TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

08 septiembre 2019

DISGUSTO CONCEJAL II

El pasado domingo en las horas de la tarde, el Concejal de Manizales por el Partido Liberal, Víctor Cortés publicó un mensaje en un grupo de whats app en el que participan líderes y dirigentes de esta colectividad. En él dice que es completamente falso que haya adherido a la campaña de Luis Carlos Velásquez para la gobernación, da explicaciones por qué no asistió a la gran reunión del día anterior, y finaliza afirmando que es 100% liberal y que se ajusta a las directrices emitidas por Mario Castaño y Octavio Cardona.

Reunión el concejal Víctor Cortés

Es cierto, el Concejal Cortés tuvo una actividad ese sábado, también es cierto que en ninguna de sus actividades menciona el nombre de Camilo Gaviria candidato a la Gobernación y más cierto aún, que hace un mes aproximadamente, un lunes en las horas del mediodía, sostuvo una reunión con un importante dirigente del Partido de La U en el Hotel Carretero en el tocaron un eventual apoyo a Luis Carlos Velásquez. Dicen por ahí que la mujer del César no solamente debe serle fiel si no aparentarlo.

Sin embargo, lo más grave del mencionado mensaje de whats app es la forma como la finaliza diciendo “… y me ajusto a las directrices emitidas por Mario Castaño nuestro Senador y Octavio Cardona nuestro Alcalde.” dejando la sensación que el primer mandatario de los manizaleños, imparte instrucciones de carácter político.

SE CAMBIÓ

Germán López, quien reemplazó a Carlos Montes Hurtado quien se desempeñaba como Director de Planeación de GENSA, ocupará esa posición en representación del Partido Liberal línea Senador Mario Castaño.

El nuevo funcionario militaba en el Partido de La U y le ayudaba políticamente a la ex parlamentaria Luz Adriana Moreno Marmolejo.

CUOTA AZUL

La nueva Directora Territorial del Ministerio de Transportes en Caldas, Carolina Giraldo Velásquez, llega a esta posición en representación de un grupo de conservadores militantes de la campaña de Camilo Gaviria para la gobernación.

La hoja de vida fue presentada por la Directiva Departamental del Centro Democrático en Caldas. Giraldo Velásquez es persona muy cercana al ex secretario de gobierno departamental, el conservador Henry Murillo Arboleda.

NO VINO

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, dejó con los crespos hechos a los conservadores caldenses en el acto convocado ayer sábado en el Fondo Cultural Cafetero de Manizales dentro del marco de la celebración de los 170 años de creación del Partido Conservador. En su reemplazo envió al Subcontralor.

Ángelo Quintero en su sesión de reenergetización

Al evento asistió el candidato a la gobernación avalado por el Partido Conservador, Ángelo o Ányelo Quintero quien aprovecho un momento para una sesión reenergetización y también anunció que no renunciará a su aspiración e irá hasta el final.

ACLARÓ

El senador liberal Mario Castaño a través de un vídeo desmintió esta semana los rumores según los cuales el Partido Liberal se apartaba de la candidatura a la alcaldía de Chinchiná de Eduardo Andrés Grisales López a quien coavalaron.

Eduardo Andrés Grisales López candidato a la alcaldía de Chinchiná

El senador Castaño reiteró el compromiso de su Partido y dijo que tiene el respaldo institucional del liberalismo tanto a nivel departamental como nacional. Desmintió las versiones del líder Aureliano Valencia quien ha difundido estos rumores.

AVANZADA

El pasado miércoles se dio la adhesión a la campaña de Luis Carlos Velásquez de Cristian Henao Restrepo, candidato a la alcaldía de Villamaría.

Luis Carlos Velásquez y Cristian Henao

Cristian Henao Restrepo es hombre de confianza del representante a la cámara, Erwin Arias Betancur, de quien fue su asesor en el Congreso. Algunos conocedores aseguran que esta es la cuota inicial de la llegada del parlamentario de Cambio Radical a la campaña de Luis Carlos Velásquez para la gobernación de Caldas.

REDISTRIBUCIÓN

El movimiento político del ex senador Mauricio Lizcano, hizo una redistribución de la sectorización de sus candidatos a la Asamblea Departamental.

Al aspirante Andrés Chaparro de Chinchiná, le fue asignado Marquetalia y Victoria; y a Manuel Correa, quien también cuenta con el respaldo de Carlos Arturo Agudelo, Gerente de Empocaldas; le dieron Samaná y Pensilvania.

SONDEO

En la red social Instagram se realizó esta semana un sondeo para calificar la gestión del actual alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa.

Lo simpático de este caso es que, en una dependencia de la Gobernación, se les pidió a los funcionarios votar en forma negativa; sin embargo, el resultado final fue 73% buena y 27% mala.

Chucho como se le conoce cariñosamente, se proyecta como uno de los dirigentes más importantes a nivel departamental del Partido Centro Democrático, y representa la renovación de la desgastada dirigencia de esta colectividad en Caldas. Varios dirigentes ya empiezan a ver en él un serio candidato para la Cámara de Representante en marzo de 2022.

ESCÁNDALO

Un escándalo de marca mayor sacude por estos días la administración municipal de Samaná. Al Secretario de Educación del municipio, Marlon Andrés Arias Ospina, la Fiscalía General de la Nación, Seccional Manizales, le imputó cargos por acceso carnal abusivo en menor de 14 años.

Marlon Andrés Arias Ospina

La víctima es una cuñada de Arias Ospina y de acuerdo con la Fiscalía, venía abusando de ella desde hacía algún tiempo, quedando la menor en embarazo.

La denuncia penal fue presentada por el médico Camilo Arturo Aluma Martín quien atendió a la menor y se enteró de lo sucedido.

NOTAS: El médico Camilo Arturo Aluma Martín se ha comunicado con este portal para manifestar que él no presentó la denuncia penal, que todo lo manejó la Comisaría de Familia.

Un abogado externo de la Alcaldia de Samaná también se comunicó para manifestar que aún no ha habido imputación de cargos y que los hechos se encuentran en investigación porque es posible que todo se deba a la versión de contradictores políticos.

NO VA

El Concejal de Manizales por el Partido Liberal, Ingmar Rafael Torregrosa Gutiérrez, ha venido anunciando a través de su programa radial, que no respaldará la candidatura a la gobernación de Caldas de Camilo Gaviria.

Aduce para ello, la falta de empatía con el candidato y su campaña.

DESPISTADO

El Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, visitó La Dorada invitado por el representante a la cámara, Félix Chica.

Curiosamente el Ministro no sabía que la Directora de Fontur, Raquel Garavito Chapaval, tiene fuertes vínculos con La Dorada porque es hija del ex parlamentario, Rodrigo Garavito Hernández.

Le correspondió al conocido periodista Director de la emisora Campeona Noticias 92.1 FM de La Dorada, Carlos Arturo Pérez, recordarle al señor Ministro la cercanía de la Directora de Fontur con el Puerto Caldense.

POLÉMICA

Una fuerte polémica se vive en La Dorada por una actividad con menores de edad convocada por la aspirante al Concejo por el Partido Liberal Gina Hernández.

El Teniente Guillermo Stiven Salgado, Comandante de la Estación de Policía de La Dorada, denunció a través de un audio, que la candidata al Concejo citó a una gran cantidad de menores de edad a la Avenida Los Estudiantes para adelantar actividades lúdicas, lo que terminó en desordenes y 10 de ellos fueron trasladados para entregárselos a los padres.

Esto ha sido tomado por algunos miembros del Directorio Liberal de La Dorada como persecución política.

SERÁ DENUNCIADO

Por posible tráfico de influencias será denunciado el Comandante de Policía de La Dorada, Guillermo Stiven Salgado. La denuncia pretende que se investiguen hechos relacionados con contratos de alimentación y hospedaje de los policiales que prestan apoyo en actividades especiales realizadas en el municipio. También solicitan investigar al Secretario de Gobierno de La Dorada por los mismos hechos.

Igualmente, ante el Comité de Garantías Electorales será denunciado el Teniente Salgado por posible participación en política y sea trasladado temporalmente de la ciudad mientras transcurre el proceso electoral.

MUCHA ACTIVIDAD

El candidato a la gobernación, Camilo Gaviria, continúa desarrollando una apretada agenda. En la noche del sábado estuvo en la Dorada para participar en una nutrida concentración política organizada por el aspirante a la alcaldía avalado por la ASI, Fredy Saldaña.

Camilo Gaviria en La Dorada

Horas antes había estado en el municipio de Anserma donde, junto con el candidato a la alcaldía, Luis Fernando Grajales Toro, del Centro Democrático, participaron en una caravana y presidieron una reunión política. En este mismo municipio firmó el Pacto por el Adulto Mayor.

Camilo Gaviria en Anserma

En Manizales, de manera simbólica, puso la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Caldas, actividad en la que estuvo acompañado por el Concejal Diego Espinosa.

RECHAZO

El aspirante a la Alcaldía de Manizales, Andrés Felipe Betancourth, rechazó la decisión de Iván Márquez y otros de regresar a la clandestinidad. Al respecto emitió un comunicado en el que dice: “La decisión de Iván Márquez, Jesús Santrich y otros ex-reincorporados es un error histórico y una decisión irresponsable con el futuro del país, sin embargo, el 98% de desmovilizados sigue vinculado y con el propósito de cumplirle al país”.

Andrés Felipe Betancourth candidato a la alcaldía de Manizales

Betancourth también asegura que la violencia nunca ha significado la salida a ningún problema, además recuerda que ha vivido de cerca hechos de violencia como las acciones de la guerrilla y paramilitares en el oriente de Caldas, e incluso la sangrienta persecución a la fuerza pública por parte del Cartel de Medellín, en la época en que prestó su servicio militar.

Manifiesta que en su programa de gobierno hay acciones concretas para la implementación del Proceso de Paz y la construcción de una sociedad no violenta, como la creación de la Oficina de Paz, Convivencia y Reconciliación; la Construcción del Centro de Memoria Histórica del Conflicto en la antigua Escuela Juan XXIII; y el impulso a procesos de formación y cocreación para mejorar la relación de la fuerza pública con la ciudadanía.

CITACIÓN

Para este martes 10 de septiembre, la Ministra de Educación fue citada a debate de control político por el congresista caldense, Oscar Tulio Lizcano.

Oscar Tulio Lizcano

El objetivo es encontrar soluciones al incumplimiento de obras de infraestructura educativa en varios municipios del país donde la construcción de colegios quedó a media marcha. Al parlamentario Lizcano también le preocupa una posible corrupción, lo que se evidencia en el informe de la Contraloría General donde dice que el 7% de estos proyectos está en nivel de riesgo alto y con graves problemas de ejecución.

INCANSABLE

El candidato a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, está demostrando que es un trabajador incansable. Así quedó demostrado esta semana que acaba de terminar en la que atendió 70 compromisos de campaña.

Luis Carlos Velásquez en Anserma

Tuvo la adhesión a su candidatura de Luis Guillermo Giraldo ex candidato a la gobernación; y de Cristian Henao candidato a la Alcaldía de Villamaría-

Luis Carlos Velásquez en Viterbo

En Manizales presidió reuniones con distintos gremios y grupos de base, estuvo en Chinchiná, Risaralda, Anserma, Viterbo, Riosucio y el resguardo indígena de San Lorenzo.

Luis Carlos Velásquez en San Lorenzo

En todas estas poblaciones presidió nutridas concentraciones políticas y recibió la adhesión de varias agrupaciones políticas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir