Opinion

“LA CRITICA ES FÁCIL Y EL ARTE DIFÍCIL” Amado Nervo.-

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Para el Presidente Duque la captura de la prófuga Aida Merlano se le volvió un karma. Después de la alegría inicial por ser capturada la señora, comenzó un calvario de metidas de pata para la Canciller y por consiguiente el presidente, quien es su jefe inmediato.

Todos sabemos que con Venezuela no tenemos relaciones bilaterales, ya que éstas fueron rotas en forma abrupta por el presidente Maduro y como cereza en el pastel dicha señora es capturada en Venezuela y para completar las malas para nosotros, el reyezuelo venezolano se ha dado un banquete poniendo en la picota pública no sólo a nuestro presidente, sino a la clase política colombiana, especialmente la costeña, por todo lo que esta señora puede contar, primero para que no la extraditen y segundo congraciarse con los venezolanos para que se ha tratada con benevolencia.

La primera metida de pata del presidente Duque, según mi opinión, dijo que le solicitaría la extradición de la Merlano al señor Presidente Juan Guaidó. Error garrafal. Es cierto que el gobierno colombiano está empeñado en darle reconocimiento y estatus de presidente a Guaidó, pero la realidad política es muy distinta, quien manda, ordena y le obedecen las fuerzas armadas en Venezuela es a Nicolás maduro. Hay un dicho popular que nos recuerda “por la boca muere el pez”. Eso es precisamente lo que le aconteció a nuestro presidente ya que él al reconocer como presidente legítimo a Guaidó no podía correr a pedir en extradición a la señora Merlano al gobierno que él dice que es ilegítimo.

Dentro de las payasadas del señor Maduro y en tono de burla nos dijo que ofrecía relaciones consulares, las cuales fueron rechazadas por el gobierno colombiano. Ahí el señor venezolano nos gana por dos goles. Eso nos demuestra que conoce el talante de nuestro gobernante y que es terco a morir, porque los tratadistas internacionales han explicado hasta la saciedad que reanudar relaciones consulares no implica dejar de practicar los principios de no reconocimiento del gobierno de Maduro, sino que se trata de trámites administrativos que nada tienen que ver con la legalidad o no del gobierno Maduro. Además, han dicho los tratadistas internacionales que es urgente que se abran los consulados para que atiendan tantos problemas de nuestros nacionales en dicho territorio y además ayuden en la migración venezolana tan desordenada que tenemos hoy.

Valga la pena evocar viejos cancilleres de la república que no sólo fueron prohombres, sino internacionalistas de largo recorrido como Alberto Lleras, Alfonso López Michellsen, Fernando Londoño, Laureano Gómez, Diego Uribe Vargas, Indalecio Liévano Aguirre.

Sin desconocer los pergaminos de nuestra canciller Claudia Blum, pero creo yo le falta recorrido para desempeñar tan alto cargo. Los dos cancilleres del gobierno Duque les ha faltado pergaminos en materia internacional, pero igualmente debemos recordar el dicho popular: “El que no tiene más con la mujer se acuesta”.

Se debe dar un timonazo en manejo de las relaciones internacionales de nuestro país y de verdad hacer lo que llaman los estudiosos “real politik” para no ser el hazme reír de nuestros vecinos.

+++ Lamentó desde el fondo de mi corazón el fallecimiento de mi compañero de Asamblea Departamental VICENTE FERNAN ARANGO ESTRADA, un ser humano espectacular único con sus virtudes y defectos. Paz en su alma y resignación para su familia.

Lo más visto

Subir