Opinion

“TU TIENES EL DERECHO A LA VIDA Y A VIVIR EN LIBERTAD Y EN CONDICIONES DE SEGURIDAD” Declaración de los Derechos Humanos.

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como Alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

07 noviembre 2019

Cada año en la Asamblea de las Naciones Unidas se presenta un proyecto de resolución en la que se condena el embargo económico de los Estados Unidos a la Isla de Cuba.

Para ubicarnos debemos tener en cuenta que la Isla de Cuba está muy cerca de los norteamericanos y en los inicios de su independencia tuvieron nexos económicos y comerciales entre ellos. El Presidente Fulgencio Batista fue derrocado por las fuerzas del insurrecto Fidel Castro y éste gobernante al virar hacia el socialismo se alejó definitivamente de los estadounidenses y dio pie para el embargo económico a la isla.

Hace 57 años el Presidente John F Kennedy ordenó el embargo, creo yo, que tenían el convencimiento que sin el apoyo económico de los norteamericanos el país era inviable. Para contrarrestar la poca ayuda estadounidense el régimen cubano se entregó a los países de la cortina de hierro, especialmente a Rusia.

Todos los presidentes norteamericanos continuaron con el embargo unos más que otros, pero las cosas en el fondo seguían iguales. En el año 2014 el presidente Barack Obama dio un viraje en las relaciones y junto con el presidente Raúl Castro de Cuba acordaron mejorar las relaciones diplomáticas, económicas y sociales para llegar al levantamiento del bloqueo económico por parte de los Estados Unidos.

En los próximos días se va a votar un proyecto de resolución en las Naciones Unidas sobre la condena al embargo económico de los Estados Unidos a Cuba, auspiciada por ellos y aunque en los anteriores años han derrotado estruendosamente a los Estados Unidos nunca ha pasado nada. Si miramos la efectividad del embargo, después de tantos años, no ha servido para tumbar el régimen en la isla; creemos que una medida de esta índole es anacrónica y fuera de foco en un mundo globalizado como el de hoy. Después del gobierno de Obama los Cubanos fueron gravados en forma muy dura por el presidente Trump por dos circunstancias: Una ganarse el apoyo total del ala más radical del partido republicano y la otra hacer puntos buenos con los miles de cubanos-Norteamericanos de Estados como la Florida en donde su voto es muy apreciado.

En un embargo uno creería que a Cuba no le vende nada Estados Unidos; esto no es correcto ellos le venden una porción importante de petróleo, les permiten a los nativos cubanos que viven en su suelo girar divisas, dólares, a sus familiares. De la misma manera el 6.6% de las importaciones cubanas llegan de Estados Unidos y éste a su vez es el primer vendedor de productos agrícolas, suministran el 96% del arroz que se consume en la Isla y el 70% de los productos de carne avícola, sin olvidar una gran parte de trigo, maíz y soja y sus derivados.

Para nosotros este voto a la resolución en la ONU tiene un valor político inimaginable. Últimamente el único país que siempre apoyaba a los Estados Unidos en dicha resolución era Israel, el panorama diplomático colombiano hoy parece que está encaminando al país a apoyar dicha resolución por la pelea con Maduro y Venezuela. Apoyar esta resolución en favor de los Estados Unidos es una torpeza. Pobre diplomacia colombiana. Amanecerá y veremos.

Lo más visto


Subir