CALDAS

INFORME SOBRE EL PROCESO DE EMPALME EN LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

Por: Natalia López Arboleda – Politóloga con énfasis en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales.

El proceso de empalme que se vivió en la gobernación de Caldas entre noviembre y los primeros días de diciembre de 2019, mostraron que la gestión realizada por la administración del doctor Guido Echeverri Piedrahita benefició al departamento en múltiples aspectos.

Para el cuatrienio 2016 – 2019, se realizó un plan de desarrollo participativo con el objetivo de unir los municipios en el desarrollo de dinámicas de las subregiones con indígenas, afros, jóvenes y personas en situación de discapacidad. Una constante en el periodo de gobierno actual fue la comunicación constante con alcaldes y diputados, con el fin de escucharlos y saber si estaban sintiéndose representados y así, hacer más orgánico el desarrollo del trabajo mancomunado.

Se puso especial atención en temas de pobreza y desigualdad, y se trabajó fundamentalmente en la “equidad”, la “transversalización” y la “focalización” de proyectos para sacar adelante la región. Así y de acuerdo con cifras presentadas por la gobernación, la pobreza se redujo y hoy es posible decir que 54.108 personas salieron de la pobreza en Caldas. En lo propuesto en el plan de desarrollo, se redujo el coeficiente de Gini gracias al trabajo articulado desde todas las dependencias para el logro de mejoramientos de vivienda, generación de empleo, vías, educación, cultura, etc.

En el departamento se cumplieron metas como: agua potable en zonas remotas, integración social y promoción de desarrollo (desarrollo económico); y se desarrollaron proyectos entre un 50% y 70% en ciencia y tecnología y mejoramiento tecnológico de los sistemas de información. Es importante mencionar que la gobernación se enfocó en el asesoramiento constante a las diferentes entidades territoriales, con el objetivo de mejorar la gestión pública, el desempeño fiscal y la forma en que se está desarrollando en el Sistema General de Participaciones SGP, función que presta la secretaría de Planeación.

Se realizó un trabajo grande al apuntarle a un gobierno transparente y la implementación de un botón de transparencia, por medio de cual es posible mostrar a la comunidad la gestión realizada por todos los funcionarios que integran la gobernación de Caldas. Adicionalmente, se creó una red departamental de transparencia, para que los municipios mejoren sus indicadores a nivel nacional, debido a que desde la secretaría privada se estableció el concepto de “buen gobierno” de la mano de elementos como transparencia, participación y resultados visibles.

En cuanto a infraestructura es necesario mencionar que en La Dorada (uno de los municipios más importantes por su extensión y conexión) se realizaron 186 proyectos con avance del 50%, 173 fueron entregados, 41 están en ejecución y 43 se encuentran en gestión. Entre esos proyectos destaca la inversión de 40 mil millones de pesos para el Malecón. También se desarrollaron proyectos muy importantes para la evolución de Caldas, por lo que en los cuatro años se firmaron 32 contratos, se invirtieron aproximadamente 220.000 millones de pesos en señalización vial y se invirtió en centrales de beneficio animal bajo condiciones INVIMA como necesidad relevante para el departamento.

Es necesario mencionar que el departamento ha adquirido combos de maquinaria para atender las dificultades que se presenten en las vías del departamento y se encuentran conformados de la siguiente manera:  Retroexcavadora, Motoniveladora, Cilindro compactador, Tres volquetas, Dos ayudantes, Un coordinador. Además, hay equipo de apoyo: Buldócer, Cargadores adicionales, Cama bajas para transportar los equipos y Retroexcavadoras de oruga. Para el departamento quedan 9 combos de maquinaria y se van a reemplazar 7 por equipos nuevos. El próximo año se podrían tener 12 combos, pero cada uno vale aproximadamente 1.000 millones de pesos y mantenerlos le cuesta al departamento unos 120 millones de pesos por combo al mes.

En cuanto a Aerocafé, la gobernación debe asumir 6 mil millones de pesos que se ajustarán en el presupuesto 2020 y se obtendrán de la siguiente manera: 2 mil millones de pesos en los fondos de cofinanciación, 2.107 millones adicionales de utilidades del 2018 de ILC que no se presupuestaron y 1.919 millones que se reducen en el presupuesto de Infraestructura en Transporte para el compromiso específico del Aeropuerto.

Algunos integrantes de la comisión de empalme compartieron su percepción de lo experimentado en el proceso:

Jorge Arango, experto en finanzas y miembro de la junta directiva de la Industria Licorera de Caldas.

“Hemos realizado un proceso riguroso y técnico, encontramos unos muy buenos indicadores en la gestión realizada por el doctor Guido Echeverri, unos muy buenos resultados y un punto muy alto que le deja a la administración entrante. Para nosotros es un reto poder entregarle al doctor Luis Carlos unos puntos de partida iniciales en donde él pueda apoyarse y estructurar su plan de gobierno. Hay muy buenos indicadores en las diferentes entidades, en los entes descentralizados y en las áreas de la administración. Ha sido muy importante poder identificar los planes y buenas prácticas con el fin de continuar implementándolas, por lo que hemos desarrollado nuevas ideas para proporcionar al gobernador electo, con el objetivo de que las ejecute en su nueva administración y que, con su equipo de gobierno, pueda desarrollar una muy buena gestión en el cuatrenio que inicia”.

Carlos Enrique Ruiz, ex viceministro de Educación Nacional, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia y ex rector de la Universidad de Caldas.

“La Comisión de Empalme fue integrada por un selecto grupo de personas expertas y comprometidas en diversas áreas del conocimiento y con valiosas experiencias en instituciones públicas y privadas. Se contó con una coordinación de alta eficacia del Dr. Néstor-Eugenio Ramírez. Se distribuyeron las tareas para recibir informes de las Secretarías Departamentales y dependencias asociadas, con diálogos de libre examen y constructivos. Además, se contó con persona de gran capacidad organizadora y planificadora, en el acopio de los informes proporcionados por Valentín Sierra. De manera que se dispone de cúmulo de documentos, con claridad en la buena gestión de la administración que entrega, destacando líneas estratégicas de continuar, a la vez con el conocimiento de asuntos para extremar cuidados y reformular orientaciones para la esperada gestión del Gobernador electo, cuya administración plantea retos de continuidad, con renovados acentos. En lo personal, la experiencia ha sido grata”.

Lo más visto

Subir