Por: El Tábano.
Tuve la oportunidad de saludar el pasado martes en el hold del recinto del Senado, al senador conservador risaraldense, Juan Samy Merheg. Con la misma calidez de siempre, entablamos un corto diálogo sobre la actualidad política de nuestra región.
Samy incursionó en el departamento de Caldas para las elecciones de marzo de 2018, obteniendo la nada despreciable cantidad de 8.125 votos, cifra que ningún aspirante de otro departamento había logrado en esta región. El máximo había sido Luis Alfredo Ramos con un poco más de 4 mil y lista para la Cámara de representantes en 1998. Fue una hazaña la de Merheg quien vive feliz por ello, además porque le metió los dedos a la boca a los avispados godos caldenses con cinco renglones en el Directorio Departamental Conservador.
Lo anecdótico del caso es que les han salido muchos dueños a esos 8.125 votos y además se pelean por tener el honor de ser trajo a Merheg por primera vez a nuestro departamento; y más allá de eso, está la sobrevaloración de las acciones políticas que algunos dirigentes se están dando en Caldas apoderándose de esta votación.
Por ejemplo, hace pocos días el glamoroso diputado a la Asamblea, Omar Andrés Reina, le aseguraba a la campaña para la gobernación de Luis Carlos Velásquez, que él era el gran artífice de la votación de Merheg y que la podría direccionar hacia donde quisiera. Paja, este muchachito muy simpático y bien puesto, dilapidó su patrimonio político y electoral. En las elecciones de octubre de 2015 fue la grata sorpresa y su porvenir pintaba promisorio. Hoy de eso pocón pocón, otros gallos cantan en el gallinero.
No nos detengamos en el caso Reina quien hace poco perdió a su gran amigo, consejero y promotor, el negro César Montoya Ocampo, jefe de las juventudes conservadoras yepistas de Caldas. Citaré a otros que también pregonan propiedad de los 8.125 votos de Merheg, o por lo menos de una buena tajada:
Los concejales de Manizales Andrés González y Rubén Darío Giraldo, el ex precandidato a la alcaldía de Manizales Carlos Alberto López, el ex secretario privado de la gobernación Daniel López, el ex secretario de Gobierno de Caldas Henry Murillo, el ex alcalde de Anserma Jorge Iván Duque, el candidato a la alcaldía de Manzanares Henry Ramírez, el ex alcalde de San José Silvio Ríos, el diputado a la asamblea de Risaralda Hugo Armando Arango, el Cónsul honorario de España en el Eje Cafetero Jonathan Ballesteros, el candidato a la alcaldía de Risaralda por el Partido Conservador Alexander Valencia, el concejal de Manzanares Pedro López, la ex alcaldesa de Neira Cristina Otálvaro, el candidato a la alcaldía de Manizales Jorge Hernán Mesa, el concejal de Villamaría Hugo César Giraldo, y muchos otros.
Como puede observar apreciado lector, la lista es larga. Esos votos obtenidos por Samy no los maneja ninguno de estos personajes, algunos de los cuales los están utilizando para sobrevalorarse y obtener dividendos en las actuales campañas para la Gobernación.
Obviamente habrá gente que les crea porque primero se acaba la aguamasa que los marranos.
Bogotá, 28 de agosto del 2019.