TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

29 diciembre 2019

ACLARACIÓN DEL ALCALDE

El señor alcalde electo de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, nos hizo llegar las siguientes aclaraciones con respecto a nuestra publicación de la semana pasada sobre la demanda de nulidad electoral presentada en su contra:

1. No ha sido notificado del proceso mencionado.

2. Iván Darío Posada no perdió la alcaldía por menos de 600 votos.

3. Fue Secretario de Gobierno en junio de 2018 y un año antes de las elecciones es octubre de 2018.

4. El Consejo Nacional Electoral ya revisó este asunto (si la situación fáctica es similar a la aquí planteada) por denuncia que presentara una copartidaria de Iván Darío Posada, este asunto se debatió en Sala Plena y ante el recurso de reposición fue resuelta en la misma instancia con resultado favorable para Ospina Rosas.

Juan Pablo Ospina Rosas – Alcalde de Salamina

5. Si bien no opera la cosa juzgada, sí hay una línea jurídica al respecto en plenaria en dos ocasiones.

6. Espera la notificación para actuar en derecho.

POSESIÓN DEL GABINETE

El próximo miércoles primero de enero de 2020, a las diez de la mañana en el Salón Rafael Uribe de la Gobernación de Caldas, tomará posesión el gabinete departamental del nuevo gobernador, Luis Carlos Velásquez.

Hasta el momento no se presenta novedad alguna en los nombres ya anunciados. Solo hace falta por definir el Jefe de Relaciones Interinstitucionales.

TUTELA CONTRA ELECCIÓN

Ante el Juzgado Penal que le corresponda por reparto, fue presentada acción de tutela que busca anular la elección de Juan David Arango Gartner como Director de Corpocaldas para un nuevo período.

La Acción de Tutela fue presentada por Andrés Felipe Arbeláez Ospina, quien participó en el proceso de selección quien siente que sus derechos fundamentales a la igualdad, al debido proceso, al trabajo y al acceso a un empleo público. Fueron vulnerados por el Consejo Directivo de Corpocaldas.

Solicita ordenar al Consejo Directivo de Corpocaldas que, dentro de un plazo no mayor a 48 horas, declare nulo el acto de elección de Arango Gartner.

La película de Director de Corpocaldas va para largo.

EN LA POSESIÓN

En la posesión del nuevo alcalde de Manizales el pasado viernes en la Universidad Autónoma, además de la asistencia de los gobernadores entrantes del Eje Cafetero, del gobernador saliente de Caldas, de los alcaldes de la eventual zona metropolitana de Manizales, de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Constitucional, de la reina de belleza nacional, estuvo Luz María Zapata, esposa del ex candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, quien actualmente se desempeña como la Directora de Asocapitales.

Luz María Zapata – Directora Asocapitales

Su presencia no pasó desapercibida y fue muy bien recibida, además porque Vargas Lleras entrará próximamente a ser parte del gobierno nacional.

DIÁLOGOS

En el acto de posesión del alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa Marín, sirvió como escenario para que el primer diálogo entre el gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; y el senador liberal, Mario Castaño.

Luis Carlos Velásquez, Carlos Mario Marín, Mario Castaño y Luis Gonzaga Correa

Fue un diálogo cordial y ameno. La línea del senador Mario Castaño tiene cuatro diputados en la Asamblea de Caldas, quienes no descartan la posibilidad de ingresar a la coalición de gobierno.

EN EL MINISTERIO

En los próximos días, Dilian Francisca Toro será nombrada como Ministra de Salud por el Presidente Iván Duque en representación del Partido de La U.

Gerson Bermont Galavis

Dentro del equipo de trabajo con el que llegará al Ministerio, está Gerson Bermont Galavis, actual Director de la Territorial de Salud de Caldas, quien entraría a ocupar un alto cargo.

RESPETUOSOS

Hemos conocido que el Partido de La U en Caldas, fue el único sector que no presentó hojas de vida para el cargo de Presidente de Gensa, en el cual fue nombrado finalmente, Tony Jozame Amar del Partido Centro Democrático.

Así lo reconoció el Ministro de Hacienda y garantizó que habrá continuidad de los actuales funcionarios militantes de esta colectividad en Gensa.

También conocimos que el nuevo Presidente, Tony Jozame, tuvo fuego amigo porque sus propios copartidarios le quisieron torpedear su nombramiento presentando hojas de vida de otros candidatos.

ESTADO HERMANO

Durante su reciente visita a Estados Unidos, el nuevo gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, adelantó los contactos necesarios para la hermandad del Estado de Massachusetts con el departamento de Caldas en busca de cooperación internacional.

Para el efecto designará honoríficamente al manizaleño Miguel Bernal como nuestro Embajador de Buena Voluntad  

CUMPLIÓ REQUISITOS

Jorge Alberto Tovar Beltrán se posesionará el próximo martes como Secretario de Integración y Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas. Tiene amplia experiencia en temas sociales, construcción de paz, desarrollo e integración regional.

Conoce muy bien el departamento, sobre todo el oriente de Caldas por sus años en que ejerció como sacerdote y su amplio trabajo con el PDP del Magdalena Centro. Viene de ser Director Nacional de la Redprodepaz donde adquirió gran experiencia de trabajo con el gobierno nacional y la cooperación internacional.

Jorge Alberto Tovar Beltrán – Secretario de Integración y Desarrollo Social

En las pasadas elecciones fue candidato a la Alcaldía de La Dorada. Ha sido miembro de las Juntas Directivas de varias entidades en el departamento como Inficaldas, Hospital San Félix de La Dorada y la Caja de Compensación Familiar. En años anteriores fue nominado a Caldense del año por sus aportes al departamento.

EN LAS POSESIONES

Por primera vez, un gobernador electo de Caldas hará presencia en las posesiones de los 27 alcaldes del departamento, personalmente o a través de delegados.

Luis Carlos Velásquez designó al Gerente de Inficaldas para que lo represente en los municipios de Supía, Marmato, Riosucio y Chinchiná.

Jhon Jairo Castaño Flórez, Secretario de Gobierno, estará en Filadelfia, Pácora, Aranzázu y Salamina.

Jahír de Jesús Álvarez, Secretario de Vivienda, asistirá a San José y Risaralda.

Ana Milena Nieto, Secretaria de Agricultura, irá a Belalcázar.

Jimena Aristizábal López, Directora de la Territorial de Salud de Caldas, en Chinchiná.

Fabio Arias Orozco, Secretario de Educación, en Pensilvania.

Luis Carlos Velásquez en la posesión del Alcalde de Viterbo, Jhon Mario Giraldo Arrubla

Mauricio García Chiquito, Asesor de Relaciones Internacionales, Marulanda y Marquetalia.

Paula Toro, Secretaria de Desarrollo Social, Manzanares.

Wilder Escobar Ortíz, Gerente de Empocaldas, Samaná y La Dorada.

Jorge Alberto Tovar, Secretario de Desarrollo Social, Norcasia, Victoria y La Dorada.

Lindo Alberto Echavarría, Secretario de Cultura, Aguadas.

A las demás posesiones asistirá el gobernador.

REUNIÓN DE EMPALME

La médica, Jimena Aristizábal López, próxima directora de la Territorial de Salud de Caldas inició este jueves 26 de diciembre el proceso de empalme en la entidad, con la presencia de profesionales expertos en salud pública y en auditoría y calidad en salud de las universidades de Caldas y Autónoma de Manizales.

Reunión de empalme en la D. T. S. C.

La jornada fue acompañada por la decana de la facultad de ciencias para la salud, Claudia Jaramillo, abogados especialistas en derecho público, ingenieros de sistemas, ingenieros industriales especialista en administración y gerencia de proyectos, y demás profesionales expertos en comunicación pública.

Cada una de las subdirecciones dio a conocer los procesos como Sistema de Gestión, proyectos, pilares (Observatorio Social, Atención Primaria Social) Salud Pública, Prestación de Servicios, Jurídica y Administrativa.

EN SAMANÁ

En nutrido acto público se posesiono el nuevo alcalde de Samaná, el médico Alejandro Valencia.

Nuestro querido amigo Carlos Arturo Pérez, Director de la emisora campeona noticias 82.1 fm, nos envió el siguiente reporte fotográfico.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir