TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

09 febrero 2020

DIRECTOR REGIONAL

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, nombró al médico veterinario zootecnista, Alberto Céspedes Valderrama, como nuevo Director del ICA Regional Caldas. El nombramiento se hizo de la terna enviada por la Dirección General de la Entidad producto de un proceso de selección.

Alberto Céspedes Valderrama nació en La Dorada, pertenece al Partido de La U, tiene una Maestría en Epidemiología y se ha desempeñado como líder de la especie equina en el ICA Caldas. Su nombramiento fue respaldado por asociaciones y gremios del sector en Caldas como Asociación de caballistas de Aguadas, Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootécnica de Colombia, Comité de Ganaderos de La Dorada, Asociación Caldense de Caballistas Asdecaldas, Asociación por los Caminos de Caldas, Proyecto Local Manizales Fedegan, Asdecopa.

Tradicionalmente esta posición la tenía el Movimiento de Salvación Nacional, y es muy importante porque tiene presencia en todos los municipios.

NUEVO DELEGADO

José Fernando Mejía, el popular “banano”, se posesionó como nuevo Delegado Departamental del Registrador Nacional del Estado Civil en el departamento de Caldas en representación del Partido Liberal, línea Senador Mario Castaño.

Ocupará la posición que tenía Álvaro López, quien representaba al grupo del ex senador Luis Emilio Sierra y el parlamentario Félix Chica.

NUEVO REGISTRADOR

El ex candidato a la alcaldía de Marquetalia, Danny Alberto Vélez Osorio, será nombrado la próxima semana como registrador municipal del estado civil del municipio de Victoria en el oriente de Caldas.

Danny Alberto Vélez Osorio

Llegará a esta posición en representación de los amigos del ex parlamentario y ahora Magistrado del Concejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo. En este nombramiento ha jugado papel fundamental el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

RECOMENDACIÓN

En la sesión de la Asamblea de Caldas realizada el pasado lunes en Pensilvania, el Diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, le recomendó al alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, no recibir maquinaria de los combos viejos de la gobernación que le será asignada porque ya cumplieron su vida útil y el mantenimiento es demasiado oneroso para un municipio.

Mauricio Londoño Jaramillo

Esta recomendación también va para otros alcaldes y fue apoyada por el también diputado, Jorge Hernán Aguirre. Ellos recomiendan que la maquinaria reemplazada debe ser rematada.

MALA MEMORIA

En la misma sesión de la Asamblea de Caldas en Pensilvania, el diputado Diego Cardona dijo que el cierre del punto de compra de café de la Cooperativa de Caficultores de Caldas en el Corregimiento de San Daniel de este municipio, se debía a la falta de compromiso de los campesinos quienes preferían vender el café a particulares y no a esta entidad.

Diputado Diego Cardona Arango

Una vez terminó la sesión, muchos recordaron que el año pasado en el mes de agosto, el ahora diputado Diego Cardona, en sus épocas de campaña, estuvo promocionando la venta a futuro de café a una empresa de Chinchiná llamada La Meseta, competencia directa de la Cooperativa de Caficultores de Caldas.

EN EL NORTE

Entre sábado y domingo el precandidato a la cámara por el partido liberal, Octavio Cardona recorrió el norte del departamento de Caldas. Estuvo en los municipios de Neira, Aranzázu, Salamina, Pácora y Aguadas.

Octavio Cardona en Pácora

En esta primera gira por el departamento, Octavio Cardona, está escuchando a la dirigencia liberal local para luego hacer un diagnóstico e iniciar una etapa de reorganización y ajustes con miras a las elecciones de congreso en marzo de 2022.

SE REALINEÓ

Gloria Carmenza Medina Díaz, ex candidata al Concejo de Manizales por el Partido Centro Democrático en las pasadas elecciones, renunció a esta colectividad para ingresar al Partido de La U en Caldas.

La acompaña en este propósito su hermana Martha Soledad y otros líderes locales que la acompañaron durante su campaña electoral.

ADHERIRÁN

Los dirigentes conservadores, Henry Murillo Arboleda, ex secretario de gobierno departamental; y Carlos Alberto López Herrera, ex precandidato a la alcaldía de Manizales; preparan su adhesión al Partido de La U en Caldas.

Henry Murillo Arboleda

Ellos lideran un grupo de conservadores que acompañó la candidatura a la gobernación de Camilo Gaviria, quienes piensan que en su Partido tienen pocas oportunidades por ser una organización muy cerrada.

NOVEDOSAS INICIATIVAS

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, dio a conocer que viene trabajando con sus homólogos de Marquetalia, Francisco Javier Vélez Quiroga; y Manzanares, Gerardo Augusto Osorio Duque, en la construcción de un Plan de Desarrollo Regional.

Igualmente, los tres municipios aunarán esfuerzos para conseguir recursos y financiar los estudios faltantes para sus Planes de Ordenamiento Básico Territorial. Actuando como región pueden lograr recursos de regalías para este propósito bajando los costos ostensiblemente para cada municipalidad.

RECHAZO

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, rechazó a través de un comunicado de prensa las amenazas de muerte que recibió el pasado lunes 3 de febrero el concejal de la ASI, Christian Pérez Holguín.

Garantizó que la Secretaría de Gobierno en articulación con la Policía Metropolitana garantizará la ejecución del Plan Padrino para proteger la integridad personal del concejal amenazado.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir