Opinion

“APRENDE DE AYER, VIVE PARA HOY, ESPERA PARA MAÑANA”

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Lentamente este año se va terminando y muchos de nosotros somos muy dados a hacer un balance de realizaciones sobre los meses pasados. Como siempre ocurre en la vida se podrá recordar unos hechos muy agradables, pero igualmente habrá otros hechos que nos causan una enorme sensación de desagrado por lo que ocurrió.

En el plano político nacional recordamos las objeciones presidenciales a la JEP y todo lo que se vivió; pero este hecho fue muy importante porque el presidente Duque tuvo que mostrar sus cartas y le tocó contarnos que el comulgaba con todos los postulados de sus amigos del centro democrático y que la implementación de la paz como la concebimos, no iba a tener un desarrollo normal. Igualmente se debe mirar el asesinato de los líderes sociales en varias regiones del país, pero especialmente en el sur. Los veceros gubernamentales siguen aferrados a la idea que dichos crímenes son al azar y, muy por el contrario, una gran parte de los voceros de la oposición siguen firmes diciendo que hay una forma sistemática de borrarlos de la faz de la tierra. Sea de una u otra manera el gobierno debe buscar una alternativa de protección a dichas personas, porque no hay forma de ponerles una seguridad a cada uno de ellos.

Ya hoy 27 de diciembre se anuncia la posesión de los alcaldes electos de Manizales, Viterbo y Anserma. Creo yo que es una buena forma de conciliar con sus adeptos para poder asistir y acompañar a su amigo o pupilo como lo quieran llamar. Porque la posesión un primero de enero, en plaza pública y con los efectos del trasnocho y de la parranda, para nadie es recomendable. Obviamente oficialmente sólo pueden comenzar a mandar y a firmar como burgomaestre el primer día del año.

El señor Alcalde electo de Manizales, el doctor Marín Correa, nos salió con el cuento que su posesión era simbólica, que lástima que se haga semejante despliegue y parafernalia y nos digan que solamente fue un acto simbólico, que la posesión real será para más adelante.

Desconozco si al añejo Decreto Ley 1222 de 1986, obviamente firmado por el presidente Belisario Betancur, en su artículo 92 ordenaba que los gobernadores de los departamentos se posesionarían ante las asambleas departamentales, o en su defecto ante el Tribunal Superior. Igualmente ordenaba que, en casos graves y excepcionales, se podían posesionar ante cualquier empleado que ejerciera jurisdicción o ante dos testigos. Hago notar lo anterior porque nos cuentan que el doctor LUIS CARLOS VELASQUEZ CARDONA se posesionará en un terraplén de aerocafé. La pregunta es si va a hacer una posesión simbólica o va a hacer la real, porque la asamblea electa, tampoco se ha posesionado.

Sólo nos queda desearles a todos los electos alcaldes y gobernador que les vaya muy bien, porque les va mejor a las comunidades.

*Feliz año para todos los lectores y siempre.

Lo más visto

Subir