Opinion

Chocándose contra el mundo

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

04 enero 2020

Electores, elegidos, jefes políticos, socios de faenas electorales tendrán no pocos desencantos durante los próximos cuatro años.

Los electores serán los primeros en fustigar a sus elegidos, desde ya se critican los nombramientos en los escasos espacios laborales que ofrece la administración pública en los municipios. No pocos se desencantarán ante los ofrecimientos que les harán, las tan anheladas secretarias serán entregadas en algunos casos a quienes jamás aparecieron en campaña, e inclusive se ratificaran a muchos que esperando fueran relevados, se enquistaran en sus puestos. O el mayor y más temible de todas las decepciones, el darse cuenta que a quien se eligió fue un burdo personaje que disfrazó eficientemente sus corruptas e indolentes ambiciones

Los elegidos, tendrán un margen mayor de espera para sufrir sus primeras decepciones, algunas dependerán de resultados electorales, pero otras se darán ante el frustrante intento por “refundar” sus municipios, al darse cuenta que la tan esperada colaboración de los diferentes organismos con capacidad de financiar o cofinanciar, no resulta favorable a sus inteligentes iniciativas, sino a una respuesta acomodada de burócratas que sólo atienden la orden de su superior, ante la presión de algún personaje con capacidad de “gestión”.

Los Jefes Políticos; también ellos sufrirán desencantos, no sólo cuando sus recomendaciones no sean atendidas, sino cuando se den cuenta que no son sólo ellos quienes esperan los tan anhelados votos de las estructuras, máximo cuando en estas elecciones, las llamadas coaliciones fueron las victoriosas, dejando poca claridad frente a quienes responderán políticamente los elegidos.

Los socios políticos, aquellos que hicieron formula con alcaldes y gobernadores electos; ellos quienes por alguna razón fallaron en algún compromiso de campaña, se darán cuenta que este será el mayor pretexto para no cumplir lo acordado, y que los nuevos socios, tal vez serán los que antes eran rivales, pero que por conveniencia decidirán aunar esfuerzos y sacar adelante sus intereses.

Así es la política, colmada de escollos y de frustraciones, por supuesto, también con muchas victorias y momentos de orgullo y alegría, pero que sin embargo no sirven de nada si no se tiene la capacidad de triunfar en la derrota, de afrontar las frustraciones y manejar las decepciones y engaños.

@AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir