CALDAS

100 mil millones de pesos recibirá Caldas por concepto de regalías este 2020

De acuerdo con la dirección nacional de esta entidad, el departamento no tendrá decrecimiento del monto, aunque habrá una reforma del sistema en 2021 que podría representar una

100 mil millones de pesos le corresponden a Caldas de los recursos del Sistema General de Regalías para este año, así lo indicó el director nacional de la entidad, Álvaro Ávila Silva, quien presentó ante el gobernador de Caldas, Alcaldes y Secretarios de Planeación del departamento el sistema de gestión, monitoreo y orientación de estos recursos tanto a nivel departamental como municipal.

“Los recursos se van a mantener para el 2021, que es cuando entra a regir el nuevo Sistema General de Regalías, pero se van a mantener los recursos para la región. Para Caldas, por ejemplo, tenemos más de 10 mil millones para ciencia y tecnología”, señaló Ávila Silva.

El directivo expresó, además, que para la región del Eje Cafetero son más de 330 mil millones de pesos y que Caldas se destaca por su gestión y ejecución de proyectos, ocupando el primer puesto entre 32 departamentos.

“La invitación que hacemos desde nuestra Dirección es que los Alcaldes prioricen los proyectos y articulen los recursos para pensar en iniciativas macro que beneficien a dos o tres municipios y, si es posible, a los tres departamentos que actualmente trabajan para su desarrollo articulado”, añadió el director de esta bolsa.

Entre tanto, el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, explicó que habrá una reducción del 20%. “Esperábamos que fuera más y la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías indicó que se debe a la fluctuación del precio del petróleo”

El funcionario añadió que de los 54 mil millones de pesos que tiene la Gobernación este año, “se tienen destinados para invertir principalmente en salud, infraestructura vial y en instalaciones deportivas para los juegos nacionales de 2023”.

Sierra Arias aclaró que los restantes 46 mil millones son recursos destinados para los proyectos que presenten los municipios.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que lo más importante de la jornada son las noticias por parte del Director del Sistema General de Regalías, quien indicó que no se presentará reducción, sino que hay una reformulación macroeconómica de la redistribución de las Regalías para aquellos departamentos que dependen de una economía minero-energética.

Dada esta información, el mandatario espera que Caldas continúe con los mismos montos.

“En el cuatrienio pasado tuvimos alrededor de 400 mil millones de pesos ejecutados en diferentes proyectos y habíamos presupuestado un decrecimiento de las mismas, pero, dadas las palabras del Director, esperamos seguir por la misma senda en la estructuración de proyectos”, apuntó Velásquez.

Sobre los retos en ejecución que tiene el departamento en los municipios de Villamaría y Filadelfia, el Gobernador indicó que la Secretaría de Planeación departamental se ha puesto en contacto con sus pares municipales para ayudarlos con estos procesos.

Hablan los participantes

El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas: “Es importante conservar los mismos rubros para inversión y desarrollo del departamento. Salamina tienen proyectos sociales para presentar en mejoramientos de vivienda y en el Plan Municipal de Desarrollo que van a encaminados a una línea transversal para la infraestructura vial y educativa del municipio”.

Lo más visto

Subir