Tinto Político

ZONA C: EJE DE CULTURA Y CREATIVIDAD

Por: Jorge Hernán Mesa Botero – Candidato a la Alcaldía de Manizales.

18 agosto 2019

Uno de los primeros hitos en la nueva administración municipal que con absoluta certeza tendremos de la mano del gobierno nacional, será el distrito creativo y cultural que albergará las actividades vinculadas a lo que conocemos como la economía naranja.

Serán 800 metros cuadrados en el sector conocido como faneón en donde se concentrará el distrito creativo de las artes.

El proyecto ya incluido en el plan de desarrollo nacional contará además con otras herramientas legales que permitirán su ampliación y por ende la entrada en operación de más instrumentos de generación de empleo que conecten con los escenarios creativos, culturales, artísticos y de nuevas tecnologías, siendo este el factor primordial de nuestra apuesta de gobierno en el objetivo de disminuir el índice de desempleo local.

Nuestra ciudad tiene una potencialidad enorme en estos asuntos. Ha quedado demostrado con el impulso de los emprendimientos digitales o de creación de software, pasando por la proliferación de iniciativas culturales de diversa índole y por supuesto la amplia gama de propuestas que usan como materia prima la propiedad intelectual entre ellas las artes visuales, el turismo y la publicidad.

En cada uno de estos renglones tenemos ejemplos no sólo de actividades ya tradicionales y nacionalmente reconocidas, sino otro gran cúmulo de jóvenes que desde su formación en esta ciudad universitaria proyectan lo que los teóricos llaman la economía creativa.

Y es que Manizales no requiere refundarse. En cada intervención que hago señalo que la ciudad pasa por un buen momento.

Problemas tradicionales como la prestación de los servicios de salud, la cobertura educativa y la seguridad han alcanzado a juicio de la percepción ciudadana; altos niveles de satisfacción, por lo cual el próximo gobierno local debe enfocar sus esfuerzos en generar oportunidades concretas para un segmento poblacional que hoy en día tiene nuevas necesidades y que su mundo gira entorno a asuntos ligados a lo intangible y que de una economía de bienes pasó a una economía de servicios.

Basados en la experiencia y el conocimiento de lo público proponemos en consecuencia a la par con el distrito cultural de faneón, ampliar con recursos propios la iniciativa y colateralmente construir la ZONA C, el nuevo eje de la cultura y creatividad de Manizales.

La Zona C contará con múltiples beneficios para las nuevas empresas que allí se articulen, siendo además compromiso nuestro la presentación de proyectos para que tengan el impulso a través del sistema general de regalías y exoneraciones tributarias que determinaremos vía acuerdo municipal para que se logren exenciones en el impuesto predial a quienes generen modelos de gestión efectivos en esta zona.

Expandir el talento y la creatividad será punta de lanza en cada acción de gobierno que determinemos a partir del 2020.

Comprobado está que la ciudad se puede dinamizar si tomamos el turismo como fuente real de empleos y generación de ingresos, asumimos las industrias culturales con la seriedad que ellas representan y movilizamos el conocimiento que la ciudad entrega a través de sus universidades hacia temáticas que hoy se constituyen en servicios aptos para sintonizarnos con la cuarta revolución industrial, la de la inteligencia artificial y herramientas tan innovadoras como el blockchain y todo lo asociado a la producción digital.

Nuestro compromiso como gobernante no es un compromiso con ideologías abstractas, ni mucho menos promesas miopes o irrealizables de subsidios de 100 pesos en los pasajes de un bus.

El reto por alcanzar es propiciar los instrumentos legales, financieros y estructurales para que Manizales en los próximos 4 años potencialice el talento y la creatividad de por lo menos 62 mil jóvenes que se encuentran entre los 19 y 24 años de edad. Y ese reto lo asumiremos con la suficiencia que da la experiencia y saber hacer gestión eficiente y efectiva.

Lo más visto

Subir