Sucesos

HISTÓRICA REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS EN VILLAMARÍA

EL MUNICIPIO DE VILLAMARÍA PASÓ DE UNA ÉPOCA VIOLENTA AL PROGRESO Y LA CONVIVENCIA – SE PASÓ DE 21 EN EL 2008 A 1 EN EL 2019 – SE DESARROLLAN OPERACIONES PARA CONTRARRESTAR DELITOS QUE AFECTAN EL CIUDADANO DE A PIE.

08 agosto 2019

Gratificante es el esfuerzo interinstitucional desarrollado para hacer de este municipio un paraíso Turístico, quienes recuerdan la historia, estamos hablando que para el año 2008 la cifra de homicidios era de 21 personas, en su mayoría causadas por grupos al margen de la ley y delincuencia organizada, entre otros. Esos tiempos cambiaron gracias a estrategias entre la fuerza pública y las autoridades administrativas.

Hoy los residentes de esta tierra, pueden sentirse seguros y confiados, aquella cifra bajó a un digito, solo una persona ha sido víctima de homicidio en el 2019. Ese resultado no es fruto de la suerte, es del aporte significativo en información suministrada por la comunidad y el apoyo de la administración municipal con la que la Policía Nacional se fortalece y se hace más eficiente y efectiva frente a las necesidades de seguridad ciudadana.

En el 2019, completamos 4748 horas sin muertes violentas, equivalente a 197 días blancos, entendido como el color de la paz y de la tolerancia.  En cifras el municipio presenta una disminución del 80%.

Una Policía para gente

52 Profesionales de policía de diferentes especiales con 23 auxiliares trabajan las 24/7 (horas/días), patrullando en la zona urbana y rural, desde la vereda la “Potosí” cerca del Nevado San Isabel hasta la vereda el “Cuervo” que colinda con el municipio de Chinchiná (Caldas), se suman a las 35 veredas, 59 barrios (3 comunas) que concentran cerca de 63 mil habitantes.

Las zonas rurales se han fortalecido con la implementación de dos cuadrantes rurales, hacia la parte fría y la parte cafetera. La zona es apoyada por los carabineros y policías de turismo, lugares que goza de paisajes y zonas únicas para el turismo y que hoy le aportamos para que propios y extranjeros lo visiten a todo esplendor. El avance en seguridad no solo ha traído tranquilidad, también desarrollo social y económico.

Sin descuidar la zona rural estamos enfocando esfuerzos en el casco urbano para prevenir delitos que afectan el ciudadano de a pie. 240 personas han sido puestas a disposición por diferentes delitos. Entre el 2018 y el 2019 se han ejecutado cuatro operaciones de impacto contra estructuras de delincuencia común y redes de micro tráfico causando disrupción del crimen y reducción del delito.

Somos conscientes que nos falta llegar a esa seguridad anhelada. Pero hemos logrado consolidar gran parte de la población en vincularse a la red de participación cívica, muestra de ello, en cada vereda existen grupos vía WhatsApp informado novedades y solicitando la presencia policial cuando sea necesario.

En la cabecera municipal los líderes comunitarios aportan a la convivencia y seguridad de sus entornos. Intervenimos los focos de inseguridad denunciados por los ciudadanos. En las últimas horas se captura un delincuente de 29 años conocido como “Mayinbu”, por el delito de hurto. Debido a su frialdad con sus víctimas se convirtió para nosotros en objetivo de alto valor. Junto con la fiscalía es llevado a responder por sus hechos.

El aporte y acompañamiento de la administración municipal fortalece la institucionalidad, su inversión en elementos logísticos y tecnología hace que la prevención tenga mayor efectividad, las 22 cámaras de seguridad son muestra de ello.

Cifras y datos de interés

El dato

– El último homicidio se presentó el 21 de enero en la vereda “los cuervos” pierde la vida un hombre. En las investigaciones se estableció que el hecho es asociado al micro tráfico, al parecer tenía problemas en Chinchiná y en Armenia. El autor material lo estamos buscando con orden de captura.

RESULTADOS

Del 01 de enero al 04 de agosto de 2019

Capturas en flagrancia: 236

Capturas con orden judicial: 4

Vehículos recuperados: 0

Mercancía recuperada (millones) $ 4

Mercancía incautada (millones) $ 467

Armas ilegales: 6

Cocaína gms: 228

Base de coca gms 145

Bazuco gms: 588

Marihuana gms: 2.271

Drogas sintéticas (pastillas): 9

Lo más visto

Subir