Manizales

EL DÍA DULCE DE LOS NIÑOS FINALIZA CON TRANQUILIDAD

NO SE PRESENTARON ALTERACIONES, NI MUERTES VIOLENTAS – LA INSTITUCIÓN POLICIAL SE VINCULÓ CON UN PROGRAMA FAMILIAR

Manizales. Sin muertes violentas en escenarios de celebración y fuera de ellos. 265 personas desarmadas, portando armas cortantes y punzantes, se previno delitos que afectan el patrimonio económico y la integridad. Durante 24 horas la capacidad institucional se mantuvo para la seguridad de los niños, niñas y personas que celebraron “El día dulce” o Halloween.

La institución enfocó su mayor esfuerzo en la prevención de situaciones especiales, basados en el análisis y verificación de información que circuló en redes sociales y que solo fueron mensajes mal intencionados. También se descartó prácticas por sectas oscuras y de acciones de desórdenes al parecer por jóvenes. Ninguna de estas situaciones se presentó.

Las calles y sitios frecuentadas en Manizales y Villamaría estuvieron monitoreados desde el CCTV central de cámaras de seguridad durante las 24 horas. Cerca de 300 uniformados estuvieron volcados en ambas ciudades apoyados por la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez y todas las especialidades de la Policía Nacional.

La institución se vinculó con un programa especial, participativo y familiar realizado en el parque Ernesto Gutiérrez, con un aforo de lleno total. Cerca de 4 horas los niños, jóvenes inclusive los padres gozaron de las travesuras programadas en el show “La vecindad del Chavo” los personajes estuvieron interpretados por policías, montaron varias escenas jocosas enmarcadas en la convivencia.

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se enfocó en la prevención del hurto y del homicidio en sectores residenciales. En escenarios distintos a los proyectados para la celebración atendimos una riña recíproca de la que resultó levemente herida una mujer y un hombre por temas de intolerancia social.

Durante este día se atendieron 331 llamadas a las líneas de emergencia 123 y 112, solo 274 las clasificamos como efectivas, las demás no aplicaba en seguridad.

En total se trasladaron 47 personas al CTP (Centro de traslado por protección) y se realizaron 16 comparendos a ciudadanos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Por su parte los cuadrantes capturan 8 personas en flagrancia por diferentes delitos y la recuperación de un vehículo “Mazda3” hurtado en la ciudad de Cali.

Concluimos que el esfuerzo interinstitucional con la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Gobierno sirvió para ejercer control y generar espacios propicios para compartir en familia.

Lo más visto

Subir