Tinto Político

¿MOVILIDAD QUE ACORTE DISTANCIAS O MOVILIDAD QUE SALVE VIDAS?

Por: Jorge Hernán Mesa Botero – Candidato a la Alcaldía de Manizales.

29 septiembre 2019

Uno de los problemas más sensibles que desde hace ya una década afronta Manizales es el de la movilidad.

La capital de Caldas por cuenta del ingreso de nuevo parque automotor hoy tiene circulando por sus calles y avenidas no menos de 195 mil vehículos entre motos, carros particulares, de servicio público y oficiales.

Es tanto como señalar que en Manizales ya tenemos 2 carros por habitante o que tenemos en carros la misma cantidad de población que tienen municipios como Dosquebradas, o Cartago o Tuluá.

Sendos estudios técnicos hechos recientemente han señalado que, si bien en la ciudad ya se sienten síntomas de reducción en los tiempos de movilidad entre ciertos sectores, aún se pueden acometer acciones que presenten soluciones de mediano plazo y mitiguen especialmente en horas pico la sensación de los usuarios de transporte público o carros particulares de estar en una ciudad que como las urbes en desarrollo presenta trancones que impacientan.

El más reciente informe de la red de ciudades cómo vamos mostró que “2 de cada 3 ciudadanos en Manizales se transportó en un medio sostenible: transporte público, bicicleta o a pie”; pero también dejó unos retos fundamentales asociados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y en los cuales centraré mi acción de gobierno.

COMPROMISO EN LA RUTA DEL TRANSPORTE SOSTENIBLE

Uno de los primeros retos será adaptarnos con el cambio climático y ser una ciudad resiliente.

En este asunto será de vital importancia la consolidación de 2 nuevas líneas de cable aéreo (una de las cuales ya tenemos con proyección técnica y factibilidad financiera) y comprometer la voluntad de las empresas privadas de buses y busetas para que Manizales modernice su flota de buses incorporando vehículos eléctricos.

Este reto estará acompañado de mejorar la calidad del aire; un aire limpio que se puede lograr impulsando el uso de la bicicleta con 8 nuevas estaciones de bicis electro asistidas, control diario para identificar y sancionar aquellos vehículos contaminantes o buses chimenea y más senderos peatonales arborizados que permitan el disfrute de una ciudad que se puede caminar. La meta nuestra en 4 años la siembra de 60 mil árboles.

La gran apuesta será montarnos de una vez por todas en un sistema estratégico de transporte público multimodal para lo cual esperamos la entrega del diagnóstico final del SETP para Manizales y de la mano de la fuerza congresional y acudiendo a las buenas relaciones con el gobierno nacional lograr la cofinanciación de 270 mil millones de pesos para consolidar el anhelo que lleva no menos de una década.

Y finalmente reducción sostenida de los accidentes de tránsito con muertes lamentables.

Aquí será vital reconocer los cambios demográficos de nuestra capital y comenzar sin tregua a preparar la ciudad a una nueva realidad: en cinco años tendremos cerca de 100 mil adultos mayores viviendo en Manizales.

Hoy cuando la ciudad tiene discusiones de fondo sobre asuntos como el pico y placa o el continuar por la senda de obras públicas viales que den solución a puntos críticos, se hace fundamental enfrentar una realidad y que solo deja una consideración: tendremos una ciudad más lenta a fin de preservar el valor esencial de la vida en nuestros peatones.

El 39% de las víctimas en accidentes de tránsito son adultos mayores.

La reflexión que nos asiste será la de determinar si queremos una ciudad en donde la movilidad acorte distancias y lleguemos más rápido; o una ciudad en la cual la movilidad salve vidas.

Lo más visto

Subir