Opinion

“COMETER EL PEOR ERROR ES LA MEJOR LECCIÓN QUE PUEDAS RECIBIR”.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

12 diciembre 2019

Ya nos estamos entrando a la cuarta semana después del paro nacional o mal llamado N21. No sabemos en las esferas del gobierno nacional como han recibido ese desfilar masivo de personas en varias ciudades del país y saliendo y protestando por distintas razones unos, y otros.

Es cierto, esa convocatoria del paro tuvo una junta orientadora, pero da la impresión que fue tal la aceptación de las comunidades que rebasó todas las expectativas y se da a entender que, dentro de los dirigentes, esta cantidad de personas, los cogió de sorpresa y no han podido sortear con éxito los planteamientos para el gobierno de Duque.

Al margen de lo anterior queremos hacerle un llamado muy afectuoso al Presidente Duque y a su grupo de asesores, esto no es una marcha más como tantas que ha habido a lo largo de la historia del país. Esto ha sido una marcha de muchas personas que hastiadas de tanta podredumbre que se ha incubado en la sociedad y en el Estado, aprovecharon la oportunidad de la convocatoria y expresaron su descontento.

Por haber salido tantas personas es que es difícil el diálogo. Uno se pregunta sobre que se va a negociar y nadie puede responder en concreto. Por ejemplo, contra la corrupción y que tema específico se debe debatir. Sobre la educación y a los estudiantes no les están cumpliendo a los agrupados en la Mane del año pasado. La protección de los líderes sociales y mal que bien las medidas de protección no las han tenido la gran mayoría de ellos. Es decir, no hay un temario específico como cuando han desfilado los de Fecode o los Juriscoop o los campesinos en donde piden reivindicaciones claras y concretas.

En estos días de protesta con estupor vemos como la policía nacional está llevando del bulto como se dice. Sus superiores que no están en las calles les ordenan reprimir la protesta y nadie espera que en un momento de caos y confusión total los policías saquen el manual de cómo se debe operar, porque fuera de cumplir con su deber, tienen que defender su propia vida. Lo más cómodo para los altos oficiales después de las quejas ciudadanas es decir que ya los están investigando. Esto es, a los policías los investigan por si actúan o por si no actúan. ¡Qué belleza de autoridades!

Además, parece que las autoridades administrativas y los policías estuvieran actuando de forma muy nerviosa y un pequeño tufillo de censura de prensa. A un director de la RTVC lo tuvieran que sacar por ejercer censura a un director de programa; a una periodista de Caracol radio criticó a Uribe por un trino y no trabajó más. En la misma cadena tenían cinco columnistas y fueron retirados por la presidencia de la emisora. A medios alternativos sin mayor peso editorial los allanaron. Lentamente, pero en forma seguro se van dando pasos para instaurar una censura; qué tristeza.

El Gobierno Duque parece que, con charlar con los industriales y empresarios del país, está satisfecho. No podemos desconocer que ellos son una parte importante dentro de la infraestructura del país, pero le recuerdo señor Presidente, los empresarios no son los que están calle, es el pueblo raso, el que se cansó de tantas promesas incumplidas. Los empresarios están muy felices y tiene eterna gratitud con usted y con el ministro de hacienda por el regalo de los $9 billones de descuentos tributarios que van en la reforma tributaria.

Recuerdo una respuesta del doctor Álvaro Gómez Hurtado cuando se debatía el proceso 8.000 de Samper que dijo: “Yo creo que el presidente no se cae; y creo como lo he dicho varias veces, que tampoco se puede quedar”. Y agregó: “Al que hay que tumbar es al régimen”. Como se dice por ahí: el que lo entendió, lo entendió.

Lo más visto

Subir