CALDAS

PLAN VIAL 2 DE CALDAS GRAN GENERADOR DE EMPLEO

El Plan Vial 2 de Caldas genera 2 mil 300 empleos directos en 11 tramos. Desplazados y reinsertados logran una oportunidad empleo en estas obras

La frase “las vías son para conectar a los ciudadanos con sus derechos”, que pronuncia el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, cuando hace entrega de tramos viales del Plan Vial 2 de Caldas es una realidad.

La parte del Plan Vial 2 que Inficaldas tiene a cargo consta de 11 tramos, genera más de 2.300 empleos directos, interviene cerca de 64 kilómetros de vías del departamento, incluye dentro de sus colaboradoras a 81 madres cabeza de familia, 7 reinsertados, y graduó a 80 biociudadanos en convenio con la Universidad Nacional. Es evidente el alto impacto de la iniciativa para Caldas, sus habitantes y visitantes.

Sin embargo, también tiene un componente humano y social muy fuerte que genera un cambio de vida para aquellas personas que se ven impactadas positivamente. Este es el caso de María Luz Mary Bartolo, de 46 años y quien vive con su esposo y sus dos hijos en el Resguardo Indígena Escopetera y Pirza, en Riosucio.

Luz Mary es reincorporada de grupos armados ilegales de la zona gracias a los tratados de la Justicia Especial para la Paz. En el Plan Vial 2, aparte de conseguir sustento económico para su familia, se siente útil para la sociedad y trabajó en una obra que le genera orgullo, no sólo a ella, sino a toda la comunidad del tramo ubicado entre Riosucio y Bonafont, que culminó de manera exitosa con la intervención de 3,2 kilómetros de asfalto nuevo y una intervención total de 9,4 kilómetros de rehabilitación de dicha vía, logrando así una conexión total entre ambos lugares.

“Lograr vincular a los reincorporados fue uno de los principales logros del Plan Vial, porque nosotros siempre tenemos el susto de que nos van a rechazar, no nos van a aceptar, nos van a discriminar, pero a nosotros nos dieron la oportunidad, así como también se las dieron a adultos mayores y madres cabeza de familia. Lo más importante es que todos éramos de la zona, de la comunidad”, agregó Luz Mary.

El Plan Vial 2 de Caldas desde Inficaldas invierte cerca de $118 mil millones y ha logrado la integración de las comunidades, no sólo alrededor de sus vías, sino también de las oportunidades laborales que genera.

Lo más visto


Subir