CALDAS

GREMIOS Y ORGANIZACIONES DE CALDAS PRESENTARON INICIATIVAS PARA EL PLAN DE DESARROLLO

Gremios y organizaciones de Caldas hicieron parte de las mesas de trabajo en las que presentaron iniciativas que se vincularán al Plan de Desarrollo para generar más innovación, empleo y competitividad en el departamento y la región.

La secretaría de Planeación y la secretaría de Desarrollo, empleo e innovación, se reunieron con gremios, organizaciones y líderes industriales de Caldas para priorizar y evaluar el trabajo en conjunto tanto para la construcción del Plan de Desarrollo “Unidos es Posible” 2020-2023, como para tener una visión futuro del departamento y de la región.

En este espacio de diálogo y construcción, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, dio apertura al taller e indicó que es “de total importancia crear un diálogo entre los Gobiernos departamental y municipal, pensando siempre en desarrollo y en integración regional, debido a que somos el mismo equipo que tiene como fin generar mayor competitividad en la región”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo, empleo e innovación del departamento, Paula Andrea Toro, indicó que hay un gran compromiso e interés por parte del sector privado para trabajar de manera conjunta en todas las iniciativas, programas y proyectos que desde la Gobernación se van a promover; entre los que están el mejoramiento de la productividad y el fortalecimiento del turismo y la manufactura.

“Se hizo un llamado para que lo que se haga desde la tecnología y las comunicaciones se vincule con alfabetización digital. Se presentó lo que la Gobernación está trabajando en temas de desarrollo, empleo e innovación social para generar emprendimiento, donde la mujer va a ser la protagonista en todo lo que hagamos relacionado con capital semilla y créditos para la sofisticación”, añadió Toro Santana.

Por su parte, el secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias dijo que es importante tener una relación constante con los gremios, organizaciones y líderes industriales para fortalecer la innovación social, generar más empleo, competitividad y una visión de desarrollo para el departamento y la región.

“Además de escuchar sus valiosos aportes para la construcción del Plan de Desarrollo, junto a expertos y líderes queremos promover desarrollo económico y una reducción de brechas en cuanto a competitividad para fortalecer el tercer pilar de nuestro Plan de Desarrollo llamado consenso por la productividad”, concluyó Sierra Arias.

Hablan los participantes

La directora ejecutiva de Fenalco Caldas, Gloria Patricia Arias Pimienta: “Estos escenarios que nos brindan a los gremios permiten cosas buenas y para grandes beneficios, ya que podemos apuntarle a un departamento más competitivo para que los indicadores sigan mejorando. Al nosotros fortalecer las empresas, se podrá disminuir el desempleo y con esta propuesta para presentar ideas e iniciativas estamos garantizando que se estén fortaleciendo las empresas”.

Gerente de la Corporación cívica de Caldas, Camilo Vallejo Giraldo: “Es indispensable tener participación ciudadana para que la comunidad conozca las líneas y las ideas que el Gobierno trae y, en este caso, estar abierto para las propuestas que se están haciendo desde competitividad, turismo e industria. La transparencia debe estar incluida con metas precisas y proyectos en esa ruta de trabajo”.

Lo más visto

Subir