CALDAS

AVANZA PAVIMENTACIÓN PARA UNIR LA MERCED Y SALAMINA

4 octubre 2019

El Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, confirmó que en los municipios del norte de Caldas se adelantan obras de pavimentación de tramos de vía, en conexión con la Autopista Pacífico Tres. Giraldo Fernández aseguró que se pavimentarán 7.5 kilómetros con una inversión de $13 mil millones.

“La Merced se ha deteriorado en el tema demográfico, el municipio se ha desconectado y con esta inversión se acercará La Merced con Salamina. Quien vaya para estos pueblos patrimonio van a poder llegar por Pacífico Tres desde Pereira, el Valle o desde el Occidente del Eje Cafetero por la Transversal de Caldas”, señaló el funcionario.

Desde Salamina -siguiendo por la Transversal de Caldas- en el corregimiento de San Félix se adelantan trabajos de mejoramiento, ampliación y pavimentación de 16 kilómetros de vía. Al finalizar el primer semestre de 2020 se entregarán las obras en la zona, donde la inversión asciende a los $23 mil millones empleando el sistema de doble riego.

Pavimentación con técnica alternativa

El Secretario de Infraestructura explicó que la técnica de doble riego funciona en iguales condiciones al asfalto convencional en vías que no son de orden nacional y presentan tráfico moderado (entre 40 y 50 carros por día). Este sistema brinda condiciones de transitabilidad y seguridad similares al asfalto y se aplica bajo estrictas especificaciones técnicas aprobadas por Invías.

“Es una emulsión asfáltica que se coloca mezclada con gravilla pequeña. Para tener un pavimento primero hay que ampliar, después hacer filtros, luego muros y obras de estabilidad, enterrar alcantarillas o tubos de lado a lado de la vía, posteriormente la base y sub base y encima de esto, el asfalto, que es una capa de 7 centímetros escasa y costosa”.

En el doble riego se pone de forma intercalada dos carpetas de emulsión asfáltica y dos capas de riego con gravilla. Esta mezcla cubre el verdadero pavimento (base y sub base) con una estructura de contención, estabilidad, laterales y filtro. “Con esta técnica en un kilómetro se ahorran cerca de $250 millones, así que hemos logrado el ahorro que queríamos y llegaremos a la cabecera de San Félix”, concluyó el Secretario de Infraestructura.

El dato

En San Félix está el Valle de la Samaria, un parque natural con palmas de cera y hábitat del loro orejiamarillo.

Anexo

Audio del Secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández.

Lo más visto

Subir