CALDAS

POLICÍA DE CALDAS LISTA PARA BRINDAR SEGURIDAD EN ESTE MES NAVIDEÑO

PLAN NAVIDAD: UNIDOS POR LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA

Caldas. La Policía Nacional en Caldas realizo en el municipio de Chinchiná el lanzamiento del “Plan Navidad: UNIDOS POR LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA” en dónde más 1.700 hombres y mujeres de la Institución de las diferentes especialidades  estarán  aplicando planes especiales cubriendo los centros turísticos, vacacionales, ejes viales, centros comerciales, industriales, parques, y demás lugares de alta afluencia, teniendo como fin principal la protección de los niños, niñas y adolescentes es el eje central del plan que contempla siete componentes que sean denominado ‘Deseos navideños’: pólvora, solo en manos de expertos; seguridad vial, seguridad ciudadana, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, protección de flora y fauna y productos navideños. En los que estaremos ejerciendo control durante la temporada de navidad y fin de año.

Por eso queremos dar una serie de recomendaciones para celebrar la Navidad en torno a la familia, previniendo hechos que alteren la tranquilidad, en esta época de unión y reconciliación, es así como la Policía Nacional hace un llamado especial a la ciudadanía para retornar al hogar evitando el consumo excesivo de licor, y evitar las mezclas peligrosas de bebidas con la conducción y las armas de fuego.

A partir de este fin de semana, con la tradicional ‘Noche de las Velitas’ y el encendido de la iluminación o alumbrados en varios municipios del Departamento, comienza de manera oficial una de las épocas más esperadas: la Navidad y el Año Nuevo, donde el regocijo y celebración en familia debe ser UNIDOS POR LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA., con el propósito de pasar una celebración en tranquilidad y Paz.

Caldas es uno de los departamentos más visitados por su patrimonio cultural, en especial el municipio de Salamina, donde cada año se celebra el día de nuestra señora de la Inmaculada Concepción, que se caracteriza por su belleza, innovación y mágico esplendor como es la Noche del Fuego, donde Salamineños y turistas viajan o regresan para compartir con familiares y amigos durante esta festividad.

Nuestro llamado a todos los caldenses es para que esta navidad sea básicamente un tiempo de reconciliación, de reencuentro, de amor, paz y tranquilidad, que podamos celebrar la navidad en familia. Y de la mano de las autoridades proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, evitar que por culpa del consumo excesivo de alcohol se presenten riñas, personas lesionadas y homicidios.

Pólvora

En desarrollo de la estrategia liderada por la Policía Nacional, para la temporada de Navidad y fin de año, para evitar el uso de la Pólvora se continuará desarrollando planes en los Municipios y vías de Caldas con el fin de ejercer control sobre la fabricación, manipulación, distribución, transporte, comercialización y uso de pólvora detonante, juegos artificiales o artículos pirotécnicos.

Movilidad

Más de 100 uniformados pertenecientes a la seccional de Transito y transportes estarán desplegando operativos de control para garantizar el normal desarrollo del plan éxodo navideño en esta región del país, realizando constantes controles a las normas de tránsito, la revisión de la respectiva documentación, pruebas de alcoholemia, control de velocidad y recomendaciones de seguridad a conductores y pasajeros.  Se estima que durante el puente festivo de la Navidad se movilicen cerca de 45.000 vehículos por los corredores viales del Departamento.

Las Estrategias están enmarcadas en los siguientes aspectos:

– Control éxodo y retorno

– Control seguridad vial

– Control terminales

– Control transito urbano.

– Control en balnearios.

– Control hoteles, residencias, hostales y moteles.

– Control sitios turísticos.

– Control embriaguez.

– Control comercialización, transporte y uso de pólvora.

– Control licor adulterado.

– Planes preventivos contra el hurto a personas.

– Planes preventivos contra el hurto de automotores.

– Planes preventivos contra el hurto a residencias.

– Planes preventivos contra él hurto a entidades financieras.

– Planes preventivos contra el hurto a comercio.

– Planes preventivos contra el homicidio y las lesiones personales.

– Planes preventivos contra el secuestro y la extorsión.

– Planes preventivos contra el comercio ilegal de mercancías.

– Planes preventivos contra la piratería terrestre.

Recomendaciones

Como evitar el hurto a personas:

– Si se moviliza en vehículo, haga uso de los parqueaderos autorizados, no lo deje en vía pública, tenga cuidado en no dejar a la vista elementos personales como bolsos, portátiles, celulares y paquetes que llamen la atención.

– En lo posible evite salir solo de compras, si utiliza el servicio público, memorice las placas e infórmelas a un familiar.

– Varié sus trayectos y horarios cuando se desplacé a su lugar de residencia o sitio de trabajo.

– No preste atención al ofrecimiento de productos en su residencia, vía pública o la ayuda de extraños, estos atraen su atención y se puede convertir en un engaño.

Como evitar el hurto en cajeros automáticos:

– Presione la tecla cancelar antes de salir.

– Cambie la clave de su tarjeta periódicamente y no la escriba en un lugar cerca del mismo, ni al reverso.

– Si su tarjeta es retenida por el cajero electrónico, no se retire del lugar y avise inmediatamente a la entidad financiera.

– Si va a realizar transacciones en cajeros automáticos, desconfié de personas sospechosas que se encuentren en el lugar, informe a las autoridades a través de la Línea de Emergencias 123 o al Policía de su cuadrante.

– Antes de realizar una transacción verifique que no haya plaquetas u otros elementos extraños que dificulten el normal desarrollo de la transacción que está realizando.

– Cubra siempre el teclado al momento de digitar la clave.

Como evitar el hurto a residencias:

– Revise antes de salir de su residencia que puertas y ventanas queden perfectamente cerradas.

– Mantenga una buena iluminación en la parte exterior de su casa.

– Informe a la Policía del Cuadrante sobre eventuales viajes.

– Si reside en un conjunto cerrado, solicite la administración el no ingreso de personas no autorizadas.

Como evitar accidentes en piscinas:

– Los menores de edad no deben nadar sin la supervisión de un adulto, los lagos y estanques suelen ser poco profundos en la orilla, pero aumentar súbitamente en cuanto uno se aleja un poco de la orilla.

– No sobrepase los límites de seguridad de las piscinas

– Asegúrese de llevar los pies protegidos con zapatillas de agua, sandalias de plástico o similares, incluso para nadar.

– Acostúmbrese nadar cuando haya un socorrista cerca.

Como evitar accidentes en las vías:

– Cerciórese del horario de las restricciones para el fin de semana.

– No conduzca en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicotrópicas.

– No exceda los límites de velocidad.

– Respete los semáforos y señales de tránsito.

– No exceda el cupo en su vehículo.

– No conduzca con fatiga ni cansancio.

 – Haga una revisión técnica – mecánica del vehículo antes del viaje.

– Utilice el cinturón de seguridad.

– No adelante en curvas, pendientes ni sitios no permitidos.

El Comando del Departamento de Policía Caldas invita a la comunidad en general a estar atentos y a denunciar todo acto delictivo a nuestras líneas efectivas 123 – 165 o de los cuadrantes “UNIDOS POR LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA”.

Lo más visto

Subir