CALDAS

REDUCCIÓN DE DELITOS COMETIDOS POR ADOLESCENTES EN CALDAS

En Caldas se redujeron delitos cometidos por adolescentes. En los Centros de Atención de Menores había 500 jóvenes en 2016, hoy hay un promedio de 100

08 octubre 2019

Durante el Comité del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) se evaluaron los resultados del cuatrienio y se revelaron las cifras de los jóvenes y niños que han incurrido en algún delito. En Caldas hubo reducción.

Al encuentro al que asistieron representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Sena, la Gobernación de Caldas, las Alcaldías de Manizales, La Dorada y Anserma, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el Juez Segundo de Garantías y el Coordinador del Centro de Servicios Judiciales.

El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, resaltó que se obtuvo reducción en delitos de los adolescentes y menores infractores. «Cuando llegamos a este gobierno encontramos que en Los Zagales y otros centros de reclusión o albergues de menores había -por lo menos- 500 niños, al día de hoy hay unos 100», puntualizó el Secretario, refiriéndose a un periodo entre los años 2016 y 2019.

Según Piedrahita Gutiérrez, los niños que están en el centro Los Zagales no son en su totalidad de Caldas, sino que llegaron de otros departamentos.

Entre algunos de los datos que revelaron está que el homicidio, cometido por menores de 18 años, también se redujo. Además, con relación a la violencia y el conflicto armado, se reveló que los jóvenes que están en diversos municipios de Caldas por ser víctimas de este flagelo no son caldenses, sino que fueron desplazados de otros departamentos como Santander y Cauca.

«Tener un territorio de paz y posconflicto ha garantizado que ningún niño haya sido reclutado por un algún grupo ilegal, lo que demuestra que Caldas continúa desde hace nueve años sin conflicto», concluyó el secretario de Gobierno de Caldas.

Una de las cifras que más preocupó durante el comité es que se aumentó el número de muertes de jóvenes entre 15 y 18 años a causa de accidentes de tránsito, por desarrollar actividades como el gravity.

El dato

La Dirección Territorial de Salud de Caldas aumentó el presupuesto de salud mental para el departamento a 1.100 millones de pesos.

Lo más visto

Subir