TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

08 marzo 2020

GUERRA SIN CUARTEL

Desde hace varias semanas se vive una guerra oculta y sin cuartel en la gobernación de Caldas. Lo más curioso es que los dos bandos son funcionarios que vienen de la administración de Guido Echeverri.

Se dice que un sector de ellos, quiere sacar a toda costa a las personas más cercanas al ex gobernador como la Secretaria Privada, Verónica Llamosa. Para ello han llegado a utilizar armas tan desleales como el proponer a diferentes medios de comunicación la publicación de un comunicado atacándola y  ofreciendo dinero a cambio.

MEMORIA HISTÓRICA

Verónica Llamosa ha sido fundamental para esta nueva gobernación porque es quien posee la memoria histórica de todas las dependencias, sectores políticos y funcionarios.

Ello incomoda a muchos quienes la ven como una enemiga y la consideran un obstáculo en su afán de lograr espacios ventajosos y tratar de conseguir prebendas exageradas por parte del nuevo gobernador.

LOCO AFÁN

En su loco afán, estos personajes que actúan en la sombra y que todos saben quiénes son, pretenden un rompimiento de relaciones entre el actual gobernador, Luis Carlos Velásquez y el ex gobernador Guido Echeverri, lo que sería un error garrafal.

Recordamos al ex gobernador, Julián Gutiérrez, quien una vez en ejercicio, se dejó influenciar y rompió relaciones con Guido Echeverri. En política todo se paga y hoy está condenado al olvido y no significa nada políticamente. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

NO LE ACEPTARON

Por estos días en la alcaldía de Manizales tienen un secreto bien guardado. Se trata de la renuncia de la Secretaria del Medio Ambiente de Manizales, Natalia Escobar Santander, presentada esta semana y que el alcalde, Carlos Mario Marín, no quiso aceptar.

Natalia Escobar Santander

A Escobar Santander, quien antes de aceptar este cargo se desempeñaba como Directora de la Fundación Manizales Cómo Vamos, le pidieron un compás de espera. Lo único cierto es que algo está sucediendo en la Alcaldía de Manizales la que parece no arrancar.

ROMPIMIENTO TOTAL

Las relaciones políticas entre el ex senador Mauricio Lizcano Arango y el ex secretario de Desarrollo Social de la gobernación de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, llegaron a su fin.

Hace algunos meses Álvarez le hizo saber a Lizcano que estaba dispuesto a ir hasta Harvard para hablar con él, recibiendo como respuesta que cuando viniera a Colombia se entrevistarían lo que finalmente no sucedió.

Ante los devaneos políticos de Juan Felipe Álvarez Castro con otras organizaciones políticas, Lizcano tomó la decisión de cortar relaciones con él, y éste a su vez, buscó nuevos rumbos.

Juan Felipe Álvarez Cstro

CONTRALOR DELEGADO

Juan Felipe Álvarez Castro, ex secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, quien fue a parar al grupo político del representante a la cámara liberal, José Luis Correa, acaba de ser nombrado como uno de los Contralores Delegados de la Contraloría General de la República en Caldas.

Álvarez Castro tiene aspiraciones políticas y haría fórmula para la cámara de representantes del actual parlamentario, José Luis Correa, si éste aspira al senado de la república en marzo de 2022.

HOSPITALIZADO

Gran revuelo causó esta semana la hospitalización intempestiva del diputado conservador, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda.

Cuando se disponía a viajar a Manzanares, sufrió un fuerte dolor renal por lo que tuvo que ser hospitalizado en la Clínica de La Presentación por urgencias.

Diputado Rubén Darío Giraldo Sepúlveda

Sus amigos estuvieron muy preocupados por su estado de salud, y quienes demandaron su elección, también estaban a la expectativa, a lo que el diputado Giraldo dijo: “Para desgracia de mis enemigos, este muerto goza de cabal salud”.

ALCALDE DESTACADO

Poco a poco se va destacando el liderazgo del nuevo alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo. El pasado viernes fue elegido como uno de los tres alcaldes que llevarán la representación ante el OCAD Regional para la aprobación de proyectos de Regalías Departamentales.

Jorge Orlando García Restrepo – Alcalde de Pensilvania

En Cartagena en la reunión de alcaldes también le fue bien. Allí se nombraron presidente, vicepresidente y Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de municipios. El Alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García, logró un renglón en el Consejo Ejecutivo de alcaldes.

Estas dos representaciones logradas por el alcalde de Pensilvania son muy importantes para su municipio.

SENADO NO, GOBERNACIÓN SÍ

Todo indica que el ex gobernador de Caldas, Guido Echeverri no aspirará al senado de la república en marzo de 2022 aunque para su aspiración contaría con el apoyo del Partido de La U.

Guido Eheverri

El tiempo transcurre en forma vertiginosa y Guido Echeverri, quien se siente muy cómodo en la rectoría de Unisabaneta, piensa que es mejor reservarse y analizar la posibilidad de presentar su nombre nuevamente como posible candidato a la gobernación de Caldas en octubre de 2023.

Además, si aspira al senado, a su señora esposa, Ana María Trujillo, le tocaría renunciar a su cargo como Secretaria de Hacienda de Manizales en marzo de 2021 para no inhabilitarlo.

PROGRAMA EXITOSO

El programa de bibliotecas en el departamento de Caldas ha sido muy exitoso. 9 de las nuestras figuran en el listado de las cien mejores del país. Este es un logro grandísimo que hay que sostener.

Esta semana que acaba de terminar, los bibliotecarios de Caldas recibieron capacitación brindada por la Secretaría de Cultura de Caldas, en cabeza de Lyndon Alberto Chavarriaga Montoya, la cual se realizó en Villamaría y cuyo objetivo era el seguir manteniendo el excelente nivel de las bibliotecas de la región.

DIRECTOR REGIONAL

Ya se conoció la terna de la cual saldrá el nuevo Director Territorial de Invías para reemplazar a Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona quien renunció para aceptar la Secretaría de Obras públicas de Manizales.

El señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, deberá decidir sobre la persona que será nombrada en este cargo. La terna está integrada por Carlos Abad Ramírez Toro, quien es militante del Partido Centro Democrático en cuya representación fue alcalde de Pensilvania, laboró en Acción Social y la Secretaría de Infraestructura del Departamento. Andrés Alonso Rincón Santander, ingeniero civil especialista en vías terrestres de la Universidad Nacional con amplia experiencia en este campo y quien es calificado como técnico más no político; y Julio Enrique Guevara de quien poco se conoce en cuanto a trayectoria.

EN LA DORADA

El aspirante a la cámara de representantes por el partido liberal en Caldas, Octavio Cardona León, continúa visitando los diferentes municipios del departamento escuchando a su militancia.

Octavio Cardona en La Dorada

Este fin de semana estuvo en La Dorada, esta vez, preparando  todo lo pertinente a la próxima convención del Partido Liberal.

Cardona León ha asumido el trabajo de campo en el departamento mientras que el senador Mario Castaño se dedica a sus labores parlamentarias y a ampliar sus feudos políticos en departamentos como el Quindío.

SE FORTALECEN

A la organización del ex senador Mauricio Lizcano están llegando muchos dirigentes de otros partidos políticos. El pasado viernes el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano dio la bienvenida a Pedro Ocoro, ex militante del Movimiento de Salvación Nacional, ex jugador profesional de baloncesto y padre de Alejandro Ocoro miembro del Directorio Departamental Conservador.

Ronald Bonilla, Pedro Ocoro y Oscar Tulio Lizcano

Igualmente del Partido Centro Democrático llegó el vocero de los caficultores empresariales, Jorge Eduardo Ospina quien quiere trabajar desde el Partido de La U por un modelo diferente de asociatividad y cooperativismo para los cafeteros caldenses.

Ronald Bonilla, Jorge Eduardo Ospina y Oscar Tulio Lizcano

También, el médico veterinario zootecnista y especialista en gerencia de proyectos, Clemente Donato Molina, quien tiene amplio liderazgo en el oriente del departamento especialmente en el municipio de Victoria, llega a la organización liderada por el ex senador Mauricio Lizcano. A él se suma la ex candidata al concejo de Manizales por el Partido Centro Democrático, Carmenza Medina, con varios de sus líderes.

Oscar Tulio Lizcano, Clemente Donato y Juan Alberto Vargas ex alcalde de Victoria

CONVENCIÓN

El próximo sábado 14 de marzo en el Hotel Termales El Otoño, se realizará la gran convención del Partido de La U liderado por el ex senador Mauricio Lizcano Arango. El objetivo es enrutar a la organización en búsqueda de escenarios más participativos y sociales.

Asistirán 250 líderes de todo el departamento y se evaluarán los resultados de las elecciones para autoridades locales. Ratificarán el apoyo al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez y al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

Esta convención también será el preámbulo de la campaña para congreso de la república cuyas elecciones son en marzo de 2022. Se buscará el crecimiento en espacios juveniles y mayor participación de la mujer, las comunidades indígenas y afrodescendientes, lo mismo que una política incluyente y la defensa de la niñez.

Este evento será presidido por el ex senador Mauricio Lizcano. Contará con la asistencia de todos sus diputados y concejales lo mismo que con el Senador Juan Felipe Lemos.

COMPROMETIDOS

El Partido de La U en Caldas está comprometido con el proceso del área metropolitana. Para el efecto, realizó un almuerzo el pasado martes con los ediles y concejales de estos municipios con el propósito de brindarles herramientas para las discusiones y capacitación sobre los temas fundamentales de este proyecto.

La charla estuvo a cargo del docente, Esteban Restrepo Uribe, quien es un experto en este tema. De esta forma la organización del senador Mauricio Lizcano se vincula en forma activa apoyando esta iniciativa en la consulta que se realizará próximamente.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir