CALDAS

10 AÑOS DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD EN EL CAMPO EN CALDAS

Caldas completa 10 años de llevar educación superior gratuita a jóvenes mediante la modalidad de doble titulación del programa Universidad en el Campo

Terminó el primer ciclo de grados del programa Universidad en el Campo a través de la Alianza público privada ‘Educación para la competitividad’, esta vez las ceremonias de grados se realizaron con la Universidad de Manizales, unas de las entidades de educación superior acreditadas que lleva de manera gratuita su oferta de carreras técnicas y tecnológicas a jóvenes de la media académica de las zonas rurales del departamento.

Es así que como durante esta semana se otorgó el título de técnico profesional en producción pecuaria a 85 jóvenes de tecnólogos en desarrollo pecuario a 89 zonas rurales como Llanadas, en La Merced; San Bartolo y Castilla, en Pácora; Arma, en Aguadas y Florencia y San Diego, en Samaná.

El Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, expresó que Caldas es pionero nacional con el proceso de articulación de la educación media y terciaria, pues mientras en el país salen las primeras generaciones de jóvenes con doble titulación, en el departamento ya son 10 años llevando educación superior de manera gratuita a las regiones.

“Una meta clara del Gobierno Departamental es avanzar en el porcentaje de la doble titulación, hoy contamos con cerca del 50% de nuestros egresados bachilleres con este beneficio, bien sea gracias a Universidad en el Campo o a la articulación con el SENA. Queremos llegar a un 65% de cobertura entre educación media y terciaria en todo el departamento”, comentó.

Por su parte, una de las beneficiadas con Universidad en el Campo en el Corregimiento de Castilla en Pácora, es María Alejandra Maya, quien mencionó la importancia de darles oportunidad de progreso a los jóvenes de las zonas rurales. “Vivimos en zonas de difícil acceso y muchas veces no tenemos los recursos para desplazarnos a las ciudades a estudiar, por eso nos sentimos felices de poder cumplir un sueño en nuestros territorios”.

El dato

A la fecha son cerca de 90 las Instituciones Educativas del departamento con Universidad en el campo y se han graduado 6.222 técnicos y 1.507 tecnólogos.

Lo más visto

Subir