Tinto Político

LA INQUISICIÓN AZUL

El Tábano

Muchos de quienes lo escuchamos, aún no nos reponemos de la perplejidad causada por las declaraciones del candidato godo a la gobernación de Caldas, Ányelo o Ángelo Quintero, y del flamante presidente del directorio departamental conservador, Félix Chica, en las que anunciaron demandas por doble militancia a todo aquel que no los acompañe en las próximas elecciones.

Félix Chica publicó un video imitando una alocución del Presidente de la República. Inició con el himno del Partido Conservador y en su intervención tenía a su espalda las banderas de Colombia y conservadora. Se creía un estadista. El comandante en jefe. Este fue un mensaje intimidatorio hacia los conservadores que no acompañan a los candidatos de sus preferencias, amenazando con llevarlos a los altos tribunales de su partido y del Estado al mejor estilo de la época de la inquisición.

Se le olvida al flamante presidente Chica que él y nadie más que él, es el culpable de la crisis el conservatismo caldense. Él por no haber actuado con ecuanimidad e imparcialidad como era su deber como máxima autoridad departamental del Partido Conservador. Por tener las cartas marcadas y formar una camarilla al interior de su colectividad. Entonces cómo pretende que los demás, los excluidos, lo acaten y acompañen ?

Se les olvida a estos dos personajes la máxima que dice, “en política todo lo que se hace se paga”. También olvidan que ambos tienen aspiraciones electorales a corto y mediano plazo y que todo el que sea demandado, se convertirá en su enemigo eterno.

Y nos preguntamos, si Ányelo o Ángelo es un conservador tan disciplinado, por qué en la campaña de 2007 hizo disidencia conservadora y se presentó como candidato a la gobernación avalado por la ASI que en esa época se llamaba Alianza Social indígena ? Y por qué abandonó a Omar Yepes su descubridor y hacedor político para irse a militar en las filas de Luis Emilio Sierra ?.

A Félix Chica también se le olvidó que, exceptuando esta campaña electoral, nunca ha acompañado a los candidatos a la gobernación avalados por el Partido Conservador (Carlos Uriel Naranjo 2015, Augusto León Restrepo 2013, Guido Echeverri 2011, Mario Aristizábal 2007). Con qué autoridad moral le exige ahora disciplina a sus copartidarios. O también olvidó las reuniones a las que asistió en el Hotel Quo donde habla sobre una alianza para la candidatura a la gobernación aunque recayera en una persona de otra filiación política ?.

Tanto el candidato como el parlamentario, con sus demandas, lo único que harán será espantar a más y más conservadores, lo mismo que hizo el ex senador Omar Yepes con Jorge Hernán Mesa Botero en 2015 cuando no le quiso dar el aval del Partido Conservador para aspirar a la gobernación y otorgárselo a Carlos Uriel Naranjo el candidato del Uribismo. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla, dice el adagio popular.

Bogotá, 09 de octubre de 2019.

Lo más visto


Subir