TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

15 diciembre 2019

TERNA

Se conoció la terna de la cual el Concejo de Manizales elegirá al próximo Contralor Municipal. Está conformada por Humberto García, Carlos Alberto Aristizábal Ospina y Johan Fernando Vidal Patiño.

Le corresponderá al nuevo concejo elegir a este funcionario para los próximos dos años.

QUIENES SON ?

Todos los ternados para la contraloría municipal de Manizales tienen experiencia en el sector público. Carlos Alberto Aristizábal Ospina ha sido militante del Partido Liberal, trabajó en la Industria Licorera de Caldas y en la Contraloría de Caldas donde fue la mano derecha de la subcontralora, ahora contralora municipal, Ana Cristina Jaramillo. Representa la continuidad de ella en esta entidad.

Humberto García Vega es docente de la Escuela de Administración Pública Regional Caldas –ESAP-, retirado de la policía nacional y muy cercano políticamente al Concejal del Partido Centro de Democrático en Manizales, Jorge Alberto Betancur.

Jhoan Fernando Vidal Patiño, abogado especialista en derecho constitucional y parlamentario. Ha sido subcontralor de Manizales, Personero encargado en la misma ciudad, subdirector de recurso hídrico de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, D. C.; y subdirector Jurídico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Nacido en Marulanda, es seguidor de Guido Echeverri de tiempo completo a quien ha acompañado en sus diferentes campañas.

MODIFICADO

El cronograma para la elección del nuevo director de Corpocaldas fue modificado. Ahora quedó para el jueves 19 de diciembre. Ese día la firma que adelanta el proceso de selección, le entregará a la junta directiva un sobre con los cinco finalistas, entre quienes elegirán en forma inmediata al nuevo funcionario.

El pasado jueves se hizo la aplicación de pruebas y ese mismo día se dio inicio al proceso de entrevistas personales. De los 29 inscritos inicialmente, quedan 24.

PUNTAJES

Conocimos la relación de puntajes definitivos de formación académica y experiencia para la elección del director general de Corpocaldas.

Los siguientes son los cinco primeros con sus respectivos puntajes sobre 100: Juan David Arango Gartner 100, Norbey Castro Gil 100, Germán Alonso Páez Olaya 96.8, Elmer Oney Hernández Ramírez 90.5 y Raúl Jiménez García 89.5.

ADVERTENCIA

La Procuraduría Regional de Caldas está ejerciendo acción preventiva en el proceso de elección del Director General de Corpocaldas.

Para el efecto puso en conocimiento del Consejo Directivo de Corpocaldas el acta de verificación de requisitos para los aspirantes a ocupar el cargo de Director de Cortolima para el período 2020-2023 en donde se hace mención del artículo 28 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 1 de la Ley 1263 de 2008 la cual dispone que el Director General de una Corporación solo podrá ser reelegido por una vez en concordancia con la Sentencia del 23 de octubre de 2016 del Consejo de Estado , Sala de Contencioso Administrativo, sección quinta, Consejero de Estado, Alberto Yepes Barreiro.

El actual director de Corpocaldas ha sido director en dos oportunidades, 2008-2011 y 2016-2019, y aspira a ser reelegido el próximo jueves.

MALESTAR

Malestar e indignación entre las organizaciones políticas que acompañaron durante la campaña al gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, ha causado que el ex alcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez, además de haber sido nombrado director de la comisión de empalme, ahora sea el encargado del proceso de selección con pruebas y exámenes a quienes aspiran a ocupar un cargo en el gabinete departamental.

Dicen estos actores políticos que el ex alcalde Néstor Eugenio Ramírez Cardona, no tiene credenciales de carácter ético ni moral en el sector público, por los fuertes cuestionamientos que se dieron cuando estuvo frente al IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) de Bogotá.

https://www.rcnradio.com/colombia/eje-cafetero/condenan-al-ex-alcalde-manizales-nestor-eugenio-ramirez-puente-la-26-bogota

https://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-de-prensa-2019/-/asset_publisher/9IOzepbPkrRW/content/contraloria-imputo-responsabilidad-fiscal-por-3-931-millones-contra-exdirectora-del-idu-liliana-pardo?inheritRedirect=false

Además, afirman que Ramírez Cardona no puede clasificar a los aspirantes entre buenos y malos porque no le corresponde hacerlo.

ESCONDIDO ?

De igual forma, aseguran que, durante la campaña electoral para las elecciones del 27 de octubre, a Néstor Eugenio Ramírez Cardona no se le vio haciendo campaña política por Luis Carlos Velásquez. Algunos afirman que estaba con Camilo Gaviria, candidato del Partido Centro Democrático, donde militan la mayoría de quienes lo eligieron alcalde de Manizales en el año 2002.

Otros van más allá y dicen que si estaba en la campaña de Luis Carlos Velásquez, entonces lo tenían escondido por su cuestionado pasado administrativo cuando fue director del IDU.

RECIBIRÁ INFORME

El gobernador electo de Caldas, Luis Carlos Velásquez, recibirá entre lunes y martes de la presente semana, el informe de la comisión de empalme.

Una vez enterado, procederá a hacer los ajustes al gabinete que lo acompañará durante el inició de su gobierno.

ANUNCIO

Este lunes 16 de diciembre, el alcalde electo de Manizales, Carlos Mario Marín, dará a conocer los primeros anuncios de su equipo de gobierno.

El evento se realizará en el Cable Aéreo de los Cámbulos a partir de las 8 de la mañana.

DEMANDADOS

A los diputados electos por el Partido Conservador, Rubén Darío Giraldo y Mauricio Londoño, les fue demandada su elección ante el Tribunal Administrativo de Caldas por supuesta doble militancia.

La demanda la presentó un abogado de nombre Daniel Correa Gómez. Sin embargo, quienes conocen de la política caldense y conservadora, aseguran que éste es solo un toño, contratado para ello, y que los verdaderos autores intelectuales son otros. Blanco es, gallina lo pone y frito se come.

Algunos malos perdedores quieren ganar en los estrados judiciales lo que el pueblo les negó en las urnas. Qué feo eso. Merecen el repudio general.

TAMBIÉN LOS DEMANDARON

En Anserma, el ex candidato a la alcaldía por el partido conservador, Jaime Osorio, también demandó por doble militancia a tres concejales electos por el conservatismo.

Se trata de Sigifredo Montes Pérez, Héctor Cardona y María Isabel Restrepo. El demandante asegura que estos concejales manifestaron abiertamente su apoyo al candidato a la alcaldía de Anserma del Partido Colombia Justa Libres, Alejandro Londoño, y no lo acompañaron a él.

La aspiración de Jaime Osorio a la alcaldía de Anserma, fue auspiciada por el ex senador Omar Yepes Alzate, Presidente de la Dirección Nacional Conservadora, quien le otorgó el aval.

CON LA MISMA MONEDA

Como en este departamento ya una demanda no se le niega a nadie, el ex candidato a la alcaldía de Anserma, Jaime Osorio Valencia, también fue demandado.

Actualmente se le sigue un proceso en la Fiscalía 5 de Manizales Unidad de Delitos Contra la Administración Pública.

REUNION PENAGUISTA

El pasado viernes el ex congresista y ahora Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, convocó a una comida en su residencia de Manizales a todos los dirigentes que conformaron su equipo de trabajo cuando ejercía la actividad política.

Se vieron desfilar por allí, Secretario de Despacho de la gobernación, alcaldes salientes y los entrantes de Pensilvania y Manzanares, concejales, diputados, funcionarios y ex funcionarios públicos, dirigentes de diferentes municipios. También a tan importante ágape una delegación de Bogotá.

El Diputado Juan Sebastián Gómez contó a los asistentes detalles de su entrevista del día anterior con el gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, y quedaron a la expectativa de una nueva que se dará en los próximos días.

BANDA

El próximo miércoles 18 de diciembre a las 10 de la mañana en el Salón Rafael Uribe de la Gobernación de Caldas, se impondrá la banda al Gobernador Electo, Luis Carlos Velásquez.

Al evento está invitando Guido Echeverri, Gobernador de Caldas y su señora esposa, Ana María Jaramillo.

REGRESÓ

El ex senador, Mauricio Lizcano Arango, ha regresado al país y se apersonará de todos los asuntos de su organización política, incluyendo la participación que recibirán en las diferentes administraciones municipales y la Gobernación de Caldas.

senador Oscar Mauricio Lizcano Arango oct 23 2010 foto Guillermo Torres Semana

Se entrevistará con los diputados y concejales de Manizales electos por su agrupación, lo mismo que con los diferentes alcaldes. También lo hará con dirigentes municipales y los alcaldes salientes y los candidatos perdedores.

Dará nuevas directrices y diseñará la estrategia a seguir a partir del próximo primero de enero.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir