Tinto Político

Caso ‘hacker’: En firme fallo que absolvió a Luis Alfonso Hoyos

El Tribunal Superior le hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por las fallas en el proceso penal.

21 julio 2019

TOMADO DE RCN RADIO

Colprensa

Tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el fallo que absolvió Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, ex asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, por el denominado caso ‘hacker’.

En la decisión judicial se determinó que Hoyos no presionó para obtener información privilegiada de varios negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelantaba con el Gobierno en La Habana (Cuba).

En el fallo leído este miércoles, la Sala Penal avaló las conclusiones a las que llegó el juzgado octavo de conocimiento de Bogotá al considerar que no se pudo demostrar la existencia de un plan para recolectar información y torpedear las negociaciones de paz.

En este sentido se señala que las pruebas recolectadas no permitieron inferir más allá de cualquier duda razonable que en efecto el ex directivo de la campaña presidencial tuviera alguna participación en este plan para afectar el proceso de paz.

Hoyos Aristizábal se encuentra desde enero de 2015 fuera del país argumentando que no cuenta con las garantías procesales en Colombia, siendo parte de una persecución judicial en su contra por su cercanía con el uribismo.

La Sala Penal le hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía General por las falencias que se presentaron en la investigación y el proceso.

El otrora exdirector del Sena fue acusado por la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y cohecho.

En este sentido se consideró que toda la investigación estuvo dirigida a demostrar la responsabilidad del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila–condenado a 10 años de prisión tras la firma de un preacuerdo- y no la participación de Hoyos en este caso.

Fuente

RCN Radio

Lo más visto

Subir