Sucesos

DESARTICULADAS DOS BANDAS DEDICADAS AL HURTO A RESIDENCIAS

EN DOS OPERACIONES SE CAPTURA 6 PERSONAS – AFECTADOS, FUERON CLAVE EN LAS INVESTIGACIONES.

Manizales. En dos operaciones se desarticula grupos de delincuencia común que afectaban el patrimonio económico de los ciudadanos hurtando residencias. Investigadores y Fiscalía materializan pruebas para llevar 6 personas a juicio y hoy están con aseguramiento.

Las operaciones se desarrollaron en Manizales, la captura de estas personas beneficia los habitantes del área Metropolitana, las denuncias de las víctimas fueron claves en la investigación.

Operación “Comuneros”

La operación obedece a la investigación que se realiza tras un robo perpetrado por tres hombres en el barrio Comuneros (Manizales), en la modalidad de “Ventosa” (ingreso por la ventana de una vivienda) sustraen elementos como, reloj, computador y ropa.  El hecho es denunciado inicialmente por las víctimas que observaron cuando sacaron sus pertenencias y avisaron al cuadrante quienes procedieron en su captura para el mes de mayo del 2019, recuperando algunos elementos. Los tres quedaron libres después de la audiencia.

Varias personas del barrio rompieron el silencio y denunciaron; mencionaron que los tres implicados son residentes en el barrio y al parecer están vinculados en tres hechos como el hurto a personas y otras viviendas. No habían denunciado por temor.  Con la información, la seccional de investigación criminal da inicio a la investigación coordinada con la fiscalía 4 seccional.

En el transcurso de cinco meses, la policía judicial recolectó evidencias importantes para las capturas, pero esta vez con orden judicial. Los capturados en audiencia de legalización de captura aceptan cargos tras conocer las pruebas presentadas en su contra. El hombre conocido como “Picón” de 24 años, le permiten el beneficio de prisión domiciliaria por no tener anotaciones, mientras que “Bury” de 28 años y “Mauricio” de 22 años les dieron medida de aseguramiento en centro carcelario, al ser reincidentes. Todos fueron procesados por el delito de hurto calificado y agravado. Estos delincuentes son actores recurrentes y reincidentes con anotaciones por trafico de estupefacientes y hurto, además sentencias condenatorias por estos mismos delitos.

Operación “Nemo”

El nombre de la operación hace alusión a la película infantil, toda vez que los investigadores buscaban al líder de la banda delincuencial conocido como el “Pez” y sus cómplices, dos mujeres, la “Flaca” de 24 años y “Johana” de 27 años, ambas con varias anotaciones por el delito de hurto a residencias. A todos les comprobó el robo de una casa en el barrio Palermo en la modalidad de engaño y atraco, esclareciendo el hecho que afectó una familia para el día 21 de marzo del 2019.

Las víctimas colaboran con la justicia dando detalles. En este caso una mujer quien estaba para ese día con su hijo, es engañada por las femeninas, tocaron su puerta y con un ramo de flores le pidieron que la abriera informado que su esposo le envió el presente. Posterior el “Pez” líder de la banda, empuja la puerta y entre todos los intimidan y los encierran. El robo supera los 10 millones en pertenecías y dinero extranjero.

Investigadores analizaron vídeos, entrevistas, reconocimientos fotográficos para materializar las pruebas en el esclarecimiento y solicitud de captura.  En coordinación con la Fiscalía 4, se procede a capturar con orden judicial en el barrio San Sebastián, Cervantes y la Carola de Manizales por el delito de hurto calificado y agravado.

En la audiencia los indiciados aceptan cargos y les dan medida de aseguramiento en centro carcelario. Según las investigaciones, el “Pez” al parecer planeo el hurto, debido a su cercanía y confianza con un integrante de la familia afectada.  También están vinculados en otros hechos por hurto a residencias y hurto en la modalidad de “Cocheo”. Las dos mujeres registran anotaciones y 4 sentencias condenatorias por los mimos delitos.

El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales, recomienda a las personas verificar el estado de seguridad de las ventanas, es importante hacer el ejercicio de tratar de forcejear y abrir para detectar puntos que posibilitan la oportunidad. También es importante no abrir la puerta a personas extrañas o si es del caso tomar contacto con el supuesto emisario.  Llame al 112, 123 y denuncie personas sospechosas.

Lo más visto

Subir