Sucesos

FALLECIÓ IVÁN ROBERTO DUQUE, ALIAS ERNESTO BÁEZ

Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez de la Serna, falleció en la noche de hoy martes 19 de noviembre de 2019 en la ciudad de Medellín. Había nacido en Aguadas el 9 de mayo de 1955 y fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia. Era abogado de la Universidad de Caldas.

Sus inicios en la actividad política se dieron en el Partido Liberal colombiano. Fue alcalde del municipio de La Merced y laboró en las Empresas Públicas de Manizales. En 1982 se fundó en Puerto Boyacá la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio (Acdegam), una autodefensa legal que fue base de la creación de grupos paramilitares en esa región y que terminó involucrada en múltiples crímenes. Iván Roberto Duque fue asesor de esta asociación y era conocido en la región como ‘el Senador’, por su relación fluida con políticos poderosos como Pablo Emilio Guarín Vera, Representante a la Cámara por el Partido Liberal asesinado en 1987 y mentor de Duque. En agosto de 1989, dos años después de la muerte de Guarín, los integrantes de Acdegam fundaron el Movimiento de Reconstrucción Nacional (o también Restauración Nacional MORENA), un pequeño partido DE corte ultraderechista y defensa de los “valores cristianos” pregonados por organizaciones como Sociedad Colombiana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, que publicó un libro llamado “La legítima defensa en los campos colombiano”, en donde un grupo de juristas hacia una defensa desde el derecho a los grupos paramilitares. Duque fue elegido concejal de Puerto Boyacá y desde allí construyó una tribuna Anticomunista.

Iván Roberto Duque Gaviria estuvo en la pasada campaña electoral en su natal Aguadas acompañando a candidatos para autoridades locales. Sufría desde hace varios años de dolencias cardiacas y diabetes. Es autor del libro “Tras las Huellas de la Concesión Aranzázu en la Colonización Antioqueña”.

Lo más visto


Subir