CALDAS

180 estudiantes tienen alimentación y hospedaje con la IES CINOC

La educación superior para jóvenes de la zona rural y del oriente de Caldas está cada vez más cerca. En Pensilvania la IES CINOC les ofrece alimentación y hospedaje con el programa de Bienestar y Permanencia. El 2019, 57 estudiantes vivieron esta experiencia y este año son 180, gracias al esfuerzo institucional y a los recursos del Plan del Fomento a la Calidad del Ministerio de Educación.

El equipo de Bienestar Institucional junto a la coordinación de Universidad en el Campo y programas de ruralidad se pusieron a la tarea de recorrer los municipios de la región para dar a conocer los beneficios. Para este año, 107 estudiantes nuevos de bajos recursos de municipios aledaños como Samaná, Manzanares, Marulanda y de otros departamentos como Valle de Cauca y Tolima, vieron aquí la mejor opción para iniciar sus estudios de educación superior.

Con este proyecto también se dinamiza la economía de los municipios, pues en Pensilvania hay 10 viviendas y siete restaurantes que prestan el servicio de a los estudiantes.

La experiencia

Yobani Alberto Cifuentes García, estudiante de la Tecnología en Gestión Contable y Tributaria, dice que esta experiencia es integral, pues desde Bienestar velan para que los estudiantes se sientan cómodos y contentos y cuentan con el apoyo de la psicóloga y el profesional de deportes. “Yo vengo del corregimiento de Bolivia. Conocí el programa por medio de la socialización que hacen en los colegios estaba en décimo. Me incliné por la IES CINOC porque me permite estar cerca a mi casa, en mi localidad y región, y por el programa de alimentación y hospedaje”.

Johan Castaño Pérez, estudiante en de la Tecnología en Gestión Contable y Tributaria, es graduado de la Institución Educativa La Rioja, en zona rural de Pensilvania. Él cuenta que veía muy difícil seguir sus estudios por ser un joven de la zona rural, pero resalta: “Llegó la IES CINOC a presentarnos esta oportunidad de alimentación y hospedaje, lo pensé y ya llevo dos años. Es verdad que somos del campo y llegar al pueblo a pagar alimentación sale muy costoso, pero invito a mis compañeros a aprovechar esa gran oportunidad de seguir estudiando”.

Procedencia de los estudiantes beneficiados en la sede principal de Pensilvania:

Manzanares: 20

Marquetalia: 7

Marulanda: 3

Norcasia: 18

Samaná: 24

Guaviare: 1

Valle del Cauca: 1

Victoria: 9

Tolima: 1

Pensilvania: 50

Total sede Manzanares: 8

Total sede Marquetalia: 38

Lo más visto

Subir