Económicas

LOS NÚMEROS DE GENSA

Se conoció el informe de auditoría de la empresa Gestión Energética –GENSA S. A. E. S. P. a fecha 29 de febrero de 2020. El ebitda que recibió el nuevo Presidente, Tony Jozame Amar, es de 150 mil millones de deuda y 2.500 millones de pérdidas. La rentabilidad disminuyó en un 63% entre el 2018 y el 2019, pasando de 75 mil millones a 27 mil millones. Esta es la realidad económica de acuerdo con la firma auditora Crowe.

Sin embargo, el Presidente Tony Jozame manifestó que las cifras actuales de esta formidable empresa le ponen el reto de mejorarlas, y tienen la forma de hacerlo. Esto se irá viendo cada bimestre.

Existen varias fuentes para generar ahorro sin perjudicar el buen funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, los gastos por concepto de tiquetes aéreos en el año 2019 ascendieron a 1.270 millones de pesos. La meta para el 2020 es de 600 millones lo que conlleva a la rebaja en viáticos. Si antes viajaban dos o tres funcionarios a otra región, ahora lo hará uno o máximo dos. En este ahorro también se han implementado las videoconferencias porque las herramientas tecnológicas serán fundamentales en este propósito. Igualmente, se están estableciendo mayores controles en las compras.

Estas medidas generan choques porque es la implementación de un nuevo estilo de administración, sin embargo, estos cambios son necesarios porque de no tomarse medidas inmediatas de carácter administrativo y financiero, la empresa irá al fracaso.

En este propósito también es necesario que la Presidencia de la empresa tenga conocimiento inmediato y total sobre el desempeño de cada área. Los jefes de oficina deben alimentar permanentemente una matriz sobre el desempeño de sus dependencias. Este mecanismo de seguimiento a la gestión garantiza mayor organización y los funcionarios están más articulados. Genera más eficiencia y le permite tomar decisiones mejor pensadas porque tiene el contexto general de la empresa.

Jozame Amar se siente complacido de haber encontrado en la empresa un talento humano impresionante y está gratamente sorprendido por el material humano de ella. Ha venido conformando un equipo de trabajo que obedece a la nueva línea de administración porque no se pueden hacer cambios con personas de pensamiento distinto.

GENSA es una empresa que se está repensando en algunos aspectos misionales y en sus actividades de negocios. El objetivo es lograr austeridad y eficiencia.

Lo más visto

Subir