TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

03 noviembre 2019

DEMANDARÁ

Hemos conocido que el Presidente del Directorio Departamental Conservador de Caldas, Félix Alejandro Chica Correa, presentará demanda por doble militancia contra varios de los candidatos electos por esta colectividad el domingo 27 de octubre pasado.

Representante a la Cámara Félix Chica Correa

De acuerdo con lo expresado por el parlamentario Chica Correa, la demanda será presentada ante el Tribunal Administraivo de Caldas acatando los estatutos y las Leyes como es su deber en su calidad de presidente del directorio departamental. Algunos piensan que es retaliación porque muchos de sus candidatos como Ignacio Gómez y Viviana Zuluaga para la Asamblea, no fueron elegidos.

CENA

El pasado jueves en un restaurante del sector del estadio, el gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, cenó con varios diputados a la asamblea, actuales y electos..

Acompañaron al gobernador electo Mauricio Londoño, Rubén Darío Giraldo, Oscar Alonso Vargas, Manuel Correa, Jhon Diego Villegas, Juan Sebastián Gómez y María Isabel Gaviria Calderón del MIRA, quienes integrarán la duma departamental en el próximo período. También estuvo el actual diputado Nicolás Aguilar.

Hablaron sobre la agenda de la asamblea para el próximo período y el gobernador les expuso sus expectativas al respecto. 

SECRETARIO PRIVADO ?

El actual diputado, Nicolás Aguilar, tiene amistad muy cercana con Luis Carlos Velásquez desde hace varios años. Fueron compañeros de estudio y ahora le hizo acompañamiento permanente durante toda la campaña. Una vez pasadas las elecciones, entró a formar parte de su comité asesor y suena como posible Secretario Privado para el próximo período.

Diputado Nicolás Aguilar

Algunos creen que, por ser diputado en ejercicio, está inhabilitado para ejercer cargos durante el próximo año en el gobierno departamental.

DE HARVARD AL GABINETE DEPARTAMENTAL

Valentín Sierra Arias es un joven manizaleño de clase media quien estudió en un colegio público, laboraba con su padre en la galería de la capital caldense y sin tener recursos económicos, terminó estudiando en la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, donde se graduó de la maestría en Políticas Públicas. Ahora regresó a Caldas donde está dictando conferencias en diferentes municipios dirigidas a jóvenes con la frase: “Sí es posible, aunque mi padre no sea millonario”.

Valentín Sierra con la Vicepresidene de la República Marta Lucía Ramírez

Amigo del gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, una vez en Manizales, se vinculó a su campaña. Ahora suena como uno de los seguros integrantes del próximo gabinete departamental, seguramente como Secretario de Planeación o de Desarrollo Social.

DE LA DORADA

El ex candidato a la alcaldía de La Dorada, Jorge Alberto Tovar Beltrán, también suena para ocupar una Secretaría de Despacho en la próxima Gobernación de Caldas.

Jorge Tovar

Su formación y experiencia en trabajo con las comunidades, lo llevarán a ocupar una posición relacionada con programas sociales.

NO PUDO CELEBRAR

El Diputado conservador, Omar Andrés Reina, el pasado domingo de elecciones salió de Anserma a las 3:40 de la tarde rumbo a Manizales a esperar los resultados de gobernación y alcaldía, según lo expresó sus amigos más cercanos.

Diputado Omar Andrés Reina

Llegaría a la sede de Mesa para estar al lado de él y de Camilo Gaviria cuando salieran a agradecer a los electores. Sin embargo, llegando a Manizales se enteró a través de una emisora que ambos habían perdido por lo que tuvo que cambiar de planes.

EQUIPO DE EMPALME

El gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, dio a conocer su equipo de empalme integrado por las siguientes personas:

Ángela Toro – SES Hospital de Caldas

Natalia Escobar – Manizales Cómo vamos

Marcela Escobar – Manizales Más

Camilo Rendón – Alianza Roosvelt – Teletón Manizales

Carlos Arboleda – Ex secretario de Cultura de Caldas

Jorge Eduardo Arango – Experto en Finanzas Públicas

Carlos Enrique Ruiz – Ex vicerrector Universidad Nacional

Alberto Arango – Empresario

Juan Manuel Londoño – Empresario

Néstor Eugenio Ramírez – Ex alcalde de Manizales

AGENDA DE INSTALACIÓN

El Equipo de Empalme de la gobernación tendrá su primer encuentro este martes 5 de noviembre a partir de las 8 de la mañana en el Club Manizales.

La sesión empezará con los saludos protocolarios de los gobernadores, actual y electo, Guido Echeverri y Luis Carlos Velásquez.

Luego se hará la presentación de los equipos de empalme de la administración actual y entrante, después la agenda general, el cronograma y por último la concertación y ajustes.

El equipo de empalme de la administración actual está coordinado por Flor Nelcy Giraldo Mejía.

RENOVACIÓN

La Asamblea Departamental de Caldas tendrá una renovación del 71.50 % para el próximo período. Esto quiere decir que solo repetirán cuatro diputados.

Repiten curul el conservador y actual presidente, Mauricio Londoño Jaramillo, los liberales Oscar Alonso Vargas y Jorge Hernán Aguirre, y Juan Sebastián Gómez del Partido de La U.

A LA BUROCRACIA DEPARTAMENTAL

La ex parlamentaria, Juana Carolina Londoño Jaramillo, ha regresado a Manizales. Se vinculó a la campaña para la gobernación de Luis Carlos Velásquez y coordinó actividades con militantes del Partido Conservador.

Juana Carolina >Londoño Jaramillo

Su nombre figura como fuerte candidata para la Gerencia de Infi-Caldas y tampoco se descarta una eventual postulación para el senado de la república por el Partido Conservador en las elecciones del 13 de marzo de 2022.

PREPARÁNDOSE

El pasado miércoles se realizó un desayuno de trabajo en un restaurante de Manizales al que asistieron varios dirigentes del Partido de La U de las líneas Lizcano y Penagos.

A el asistieron los diputados Juan Sebastián Gómez, Blanca Libia Agudelo y Jorge David Cifuentes, el concejal electo de Manizales Juan Manuel Marín, el dirigente Carlos Montes, el Secretario de Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez, entre otros.

Dentro de las especulaciones sobre este encuentro, se dice que sirvió como ambientación para la eventual aspiración a la Cámara de Representantes en marzo de 2022 de Juan Felipe Álvarez.

DE VACACIONES

Después de varios meses de intensa actividad política, el ex candidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, viajó a descansar unos días en México. Luego revisará sus actividades personales que tenía descuidadas.

Jorge Hernán Mesa Botero

Consultado sobre su futuro político, en tono jocoso y sarcástico, nos dijo que, para no perder la costumbre de ser candidato, en el 2023 aspirará al concejo de su natal Samaná.

ADIOS A LAS ASPIRACIONES

Seguramente el Partido Conservador hasta el pasado domingo era la colectividad con más aspirantes potenciales para la Cámara de Representantes en el 2022.

Con los resultados, terminan o por lo menos se aplazan las aspiraciones de Omar Andrés Reina, Jorge Iván Duque, Henry Murillo, Andrés González Sierra y queda en serio peligro que Félix Alejandro Chica repita.

TRANQUILO

El ex candidato a la alcaldía de Pensilvania por el Centro Democrático, Camilo Zuluaga, manifestó encontrarse muy tranquilo después de los resultados del pasado domingo cuando ese partido perdió las elecciones en este municipio del oriente caldense, considerado la meca del uribismo.

Diego Cardona y Camilo Zuluaga

Camilo Zuluaga obtuvo 3.845 votos, mientras que la lista al Concejo del Partido Centro Democrático sacó 2.752 y el candidato a la Asamblea, Diego Cardona 2.237. Esto quiere decir que el candidato a la alcaldía logró mayor votación que las otras listas del uribismo.

ENCUENTRO

Luis Carlos Velásquez participó el pasado sábado en Armenia en el Taller Construyendo País del Presidente de la República, Iván Duque, quien lo felicitó por su elección y ratificó los compromisos de su gobierno con el departamento de Caldas.

En este encuentro también estuvieron los parlamentarios caldenses, Carlos Felipe Mejía y Luis Fernando Gómez “Chano,” del Partido Centro Democrático quienes también dialogaron sobre temas de región con el gobernador electo de Caldas.

ALMORZARON

El pasado viernes se realizó el encuentro de ex candidatos y concejales electos de Manizales por el Partido de La U línea ex senador Mauricio Lizcano.

Estuvieron Paula Velásquez, Bryan Quintero, Andrés Mauricio Osorio, Jhonnyer Bermúdez, Santiago Gómez, Henry Gutiérrez, Sonia Valencia, Norma Lucía Ramírez, Margarita María Méndez y Fabián Santamaría con el diputado electo Manuel Correa y el coordinador político de Manizales, Ronald Bonilla.

Analizaron los resultados de las pasadas elecciones y hablaron sobre la organización de su grupo político.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir