TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

02 febrero 2020

NO SERÁ TESTIGO

El ex candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, emitió la semana que acaba de pasar un audio en el que dice textualmente: “…no voy a ser arma contra ningún copartidario…no me consta nada, no puedo ni decir que no nos respaldaron ni que no nos respaldaron…”.

Esto significa que el médico Yepes no será testigo de los demandantes contra los diputados conservadores, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda y Mauricio Londoño Jaramillo.

Su actitud valerosa al no prestarse a los juegos de inescrupulosos políticos que quieren ganar en los estrados judiciales lo que en las urnas no fueron capaces, ha sido aplaudida por todos los conservadores decentes.

Jorge Hernán Yepes Alzate

AL ALTO GOBIERNO

A propósito del médico, Jorge Hernán Yepes Alzate, su hoja de vida está en poder del Presidente Iván Duque quien la analiza para ocupar un alto cargo a nivel nacional ahora que el Partido Conservador entrará a ocupar posiciones importantes en este gobierno.

Su hoja de vida hace parte de varias entregadas por el Partido Conservador al Presidente Duque como posibles funcionarios de primera línea. La ventaja del médico Yepes es que cuenta con el respaldo de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, del ex presidente Andrés Pastrana, pariente por afinidad con el Contralor General de la República y hermano del Presidente del Directorio Nacional Conservador. Además, pesa mucho el éxito de su gestión en los cargos públicos que ha tenido.

INGRESÓ

Cristian Camilo Alzate Castañeda, elegido alcalde del municipio de San José por el Partido Conservador con 1.583 votos, recibió el pasado 31 de enero el respaldo del Partido de la U para trabajar mancomunadamente con los congresistas, Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano.

Andrés Chaparro, Fernando Escobar, Camilo Alzate y Oscar Tulio Lizcano

Álzate Castañeda, ingeniero de sistemas y especialista en gerencia de proyectos, ingresó oficialmente al grupo de alcaldes apoyados por esta organización, luego de una visita que hizo al Congresista Lizcano en la sede del partido de la U en Manizales en compañía del actual presidente de Concejo del municipio, Fernando Escobar quien milita desde hace varios años en el Partido de la U.

PATROCINADA

La ex gerente de Inficaldas, Luz Estela Cardona Meza, está candidatizada para ocupar la Gerencia de Aeropalestina en reemplazo de la ingeniera, Amparo Sánchez Londoño.

Luz Stella Cardona Meza

Aunque el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, han pensado en contratar una firma cazatalentos para escoger el nuevo gerente, Luz Estela Cardona Meza cuenta con un padrino de marca mayor: Guido Echeverri el ex gobernador.

PIÉ DERECHO

El alcalde de Samaná, el médico Alfredo Valencia, ha tenido un excelente principio de gestión lo que lo tiene muy satisfecho. Fue el único municipio caldense en el que, desde el primer día de clases, los alumnos contaban con el kit escolar, el transporte y la alimentación.

Como si esto fuera poco, logró que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, seleccionara a Samaná como municipio para la prueba piloto para la construcción de vivienda mediante el sistema de autoconstrucción. El proyecto cuesta 600 millones de pesos y el municipio cofinancia con el terreno.

Además, es el municipio más avanzado en la construcción de su Plan de Desarrollo Municipal, al que el alcalde, Alfredo Valencia, ha denominado “Plan de Desarrollo Participativo Municipal”. Ya ha realizado asambleas en los centros poblados de Berlín, Florencia y El Congal donde han participado cerca de 600 personas en este propósito.

SESIÓN CONJUNTA

Con motivo del aniversario número 154 de la creación como municipio de Pensilvania, al oriente de Caldas, la Asamblea Departamental sesionará en esta localidad el lunes 3 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

La sesión será conjunta con el concejo municipal de Pensilvania y el alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, ha preparado una variada programación conmemorativa.

Todos los diputados asistirán exceptuando a Jhon Diego Villegas Marín, quien se excusó.

INDEPENDIENTES

El Directorio Nacional Conservador decidió que la bancada de esta colectividad en el concejo de Manizales será independiente. Esta decisión va en contravía del querer de los concejales Diego Alejandro Tabares y Jorge Eliécer Galeano quienes han manifestado públicamente su deseo de ser gobiernistas.

En Acta de bancada del 21 de enero de 2020, los tres concejales conservadores decidieron trasladar la decisión al Directorio Nacional Conservador como Tribunal de última instancia.

La decisión la respalda el máximo organismo directivo del conservatismo en que tuvieron candidato a la alcaldía de Manizales, aunque otros piensan que en esta decisión jugó papel fundamental la amistad del concejal, Luis Gonzalo Valencia, con el ex senador Omar Yepes, Presidente del Partido Conservador.

El concejal Valencia fue el único conservador a quien el Alcalde, Carlos Mario Marín, no le dio cabida en la bancada de gobierno.

UNIDAD

Muy activos están los cinco concejales del Partido de la U del municipio de Salamina, entre ellos el excandidato a la alcaldía Iván Darío Posada, trabajando por la comunidad.

Periódicamente se reúnen en la sede del partido ubicada en Manizales con el Congresista Óscar Tulio Lizcano y el secretario del partido en Caldas, Andrés Chaparro, definiendo estrategias de trabajo. Cumpliendo con la ley 1009 de 2018 estatuto de la oposición, el grupo se declaró independientemente al gobierno del actual alcalde, Juan Pablo Rosas.

ROMPIMIENTO DEFINITIVO

Hubo rompimiento definitivo entre los dos diputados del Partido Centro Democrático en la Asamblea Departamental. Así lo dejo entrever el ex candidato a la gobernación, Camilo Gaviria en un video en el que afirmó que la bancada de su colectividad se había declarado de gobierno, lo que él no compartía.

A los dos días de electo, el Diputado, Diego Cardona, el único electo por el Partido Centro Democrático, se entrevistó con el gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, y se comprometió a conformar la bancada de gobierno. En compensación le conservaron la Secretaría de la Asamblea en cabeza de Luis Fernando Patiño

EN OPOSICIÓN

La bancada del Partido Liberal en el Concejo de Manizales se declaró oficialmente en oposición al alcalde, Carlos Mario Marín. Así se lo hicieron saber al Presidente de la Corporación a través de un oficio en el que nombran como su vocero al Concejal César Augusto Díaz Zapata

La decisión fue tomada por los concejales Víctor Cortés, César Díaz, Héctor Fabio Delgado y Hernando Marín García. No se tuvo en cuenta al concejal Julián Marín, quien se encuentra suspendido por orden judicial.

RECURSO

La Sala Quinta de Decisión del Tribunal Administrativo de Caldas, concedió a Julián Andrés Pineda López, el concejal liberal de Manizales quien no se pudo posesionar por una medida cautelar en su contra, en el efecto devolutivo el recurso de apelación ante el Consejo de Estado contra su suspensión.

Esta decisión fue firmada por los Magistrados Augusto Ramón Chávez, Publio Martín Andrés Patiño y Carlos Manuel Zapata, y le crea una luz de esperanza a Julián Pineda para que pueda acceder a su curul si la Sección Quinta del Consejo de Estado falla a su favor el recurso.

JEFE DE PRENSA

Este 1 de febrero se posesionó como jefe de prensa del Concejo de Manizales, la Comunicadora Social y Periodista, Luisa Fernanda Mejía. Ha pertenecido al Partido de la U, línea Mauricio Lizcano y estuvo en el grupo de prensa que acompañó al actual gobernador, Luis Carlos Velásquez durante su campaña.

Mejía es especialista en Gerencia Empresarial y candidata a la Maestría en Administración de Negocios con más de 14 años de experiencia en el área de las comunicaciones. Ha trabajado en entidades como la Gobernación de Caldas, Inficaldas y Gensa.

SE SIENTE ATROPELLADO

El concejal de Manizales de la ASI, Christian Pérez Holguín se ha sentido atropellado por algunos concejales veteranos quienes lo han venido señalando de manera oprobiosa porque al parecer les disgusta el activismo por la salud que él ejerce desde hace 14 años en forma gratuita.

Entre las descalificaciones que ha recibido, le dicen que él engaña a los ciudadanos con su defensa de la salud pública. Que es lacayo y arrodillado del alcalde y que ama las cuotas burocráticas.

A todo esto, el concejal Pérez responde que el ladrón juzga por su condición y que seguirá con su labor social sin importar los oprobios.

CONTRALOR DELEGADO

Esta semana tomó posesión el profesional manizaleño, Diego Angelilis, del cargo de Contralor Delegado en la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República.

Este es el cargo más importante que un caldense ocupa en ese organismo de control del Estado. Se dice que fue una deferencia del Contralor General, Carlos Felipe Córdoba con el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, con quien tiene una gran amistad.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir