Manizales

AGUAS DE MANIZALES – COMUNICADO

COMUNICADO

El Alcalde de la ciudad de Manizales, la Junta Directiva de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. y el Gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.; se pronuncian frente al “COMUNICADO” suscrito por el Alcalde electo, Doctor Carlos Mario Marín, de fecha 19 de noviembre de 2019, referente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la ciudad de Manizales en los siguientes términos:

Como ha sido de público conocimiento a través de los diferentes medios de comunicación, la actual Administración Municipal en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Corpocaldas, Infimanizales y Aguas de Manizales S.A. E.S.P. emprendieron la difícil tarea de materializar un sueño para la ciudad, enmarcado en la descontaminación de la Cuenca del Rio Chinchiná, la cual es una de las más contaminadas del país. Con esta obra se logra recuperar la fuente hídrica, acatando los objetivos de calidad del rio aprobados por la Autoridad Ambiental y cumpliendo con una sentencia judicial.

Para consolidar este relevante proyecto, se requirió el aporte económico, técnico, humano, etc., de los diferentes actores mencionados; diseños aprobados y avalados, la aceptación de la obra en Ventanilla Única por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; otorgamiento de la Licencia Ambiental por la ANLA, entre otros. Obteniendo en el mes de junio de 2019 la firma de un convenio que asciende a la suma de los 110.000 millones de pesos y tiene como fin la ejecución de la obra de saneamiento con su supervisión.

Aguas de Manizales S.A. E.S.P. como ejecutor del proyecto emprendió la elaboración de los documentos requeridos, los cuales cuentan con la aprobación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la No Objeción de la Banca Internacional KFW (Banco de desarrollo Alemán que cofinancia los recursos del proyecto), según sus procedimientos internos. Proceso contractual que, en cumplimiento al cronograma estipulado, debe estar adjudicado en el año 2019 para lograr la materialización del proyecto, garantizar la concurrencia de los recursos aportados por la Nación y acatar el fallo de la Acción Popular con radicado 2006- 0071 proferido por el Juez Segundo Administrativo y confirmado en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Caldas, sentencia que ordenó construir las obras de tratamiento de aguas residuales necesarias para la recuperación de la cuenca del Rio Chinchiná en el tramo que corresponde a los municipios de Manizales y de Villamaría en un plazo de 6 años contados desde el mes de junio de 2008.

Las exigencias y condiciones para participar en el proceso fueron estudiadas, analizadas, evaluadas y consideradas por las partes mencionadas, en atención a la magnitud de la obra y su alta complejidad, sin ser peculiar su incorporación; por lo cual no es acertada la manifestación realizada en el comunicado por el Alcalde electo. Lineamientos que fueron avalados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y por la Banca Internacional KFW.

AGUAS DE MANIZALES, S. A. E.S.P., cuenta con la totalidad de los soportes y la documentación referente al proceso y a la obra, siendo todos estos archivos de público conocimiento; destacando que se cumplió con los plazos solicitados por el Banco Internacional para garantizar la publicidad, igualdad y transparencia.

Durante el periodo para presentar observaciones en el proceso público de contratación, las solicitudes fueron atendidas y resueltas de forma oportuna, siguiendo los lineamientos técnicos definidos y contando con el aval y análisis por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Banco Internacional KFW para dar las respuestas y efectuar las enmiendas establecidas. Dentro del periodo de las observaciones se dio respuesta oportuna a las inquietudes planteadas por la Procuraduría y en los términos solicitados por este ente de control de forma transparente.

Aproximadamente diez Empresas internacionales indagaron sobre la contratación. Una vez realizado el cierre del proceso público, se presentaron dos proponentes, ofertas que fueron evaluadas en sus requisitos habilitantes, culminando esta etapa con el cumplimiento por parte de uno de los oferentes, el cual puede continuar con el proceso de selección; dicho informe de evaluación fue revisado y avalado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y No objetado por KFW, Banca Internacional Alemana que tiene la potestad de objetar el informe si no lo considera conforme. Es importante mencionar, que es factible adjudicar si hay una sola oferta, siempre que se garantice la posibilidad de competencia y pluralidad; lo cual se cumplió en este proceso.

Por otra parte, aunque el Alcalde electo indica que ha recibido informes de técnicos especializados en la materia y expertos nacionales, que afirman que hay problemas de carácter: Conceptual, operativo y de diseño; resaltando que existe un diseño de una obra de ingeniería de alta complejidad y una sola firma constructora, lo que puede generar sobrecostos. Dicha manifestación no es clara; y es pertinente resaltar que para la ejecución de la consultoría se realizó una licitación internacional en la cual se presentaron 16 interesados, diseños que fueron adjudicados a una firma que a la fecha ha diseñado más de 100 plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales están construidas y en operación, destacando que para la ejecución de estos diseños se contó con la participación de un equipo de más de 120 profesionales especialistas en el tema, proceso que llevó aproximadamente 3 años. Por lo cual no entendemos como en tan poco tiempo el Alcalde electo realiza estas afirmaciones cuestionando los diseños elaborados, revisados y avalados por diferentes actores que cuentan con el conocimiento y la capacidad técnica para emitir este pronunciamiento.

Como bien lo señala en su comunicado el Alcalde electo, es su deber proteger las inversiones de la ciudad, por lo cual consideramos que debe buscar lograr la ejecución de las obras requeridas para la descontaminación del rio, aprovechando la gestión y recursos existentes, tanto del Gobierno Nacional como de la actual administración.

Así mismo, en atención al requerimiento realizado a la Procuraduría y a la Contraloría por el Alcalde electo; les informamos que por parte de la Alcaldía y de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. serán atendidos todos los requerimientos, no solo de los entes de control, sino del Alcalde electo con su equipo de empalme, para poder concretar este proyecto ambiental de vital importancia para la ciudad, el cual está encaminado en la recuperación de nuestra cuenca del Rio Chinchiná.

Por último y de acuerdo a la solicitud realizada por el Alcalde electo, tanto en medios de comunicación, como en el comunicado escrito; se invita cordialmente al señor Alcalde electo para que acompañe a su equipo de empalme a asistir el día viernes 22 de noviembre de 2019 a las 9:00 AM a las instalaciones de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., junto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Corpocaldas, la Alcaldía y Aguas de Manizales S.A. E.S.P.; para que conozcan de primera mano todos los aspectos del proceso, así como las condiciones técnicas más relevantes, sin afectar el proceso licitatorio como bien lo afirma el Alcalde electo. De encontrar el equipo técnico de empale del Alcalde electo cuestionamientos fundamentados y de fondo, se consideraran conjuntamente las medidas a implementar, buscando lograr la ejecución de esta obra de alto impacto ambiental para Manizales, ya que como lo manifestó el señor Alcalde electo al Alcalde de Manizales, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, le informó al doctor Carlos Mario Marín Correa en la ciudad de Santa Marta la semana pasada, que de no ser adjudicada la obra este año se perderían los recursos del orden Nacional; por cuanto el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio solo gira los recursos si se adjudica el proyecto en esta anualidad. Si se llega a dar la situación descrita anteriormente, se afectaría el cierre financiero del proyecto y no se podría llevar a cabo su ejecución, perdiendo los manizaleños la oportunidad de tener una de las obras más importantes para la ciudad y la cuenca del Rio Chinchiná saneada.

Manizales, 21 de noviembre de 2019.

Lo más visto

Subir