Sucesos

POLICÍA Y CORPOCALDAS RESCATARON SIETE AVES Y UN REPTIL

Caldas – En desarrollo del plan choque “Construyendo Seguridad” y en el marco de la estrategia de los 100 días del Gobierno Departamental, la Policía Nacional a través de integrantes del grupo de Protección ambiental y Ecológica en compañía de funcionarios de corpocaldas lograron la incautación de cinco aves y un reptil los municipios de Supia y Riosucio.

Los Procedimientos fueron posibles gracias a las denuncias realizadas por la Red de Participación Cívica, quienes dieron aviso de unas viviendas, en donde tenían en cautiverio a varias aves y una iguana, de inmediato las autoridades policiales en coordinación con corpocaldas acudieron al llamado de la ciudadanía y rescataron a los animales.

En zona urbana del municipio de Supia, fueron rescatados 05 loros amazona cuyo nombre científico es (‎Chrysotis amazonas), Es uno de los loros más conocidos como mascota por su facilidad para adaptarse a la cautividad y capacidad de aprendizaje para hablar, los cuales tienen un valor ecológico de $ 6.144.221 pesos.

De igual forma en la vereda Santa Ana, de este municipio se logra la recuperación de 02 guacamayas azul amarilla (ararauna) también conocidas como guacamayo azul, con un costo ecológico de $ 18.433.863 pesos.

Finalmente, en zona urbana del municipio de Riosucio se logra la recuperación de 01 iguana, la cual tiene un valor ecológico de $ 877.803.

En la incautación de estas especies se aplicó la Ley 99 de 1993 y el Decreto Ley 2811 de 1974 que prohíben la tenencia, porte, caza y comercialización de especies silvestres, debido a la importancia que representan para los ecosistemas.

Estas especies fueron puestas a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) entidad que se encargara de su cuidado, rehabilitación y regresarlos a su habitad natural.

Lo más visto

Subir