Sucesos

OPERACIONES CONTRA EL TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES EN TRES MUNICIPIOS

25 CAPTURAS, 22 ALLANAMIENTOS, MÁS DE 17 MIL DOSIS DE ESTUPEFACIENTES INCAUTADOS – AHORA LOS ENTORNOS ESCOLARES SON MÁS SEGUROS

28 agosto 2019

Caldas. En una acción integral entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI, apoyados desde la Gobernación de Caldas y la Secretaria de Gobierno Departamental, llevaron a cabo operación contra el tráfico de estupefacientes, logrando la desarticulación de una estructura delincuencial que afectaba a los municipios de Riosucio, Supía y Marmato.

En coordinación con la Fiscalía 22 Seccional de Manizales, unidades de la Policía Judicial adscrita al departamento de Policía Caldas, tras 10 meses de investigación, recolectaron material probatorio suficiente para el desarrollo de la operación.

El trabajo investigativo contó con medios técnicos como interceptación de líneas telefónicas, búsqueda selectiva en bases de datos, personal en cubierta que conllevaron a la ejecución de 22 allanamientos y la captura de 25 personas.

Entre las capturas se encuentra la de alias “come-parao”, sujeto considerado como el líder de la estructura delincuencial, que dirigía las operaciones desde el municipio Supía, sin embargo, la Policía descubrió que tenía líneas de distribución en Riosucio y Marmato.

Precisamente, en el municipio de Riosucio, la Policía realizo 13 allanamientos, específicamente a inmuebles dedicados a la fabricación y venta de estupefacientes. Allí fueron capturados 2 hermanos conocidos en el argot popular como “los pasteles”, sujetos que serían el brazo armado de la organización. También fue intervenido el sector de la 72, capturando a “Jairito” y “cuchilla”, hombres que lideraban la distribución y venta en el sitio.

En Supía la Policía realizó allanamiento a un inmueble aledaño a una institución educativa ubicada en el barrio popular, aquí fueron capturadas dos personas que lideraban esta línea y de afectación a los entornos escolares del sector.

En otro procedimiento de allanamiento, fue capturado un hombre que lideraba la línea de distribución en el municipio de Marmato conocido como “monoqueso”.

ACTIVIDAD

ALLANAMIENTOS: 22

CAPTURAS: 25

ENTORNOS ESCOLARES RECUPERADOS: 2

INCAUTACIONES

– Estupefacientes: 17.000 dosis

– Dinero: $ 1.065.000,00

– Celulares: 15

El total de la operación desde el inicio del trabajo investigativo, hace 10 meses, permite la captura de 25 personas, 22 diligencias de registro y allanamiento, la incautación de 17 mil dosis de estupefacientes, 15 equipos celulares y 1 millón 65 mil pesos en efectivo dinero al parecer producto de la venta.

La Policía en Caldas, comprometida con la seguridad de sus habitantes, ha realizado en lo transcurrido del año 12 operaciones contra estructuras delincuenciales en todo el departamento, debilitando el accionar criminal y evitando la ejecución de hechos que afectan la tranquilidad ciudadana.

Lo más visto

Subir