Tinto Político

EL AVIÓN EL AVIÓN

Por: El Tábano.

Mucha algarabía ha generado los amigos de la candidatura a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, el anunció del Procurador General de la Nación de abrir investigación disciplinaria al Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, por presunta participación en política.

Durante esta semana esa campaña política trasladó todos sus alfiles y esfuerzos a la capital de la república en búsqueda de la suspensión provisional del gobernador, por lo menos la última semana, creyendo que con eso se beneficiarán electoralmente.

También se movieron rápidamente ante el Presidente Iván Duque para que ayudara a enmendar la metida de pata de Camilo Gaviria cuando afirmó en Viterbo que no se necesitaba Aeropalestina porque para eso existe el aeropuerto Matecaña en Pereira.

Corrió raudo Duque y ordenó a su Ministra de Transporte y a todas las autoridades aeronáuticas, trasladarse el próximo sábado a Palestina y así enviar un mensaje de su compromiso con esta obra, la cual viene siendo promocionada por la campaña del candidato Camilo Gaviria. Acaso esto no es intervención directa en la política interna de nuestro departamento a ocho días de elecciones ?. En otros términos, lo que en unos es pecado en otros es virtud.

A lo mejor la señora Ministra de Transporte llegue el próximo sábado con el cheque para construir este aeropuerto, o por lo menos una fiducia, un certificado de depósito o un título valor que no sea un simple papel porque el papel puede con todo. Y será que la caída de la ley de financiamiento no afecta esta inversión ?. Lo veremos.

No nos digamos mentiras y llamemos las cosas por su nombre. Esta ministra viene a hacer un favor político, a tapar la embarrada de Camilo Gaviria en su discurso de Viterbo. El sábado veremos en Palestina a toda la cúpula del uribismo caldense acompañando a los altos funcionarios del Estado que vienen nuevamente a dar contentillo.

Hay que ser realistas. La oportunidad histórica de construir Aeropalestina se perdió en el gobierno de Álvaro Uribe. En enero de 2008 el Gobierno Nacional exigió al recién posesionado gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, nombrar como gerente de este proyecto a Francisco José Cruz Prada, el candidato uribista perdedor a la gobernación. Este timador de cuello blanco dilapidó y repartió contratos por 210 mil millones de pesos en beneficio propio y de sus copartidarios políticos. Fue el único avión que despegó de este aeropuerto y, sin embargo, en Caldas, donde se acostumbra enjuiciar políticamente a todo el que aparezca, aún no se ha hecho el juicio político por semejante descalabro.

El uribismo es el único responsable que este proyecto no haya sido una realidad. Ahora se rasgan las vestiduras y toman Aeropálestina como bandera de campaña política, esta vez, con la ayuda disimulada de la presidencia de la república.

Estos uribistas creen que los caldenses somos tontos y no nos imaginamos su juego y estrategia. Quieren sacrificar al gobernador más popular de toda la historia política de Caldas, Guido Echeverri, en aras de favorecer a Camilo Gaviria, y a su vez, enmendarle su garrafal metida de pata en su ya mundialmente famoso discurso de Viterbo.

Se le olvida a estos uribista de mente corta, que todo lo que se haga contra Guido es un bumerang que lo terminará favoreciendo. En 2013 le anularon la elección y en 2015 metió en las urnas la medio bobadita de 200 mil votos.

Bogotá, 16 de octubre de 2019.

Lo más visto

Subir