones respiratorias incluyendo Covid-19. Hay que tener mayor cuidado con las personas adultas mayores y que tienen enfermedades como hipertensión, diabetes, o las personas que tienen morbilidades como cáncer y VIH”, precisó.

Hablan los participantes

David Islén Ramírez, Gerente del Terminal de Transportes de Manizales: Vamos a buscar también una intervención directa con Secretaría de Salud, con Alcaldía de Manizales, con Policía de carreteras y ARL pues el Terminal es una empresa que mueve más seis mil o siete mil pasajeros diarios; entonces tenemos que tener un plan preventivo demasiado fuerte que cubra todas las necesidades que tiene la población de Manizales que pasa por el terminal”.

Luis Julián López Ramírez, administrador del Aeropuerto La Nubia: “Desde el Aeropuerto se están realizando campañas de socialización de manera interna y para los pasajeros; tenemos en la entrada y salida de equipaje un pendón donde les indicamos cuál puede ser la sintomatología que puede tener la persona y qué elementos de protección debe tener en caso de sospecha de posible contagio”.

Lo más visto

Subir