Manizales

PROPIETARIOS DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL PODRÁN RECIBIR EXENCIONES TRIBUTARIAS

09 octubre 2019

La Secretaría de Planeación invita a los propietarios de Bienes de Interés Cultural – BIC, a presentar solicitud por recuperación y exaltación de este tipo de inmuebles, y así obtener descuento en el impuesto predial de la próxima vigencia.

Para gozar de este beneficio, quienes posean BIC de Carácter Nacional, Departamental – Regional y Municipal, localizados en Manizales, deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Buenas condiciones de preservación, de acuerdo a los criterios que los hicieron merecedores de la respectiva exaltación, contemplados en los actos de declaratoria o en las normas de manejo que rigen la materia.

– Cumplimiento de las normas sobre publicidad exterior visual y usos del suelo.

– Paz y salvo con los impuestos municipales o tener suscrito un acuerdo de pago.

Al respecto, la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo comentó: “invitamos a aquellos que sean propietarios de inmuebles que sean declarados como BIC, a que hagan la solicitud para acceder al incentivo que se tiene de exenciones tributarias, particularmente del predial, un porcentaje que se tiene destinado dentro del acuerdo que está vigente para tener la deducción del impuesto”.

Es importante destacar que dependiendo el tipo de conservación y el uso al que se encuentre destinado el bien inmueble, se otorgarán exenciones tributarias del 80%, 60%, 50% o 45% de descuento en el impuesto predial.

Otros descuentos

– Hasta del 100% en el Impuesto de Delineación Urbana, para los inmuebles en que se deban tramitar licencias urbanísticas en la adecuación de los BIC a las condiciones en que fueron declarados.

– Estímulos para aquellos propietarios que presenten planes de exaltación, en los que se establezcan estrategias, proyectos o acciones que realcen y eleven el valor arquitectónico de los predios a través de la intervención de alguno de estos aspectos: fachadas, vitrinas, iluminación, publicidad visual exterior, espacio público y movilidad.

El Plan puede presentarse para enaltecer un solo bien de interés cultural o varios en conjunto, en alianza con propietarios de otros predios ubicados en una misma zona. Aunque el Decreto no condiciona este aspecto, el interés del proyecto es que se presenten planes de manera conjunta.

Los propietarios de inmuebles que pretendan acceder a estos beneficios, podrán radicar la solicitud en Ventanilla Única de la Alcaldía, con la dirección y la ficha catastral del inmueble, antes del 15 de noviembre de 2019.

Consulte aquí el Acuerdo 0861 de 2014: http://n9.cl/8rAq

Adjuntos

Se adjunta audio de la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez Restrepo (Escuche aquí).

Lo más visto



Subir