CALDAS

ILC firmó convenios de maquila con multinacional Diageo y el departamento de Boyacá

01 octubre 2019

El Gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita y el gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC) Luis Roberto Rivas Montoya, anunciaron que se firmaron contratos de prestación de servicios de fabricación o maquila con la multinacional Diageo, para la producción del licor de vodka Smirnoff Lulo, y con el departamento de Boyacá para la producción del Aguardiente Líder.

“Son dos temas muy importantes para avanzar en la consolidación de la Licorera de Caldas, no solamente como una empresa que produce y vende licores propios, sino que también está en capacidad de tener otras líneas de negocio que le permitirán expandirse y seguir consiguiendo más recursos para transferirlos al departamento para salud y educación”, aseguró el Gobernador de Caldas.

Rivas Montoya afirmó que de la capacidad instalada actual de la empresa solo se utiliza entre el 50% y el 55%, y eso ha permitido que en los últimos años la ILC sea la “maquiladora por excelencia” de los departamentos de Putumayo, Nariño, Meta, Caquetá, Norte de Santander y Chocó.

“Es muy satisfactorio que la multinacional Diageo, líder mundial en producción y comercialización de licores, después de un análisis que hizo de varias licoreras del país, haya contratado a la Industria Licorera de Caldas para producirle el Smirnoff lulo. Significa también unas grandes oportunidades porque permite expandir el contrato de maquila hacia otra clase de productos de esa compañía”, comentó el gerente de la ILC.

Para este 2019 se esperan producir 400 mil unidades de Smirnoff lulo (ya se han producido 250 mil unidades) y cerca de 300 mil unidades reducidas de 750 ml de Aguardiente Líder de Boyacá.

“Este departamento canceló un contrato para la elaboración de licores que tenía con una firma privada y después de un estudio exhaustivo de cuál sería la empresa mejor habilitada por sus condiciones industriales y prácticas empresariales para maquilar este aguardiente, seleccionó a la Licorera de Caldas”, añadió el Gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita.

Adicionalmente, se obtuvo permiso para la introducción del Ron Viejo de Caldas en Boyacá y así los productos de la ILC ya están presentes en 31 de los 32 departamentos del país.

Sin integración ni socio estratégico

El gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), Luis Roberto Rivas Montoya, aclaró que el convenio con Diageo no se trata de una integración empresarial con esta multinacional ni es para buscar un socio estratégico.

“Nos ha ayudado a mejorar los estándares de calidad de nuestra producción y nos ha permitido una transferencia de conocimiento de ellos hacia nosotros. Vamos a tener la posibilidad de explorar muchas otras líneas de negocio para ampliar el portafolio de la ILC”, indicó Rivas Montoya.

El contrato de maquila con Diageo es por tres años y la multinacional se encarga de poner el alcohol, los envases y etiquetas, mientras que la ILC solo envasa el producto.

“Ellos realizaron varias inversiones en nuestra planta de producción en tanques y equipos de lavado especiales, entre otros, que nosotros también podemos utilizar, y que pasados tres años quedarán de propiedad de la ILC, pagando el 50% del valor invertido, menos la depreciación de esos 3 años”, anotó el gerente.

Con este nuevo logro se sigue demostrando a los caldenses y a los colombianos que cuando una empresa pública como la Industria Licorera de Caldas se maneja con sentido empresarial, con gestión eficiente y con un equipo de trabajo comprometido, se alcanzan los resultados como los obtenidos desde el inicio de la actual administración del Gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita y la gerencia de Luis Roberto Rivas Montoya.

Lo más visto

Subir