CALDAS

Aerocivil expidió el CDP por los primeros 100 mil millones que aporta la nación

Aerocafé, sin marcha atrás.  En la rendición de cuentas de la entidad se hicieron importantes anuncios con los que el proyecto alza vuelo

La Asociación Aeropuerto del Café realizó el pasado sábado la audiencia pública de Rendición de Cuentas a la comunidad. Durante el encuentro al que asistió el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri; el senador, Carlos Felipe Mejía, y otras figuras políticas del departamento como el Gobernador elector, Luis Carlos Velásquez, no solo se contó a los caldenses qué se hizo durante este cuatrienio, sino que se anunciaron importantes noticias que respaldan el despegue de este proyecto.

Uno de los anuncios más importantes fue el hecho por la gerente de la entidad, Amparo Sánchez Londoño, quien informó que Aeronáutica Civil ya sacó a licitación pública el proceso para contratar la fiducia mercantil que permite conformar el patrimonio autónomo a donde llegarán los recursos de las entidades aportantes para la construcción de la primera etapa del Aeropuerto del Café. Para esto, la Aerocivil ya expidió el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por los primeros 100 mil millones que aporta la Nación.

“Se presentaron dos fiducias: Fiduprevisora y Fiduagraria. La fecha de adjudicación es el 9 de diciembre, previo cumplimiento de los requisitos establecidos”, explicó Sánchez.

La Gerente indicó, además, su satisfacción con el trabajo conjunto y aseguró que el proyecto se encuentra en un punto de “no retorno”, entre otras cosas, porque  termina el cuatrienio con un cierre financiero de 220.000 millones ya asignados y unas vigencias futuras de la Nación con las que se alcanzarán los 400.000 millones necesarios para construir la primera etapa.

Entre tanto, el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, Gobernador de Caldas, aseguró que estos grandes logros que deja su Gobierno, responden a la entereza con que se defendió al aeropuerto. “Esta es la oportunidad de decir que es un proyecto que está avanzando y se concreta como consecuencia de las tareas administrativas y financieras que se han adelantado a nivel local, departamental y nacional”.

El mandatario de los caldenses también manifestó que tras años de insistencia el mensaje está claro: “Vale la pena insistir, persistir y buscar con terquedad las metas, cuando estas se consideran importantes para el desarrollo del departamento y sus comunidades”, apuntó.

Hablan los asistentes

Gobernador electo de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

“Con el Presidente me he reunido dos veces y gran parte de la conversación gira en torno a Aerocafé. Tanto él como la Ministra de Transporte están comprometidos con este proyecto tan importante para el desarrollo de la región. También celebrar la unidad, da gusto ver diferentes líneas políticas y de opinión trabajando unidos para consolidarlo.

Mi compromiso con este aeropuerto es tal, que el próximo 30 de diciembre me posesionaré aquí, en el terraplén de Aerocafé en Palestina”.

Senador por Caldas, Carlos Felipe Mejía.

“Cada paso que hemos tenido que dar con el aeropuerto nos llena de satisfacción. El proyecto llegó al punto de no retorno desde hace mucho tiempo gracias a la voluntad y gestión de todos. Una cosa muy importante  es que hemos podido trabajar unidos, los gremios, los políticos  y –por supuesto- el Gobernador Guido, quien nunca perdió la voluntad de que Aerocafé fuera una realidad”.

El dato

Cuando el Gobernador electo de Caldas, Luis Carlos Velásquez, tome posesión, se convertirá en el primer mandatario departamental que asume su cargo en un municipio diferente a Manizales.

Lo más visto

Subir