Tinto Político

LA LLAMA DEPORTIVA QUE LLEGARÁ AÚN MAS ALTO

Por: Jorge Hernán Mesa Botero – Candidato a la Alcaldía de Manizales.

22 septiembre 2019

Las cifras son mas que contundentes: en Manizales el 91% de los ciudadanos participó en al menos una actividad recreo deportiva en el reciente año según las cifras del estudio de calidad de vida comparado de la red de ciudades cómo vamos.

De ese mismo análisis se desprende que Manizales fue la ciudad de Colombia con mayor participación en la oferta recreativa y que el 79% de los ciudadanos consultados se mostró satisfecho con la agenda que en materia de deportes ofrece esta capital.

Y no es para menos. El boom del deporte por el cual pasa nuestro país gracias a los triunfos alcanzados en competencias internacionales especialmente en ciclismo, tenis, natación, deportes extremos y otras disciplinas tanto masculinas como femeninas; son hoy en día el impulso y referente para las generaciones sin distingo de edad, que se entusiasman cada vez a mas a prácticar algún deporte bien sea profesional o simplemente por afición.

Pero hay un ingrediente adicional: la actividad física-recreativa como referente para el uso adecuado del tiempo libre.

Y esa a mi juicio es una de las variables que más buenos resultados entrega en una ciudad que en los recientes cuatro años ha evidenciado un crecimiento exponencial de su oferta deportiva y la modernización histórica de los escenarios para la práctica de decenas de disciplinas.

En menos de 2 años Manizales logró materializar un sueño que se había convertido en letra muerta de programas de gobierno anteriores: canchas sintéticas multifuncionales públicas y de uso gratuíto en distintos puntos.

Aranjuez, Baja Suiza, Arrayanes, El Carmen, El Solferino, La Enea son los 6 barrios de esta capital que cuentan con escenarios modernos y en los cuales se cambió el polvo y la piedra por campos adecuados y de alta calidad para el disfrute de centenares de niños y jóvenes.

Además de este significativo avance se destacan tres hitos mas que serán sin duda orgullo para la ciudad: la nueva pista sintética de atletismo en el estadio palogrande (con especificaciones para competencias internacionales), el nuevo patinodromo en el bosque popular el prado (construcción en convenio con el gobierno departamental) y las terrazas de la autónoma que a partir de diciembre serán el punto de acción de disciplinas deportivas de combate.

LO QUE CONTINÚA

En esta senda y bajo la mirada de las cifras lo que viene para la ciudad es aumentar el compromiso y no dejar disminuir la llama de centenares de aficionados y profesionales del deporte que gracias a lo hecho hasta ahora ha recobrado el brillo; opacado por decisiones contrarias a estos intereses.

De allí que nuestro compromiso será construir seis nuevos escenarios multifuncionales sintéticos dos de ellos en zona rural y hacer una revolución total en las comunas a donde llegaremos con tres complejos acuáticos que permitirán la práctica semi profesional y recreativa de la natación.

Sumado al gran centro deportivo de alta competencia que ubicaremos en el sector del parque liborio en la comuna San José y que será el referente para el eje cafetero en materia de análisis, entrenamiento e investigación deportiva.

En este propósito también también contemplamos asuntos de primer orden como la ampliación del skate park en el bosque popular, la modernización del velódromo en convenio con la Universidad de Caldas, el apoyo a la nueva bolera de ciudad, entre otras manifestaciones deportivas.

EL DEPORTE MOTOR DE GENERACIÓN DE EMPLEO.

Factor estructurante de nuestra propuesta de empleo será consolidar el deporte como parte integral de movilización de la economía local.

Manizales es ya referente latinoamericano y nacional para ser sede de las más destacadas competencias de deportes extremos.

El Enduro Word Series, campeonato mundial de atletismo de alta montaña y Leyenda del Dorado solo por citar tres ejemplos, demostraron que la ciudad se puede convertir en destino turístico nacional a la par con San Andrés y Cartagena lo cual implica el fortalecimiento de la cadena hotelera y todos los segmentos conexos a este sector de la economía.

Y en el 2023 seremos una de las sedes de los juegos deportivos nacionales para los cuales nos prepararemos a todo vapor para lograr dos objetivos: primero garantizar todos los medios logísticos y financieros a nuestros deportistas de alta competencia para que sean líderes en oro en el cuadro de medallería y segundo refrendar la instrucción del Presidente de Colombia Iván Duque de hacer unos juegos nacionales para los deportistas no para los contratistas, esto al hacer referencia del manejo transparente de las inversiones que en escenarios deportivos tendremos.

En consecuencia y ad portas de las elecciones ya estamos listos con toda la experiencia y la seriedad en la grilla de partida, para enarbolar aún más alto esa llama deportiva que amerita total esplendor.

Lo más visto

Subir