TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

23 febrero 2020

A QUIÉN MADRUGA

Al ex alcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez Cardona, no le ha ido nada mal en este gobierno departamental que acaba de empezar y del cual sirvió como jefe del equipo de empalme.

Su hermano, Carlos Alberto Ramírez Cardona, fue nombrado Gerente de EDSA, la empresa departamental de salud que se encarga de las rifas y juegos de azar. Venía de trabajar en la agencia de viajes Turisman, creada por su padre don Néstor, ilustre hombre manzanareño, cuya administración le quedó grande a su parentela.

CASH

Además de la gerencia de EDSA, el 7 de febrero de 2020, el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, firmó el jugoso contrato No. A. C. 23-2020 y la empresa Latingeniería S.A.S. por valor de $ 114.240.000,00 pagados en mensualidades de $ 10.710.000,00 mensuales.

Este contrato, además del gerente de Inficaldas, lo firma Luz Adriana Trujillo Gálvez, esposa del ex alcalde Néstor Eugenio Ramírez Cardona y Representante Legal de Latingeniería. El objeto es “Prestación de servicios profesionales en ingeniería especializada para el Apoyo Técnico a la Subgerencia de Proyectos Hidroenergéticos y de Infraestructura, en lo relacionado con el seguimiento a los proyectos que se adelantarán en la vigencia 2020 dentro de INFICALDAS”.

RATIFICADO

Contra todo pronóstico, la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, Deyanira Barrero León, nombró, acatando la designación hecha por el Gobernador de Caldas, al médico veterinario, Alberto Céspedes Valderrama, como Director Regional de Caldas mediante resolución No. 062 del 17 de febrero de 2002.

Decimos que, contra todo pronóstico, porque los parlamentarios caldenses del Centro Democrático y el ex candidato a la gobernación, Camilo Gaviria, se emplearon a fondo en Bogotá tratando de evitar este nombramiento.

SÍ HUBO INCIDENTE

En la sesión plenaria del jueves 13 de febrero de 2020 se presentó un incidente en la Asamblea Departamental cuando el diputado conservador, denunció que una persona desde las barras lo estaba amenazando.

El Secretario de la Corporación certificó este incidente de la siguiente forma: “En la sesión plenaria del día 13 de febrero tuvimos un incidente de seguridad, cuando una persona no autorizada para ingresar al recinto, intimidó a nuestra jefe de protocolo y a los diputados con gesticulaciones de disparos de arma de fuero que afortunadamente no llegaron a consecuencias mayores.”

La asamblea comunicó este incidente al Coronel Luis Alberto Gómez Luna, Comandante Policía Caldas y le solicitó acompañamiento durante las sesiones.

La persona fue individualizada como Uriel Ocampo y su ingreso a la Asamblea será restringido.

REVISTA A LAS TROPAS

Hace ocho días el sábado, desde muy temprano, desfilaron por el Hotel Quo de Manizales, todos los secretarios, gerentes, directores, jefes de unidad y de sección, de la gobernación de Caldas y de la Alcaldía de Manizales, adscritos a la organización política del ex senador Mauricio Lizcano. Igualmente lo hicieron diputados, concejales, gobernador y alcalde.

Al igual que los grandes generales, el ex senador Mauricio Lizcano, visitó fugazmente el pasado fin de semana Manizales y aprovechó para pasarle revista a sus tropas, impartir directrices y halar orejas.

CABIZBAJOS

Los envalentonados de semanas y días antes que decían que habían llegado a esas posiciones por ser ellos y su compromiso con la organización política lizcanista era ninguno, salieron con la cola entre las patas, como decimos en nuestra tierra, y de esa soberbia y prepotencia, poco quedó. Donde manda capitán no manda marinero.

Por lo menos así le quedó clarito a un Secretario de la gobernación y a un diputado. Está bien que ordeñen las vacas pero que no se monten en los terneros, dicen por ahí.

EL VALIENTE VALENTIN

Este jueves en Bogotá se llevó a cabo la ceremonia de Valientes RCN donde se rindió homenaje a 20 personas que superaron adversidades, de acuerdo con este canal.

Las historias de estos luchadores cambian pensamientos y le enseñan al mundo que no hay limitaciones para alcanzar las metas y hacer los sueños realidad.

Uno de ellos es el actual Secretario de Planeación departamental de Caldas, Valentín Sierra Arias, con su historia de la galería de Manizales a Harvard.

Sierra Arias recibió el reconocimiento por su esfuerzo y espíritu de superación.

ASPIRA

Rubén Darío Orozco Gómez, el popular “alcalde”, aspira a un renglón en el Directorio Liberal de Manizales en la convención que se realizará próximamente.

Rubén Darío Orozco Gómez

Así se lo hizo conocer al senador Mario Castaño y busca el respaldo y apoyo de sus copartidarios. Rubén Darío Orozco se ha caracterizado por ser liberal de pura cepa y de acatar las directrices de sus directivos.

Dice que se cansó de construir altares para que otros den misa.

DE PLÁCEMES

De plácemes anda el concejal conservador de Manizales, Diego Alejandro Tabares, porque una iniciativa suya tuvo eco en la administración municipal.

Le solicitaron a la alcaldía la necesidad de romper las brechas para que los jóvenes sin experiencia ingresen al sector público y atendieron nuestra solicitud

No se exigirá experiencia a jóvenes entre 18 y 28 años para 10% de la planta temporal de la alcaldía.

TIERRA ARRASADA

El antiguo penaguismo se niega a desaparecer y se aferran como náufrago al madero que aparezca.

Seguramente, aprovechando la Magistratura en el Consejo Nacional Electoral del exparlamentario, Hernán Penagos, sus amigos en Caldas elaboraron un listado de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil para pedir sus cabezas y reemplazarlos por personas más cercanas, sin importarles su antigüedad y el fuero sindical.

En este listado hay registradores y funcionarios de otros rangos. Las demandas no se harán esperar y están exponiendo a un escándalo mayúsculo a su amigo el Magistrado Penagos. La ambición rompe el saco también dicen en mi tierra.

CON ALCALDES

Durante la visita del líder del Partido de la U, Mauricio Lizcano, el pasado fin de semana en Manizales se reunió con líderes claves de la organización para iniciar una serie de capacitaciones orientando el futuro político.

Entre las reuniones que hizo, se destaca en la que participaron 7 alcaldes de Caldas, con el Senador Juan Felipe Lemos Uribe, donde planearon una agenda conjunta de gestiones desde el gobierno nacional para los municipios del departamento. 

En la foto los alcaldes de: Marulanda, Filadelfia, Palestina, Pácora, Norcasia, Marquetalia y Samaná.

CON CONCEJALES

Durante una visita al municipio de Supía, el gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez se reunió con los tres concejales del Partido de la U, Ariel León, Cesar Valencia, Alexander Londoño y la excandidata al concejo por el mismo movimiento, Diana María López. 

Dentro de los temas tratados está el compromiso del gobierno departamental en apoyo al hospital San Lorenzo de la localidad con la construcción de una unidad de urgencias, una gestión de la que han estado muy atentos y comprometidos los concejales, por la necesidad que presenta el municipio.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir