Opinion

“EL SER HUMANO SÓLO ES UNA APLICACIÓN DEL CELULAR”. Roto, caricaturista del diario El País de España.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Desde esta tribuna varias veces hemos escrito sobre los adelantos maravillosos que estamos disfrutando gracias a los avances tecnológicos alcanzados en estos años del siglo XXI. No podemos ponernos a pensar si todo lo que nos ha llegado es bueno o no; hoy la inmediatez de los sucesos no nos da para eso. Pensemos en las grandes empresas de tecnología que deben ir adelante de las personas y es asi como un líder ejecutivo de Alphabet inc. escribió sobre la Inteligencia Artificial: “La IA es una de las cosas más profundas en la que estamos trabajando la humanidad. Es más profunda que el fuego o la electricidad”. Coloquialmente el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas como por ejemplo percibir, razonar y aprender.

Hago esta introducción para permitirme transcribir un mensaje de Whatsapp  que llegó a mi celular y nos cuentan de los adelantos de ciertas aplicaciones tecnológicas, la gran mayoría de ellas no las conocía, y como han incidido en varias empresas multinacionales que las han hecho desaparecer del mercado. El escrito en mención es el siguiente:

“Spotify está fundiendo a las discográficas, Netflix  hizo que ya casi no queden videoclubes y que vaya mucha menos gente al cine; Booking tiene en jaque a las agencias de turismo; google inutilizó a las páginas amarillas; airbnb está atemorizando a los dueños de los hoteles; Whatsapp amenaza a operadores de telefonía fija y celular; las redes sociales a los medios de comunicación; Uber amenaza a los taxistas; OLX está acabando con los avisos clasificados; los Smartphones condenaron a las casas de fotografía; Zip Car hace la vida imposible a las compañías de alquiler de vehículos; Tesla pone en duda el futuro de las automotrices; el E-mail complicó a los correos postales; Waze acabó con los GPS; Original y Nubank amenazan el sistema bancario tradicional; la Nube hace cada vez más inútiles los Pen drives; You tube pone en riesgo a las empresas de televisión; Facebook está matando los portales de contenido; Tinder y similares quitan mercado a las discotecas; Wikipedia mató a los diccionarios y a las enciclopedias. ¿Cuánto tiempo cree s que va a durar tu empleo en su forma actual? ¿Y quieres seguir viviendo como vivías hace diez años? Te sugiero que te reinventes diariamente, para continuar en este juego llamado vida. Siempre yendo para adelante. No porque detrás venga “gente” sino porque ya hay mucha gente delante de nosotros que nos lleva ventaja. Qué opinan amigos”.

Este escrito nos tiene que hacer reflexionar sobre nuestro presente y lo más importante nos está advirtiendo que el futuro, hoy por los adelantos tecnológicos, lo tenemos a la vuelta de la esquina, es decir, en el día de mañana. Preparémonos y lo mejor, disfrutemos de todos los adelantos tecnológicos porque si no otros si lo harán. Termino este escrito con esta cuartilla que me encontré titulada “LOS JOVENES DE HOY” de Humberto Henao, que también me llegó por el celular.

“De mi dicen los muchachos que soy un viejo anticuado,

Que en el tiempo y la distancia yo me quedé relegado,

Que ni siquiera imagino cuanto es que el mundo ha cambiado,

Si voy a darles consejo ya ni me ponen cuidado”.

Lo más visto

Subir