TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

01 marzo 2020

AUDIENCIAS

Se realizaron esta semana las audiencias iniciales dentro de los procesos de nulidad electoral de los diputados conservadores, Mauricio Londoño Jaramillo y Rubén Darío Giraldo Sepúlveda.

Al diputado Londoño le fijaron la siguiente audiencia para testimonios el día 17 de marzo. Al diputado Giraldo le fue concedido un recurso de apelación en cuanto a la caducidad de la acción, el cuál irá al Consejo de Estado para que sea la Sección Quinta quien decida.

TESTIMONIO

Dentro de las pruebas testimoniales presentadas por la parte demandante en los procesos de nulidad de la elección de los diputados conservadores, se encuentra la declaración del médico y ex candidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Yepes Alzate, quien en público y en privado ha manifestado que no servirá de arma contra sus propios copartidarios.

Quienes conocen de cerca al médico Yepes, aseguran que quienes están detrás de esta demanda lo quisieron utilizar y lo citaron como testigo inconsultamente por lo que no les seguirá el juego y no servirá de idiota útil.

Jorge Hernán Yepes Alzate siempre se ha caracterizado por sus buenas maneras, su alta capacidad conciliatoria y por mantenerse al margen de intrigas y peleas.

A CONTROL INTERNO

Hace ocho días anunciamos que Fabio Andrés García Bedoya, quien manejó la agenda de Luis Carlos Velásquez cuando era candidato a la gobernación de Caldas, se había posesionado como Jefe de la Oficina de Planeación de la Federación Nacional de Departamentos.

Fabio Andrés García Bedoya

Pues bien, este puesto le duró poco porque la Junta Directiva de GENSA realizada el pasado jueves, lo nombró como nuevo Jefe de Control Interno de esta entidad, cargo del que tomará posesión próximamente y que es muy importante.

García Bedoya es Administrador de Empresas con especialización en Gerencia de Responsabilidad Social, Gerencia Empresarial y Gerencia en finanzas, y candidato a Magister en Administración. Fue jefe de control interno en la Alcaldía de Manizales, Jefe de Servicios Administrativos en Aguas de Manizales, y jefe de personal en la Contaduría General de la Nación.

CASI QUE NO

El proceso de nombramiento del Jefe de Control Interno de Gensa fue bien dispendioso y reñido. Inicialmente se había dicho que esta posición sería para uno de los tres amigos del senador liberal Mario Castaño, luego apareció en escena la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y finalmente, el parlamentario del Partido de La U, Oscar Tulio Lizcano, con su nadadito de perro, les ganó la pelea.

Después de tres Juntas Directivas en las que se aplazaba la decisión, finalmente el Ministro de Hacienda y el Presidente Iván Duque le dieron el guiño al candidato de Oscar Tulio Lizcano, quedando demostrada la cercanía de él con el alto gobierno nacional. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, dicen por estos lados.

VISITA ROJA

Una visita de cortesía o protocolaria, como la quisieron llamar, hicieron los cuatro diputados liberales en oposición, al gobernador Luis Carlos Velásquez.

Estos diputados liberales no cabían de la dicha, como decimos en nuestra tierra, por esta entrevista. El gobernador, como es su costumbre, los atendió con amabilidad, compartió con ellos un buen rato y los hizo sentir como en casa.

Dicen por ahí que, si por ellos fuera, estos cuatro diputados hace rato fueran gobiernistas. Uno de ellos tiene desde el gobierno pasado, jugosa cuota burocrática para defender.

A quien dejaron colgado de la brocha fue al ex candidato a la gobernación, Camilo Gaviria, a quien utilizan para hacer debates en la Asamblea y luego lo dejan solo.

MUCHA ESPUMA

El pasado jueves a las 9:30 de la mañana se firmó el convenio para la señalización de las rutas turísticas de Caldas en varios idiomas.

La firma de este un convenio o contrato, algo rutinario en la gobernación donde en el año se protocolizan más de mil, fue celebrado como gran acontecimiento. Además del gobernador, también vimos a la Secretaria de Desarrollo, Paula Andréa Toro Santana, y al gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, pletóricos de alegría por tan importante logro.

APLANADORA IRREFLEXIVA

Como lo habíamos anunciado hace ocho días, el penaguismo anda arrasando con cuanto cargo ven en la Registraduría en Caldas.

El turno ahora le correspondió al registrador municipal de Pensilvania, quien llevaba más de ocho años en el cargo. Fue despedido sin ningún reparo, sin embargo, se les olvidó un pequeño detalle: este señor pertenece al sindicato de esta entidad en Caldas.

Como estaba esperando el golpe, él y sus amigos recibieron la noticia con tranquilidad porque tenían todo preparado para las respectivas demandas. Habían contratado a uno de los mejores administrativistas y laboralistas de Caldas quien esta semana inicio las acciones legales respectivas.

La voracidad de estos penaguistas no tiene límites. Dicen en mi pueblo que la ambición rompe el saco.

DESCUIDO

No ha transcurrido un mes desde que el señor gobernador, Luis Carlos Velásquez hizo entrega de los nuevos combos de maquinaria, y a algunos de ellos ya presentan algún deterioro.

Es el caso de la volqueta placa MZQ-274 la cual transito con un stop trasero roto. No olviden que ello da comparendo y el ejemplo entra por casa. Entre todos tenemos que ayudar para que a esta maquinaria se le dé buen uso y denunciar cuando sea utilizada en forma sospechosa como el transporte de material en la noche.

NO ASISTIÓ

El pasado jueves después de cumplir compromisos durante toda la mañana en Manizales, el Secretario de Gobierno Departamental, Jhon Jairo Castaño Flórez, se desplazó hasta el municipio de Pensilvania para atender invitación del Concejo Municipal en sesión que se tratarían diversos temas entre ellos los relacionados con la policía.

El Mayor, Jhon Alejandro Giraldo Marín, Comandante del Quinto Distrito de la Policía Nacional con sede en Manzanares, fue invitado con varios días de anticipación. Sin embargo, no asistió ni envió delegado. Durante su exposición, al notar la ausencia de la policía, el Secretario de Gobierno pidió que llamaran a alguien de la Estación de Policía para que escuchara los anuncios que iba a hacer. Falta de cortesía.

COBRANDO POR VENTANILLA

El ex alcalde, Octavio Cardona está cobrando por ventanilla algunas acciones de su administración. Ante la ola de accidentes de tránsito en los últimos días en Manizales, publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook: “Recuerdo bien cuando nos decían que la ciudad estaba llena de accidentes. Hoy existen el doble de muertos y lesionados, entonces a quién le echamos la culpa ???”.

Hasta el momento ningún funcionario de la actual administración municipal de la ciudad se ha pronunciado.

INCONFORMIDAD

Mucha inconformidad ha generado entre los funcionarios de la alcaldía de Manizales, lo que ellos consideran favorecimiento al funcionario Guillermo Hernández Gutiérrez.

Mediante Decreto 016 del 3 de enero de 2020, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, cambió denominación el cargo de Líder de Programa Código 206 Grado 015 por el de Asesor Código 105 Grado 01, del cual es titular, Guillermo Hernández Gutiérrez, incrementando su salario en la suma de 3 millones de pesos trasladándolo del nivel profesional al de asesor y pasar de un salario de $ 7.572.473 a $ 10.640.073. La polémica está abierta.

ROBO

El pasado jueves finalizando la tarde hubo gran revuelo en el edificio de la gobernación de Caldas. Desde hace varios días se han venido presentando algunos robos en diferentes oficinas.

Los organismos de seguridad estaban alertas y ese día se dio la alarma sobre un nuevo robo, e inmediatamente ordenaron el cierre del edificio para lograr la captura del autor.

PARA MEDITAR

Nos escribe nuestro amigo Carlos Arturo Pérez, Director de la Emisora Campeona Noticias 92.1 FM de La Dorada con respecto a la entrevista de la dirigencia caldense con el gobierno nacional el pasado miércoles:

“De todo se habló menos de la vía Manizales – Mariquita. Esta vía es vital para el desarrollo de Caldas, debido a que por allí saldrá y está saliendo la carga del tren que llega a La Dorada. Sin la ampliación de la carretera, no habrá desarrollo para el oriente de Caldas y menos para La Dorada. En tiempos pasados se habló de la Cía China Energy, que estaría interesada en el proyecto, pero hasta allí y no más. Solo les importa Manizales y su dirigencia del Club Manizales, su barranco sin Fondo.

Hace poco leíamos con estupor, como Arturo Yepes Alzate mostraba una foto con German Vargas Lleras, donde se hablaba de los dineros de la vía Manizales-Mariquita. no era una cifra cualquiera, eran casi dos billones de pesos. Dónde están? Pues en las obras de la variante y la entrada a Manizales, señores, y la vía al Magdalena qué, se preguntan los parroquianos del oriente y del norte del Tolima.

En síntesis, mi amigo, no hay dirigencia política, y nos quedamos con el bla bla de Don Mario, el oscurantismo de Mauricio y las travesuras del Médico Correa. Es urgente la intervención de esta vía. La famosa curva del diablo bajando a Mariquita, ya tiene registro nacional de accidentalidad. Por el Tolima ni se diga, el Gobernador, es un policía en uso de buen retiro ajustado a lo que diga Barreto, el ex Gobernador a quien solo le importa el sur. Apaga y vámonos Don Mago.”

EN SALAMINA

Con gran satisfacción la bancada de la U en el municipio de Salamina terminó Sesiones Ordinarias, muy contentos expresaban el apoyo que se le dio al Ejecutivo con el proyecto de acuerdo No. 002 por el cual se le da en comodato los espacios necesarios del Ceres, a la ESAP, para la formación de profesionales en Administración publica, ellos manifiestan que la catedra y el conocimiento conllevan al desarrollo de un territorio.

Pero por otro lado quedan con la incertidumbre y la preocupación de no poder saber con exactitud como recibió el Municipio el Alcalde en temas financieros y Administrativos, según informe de la Secretaría de Hacienda, las deudas ascienden aproximadamente a 1.400 millones, de cuentas por pagar, que deja el burgo maestre saliente. Lo más grave es que estas cuentas no se tuvieron en el presupuesto que se aprobó en año inmediatamente anterior para esta vigencia 2020, dejando así un hueco fiscal y una preocupación en los concejales, en temas de inversión para este año 2020.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir