TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

04 agosto 2019

GIRALDO – YEPES

El próximo miércoles 7 de agosto a las cinco de la tarde en Parque Sinaí del Barrio Fátima de Manizales, se dará el acto de adhesión del candidato a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, a la candidatura a la alcaldía de Jorge Hernán Yepes por el Partido Conservador.

Una fuente de la campaña de Giraldo Hurtado nos ha informado que esto será un acto simbólico porque gran parte del equipo de este equipo de trabajo, ya se encuentra en las toldas del candidato pluripartidista, Jorge Hernán Mesa Botero.

Como en política nada es gratis, seguramente los amigos de la casa Yepes votarán la gobernación de Luis Guillermo con quien tienen mucha afinidad porque hace varios años, junto con el desaparecido Renán Barco, conformaban la coalición que gobernó a Caldas y a Manizales durante varias décadas.

REUNIÓN DE MUJERES

El miércoles 8 de agosto a las 6:30 de la tarde en el Salón Cumanday del Centro de Convenciones Fundadores, se realizará el gran encuentro de mujeres que apoyan la candidatura a la Asamblea del diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo.

Tatiana Castillo

Este evento que congregará cerca de 500 mujeres, está organizado por la dirigente, Tatiana Castillo, quien militó hasta hace algunos meses en el Partido Liberal, al cual renunció, y ahora hacer parte de la organización política de Londoño Jaramillo.

OTRA RENUNCIA

A la renuncia del diputado, Omar Andrés Reina Muñoz, a la lista de la Asamblea el Partido Conservador en Caldas, se sumó la del manzanareño, Jaime Alonso Montes.

Montes presentó su renuncia el pasado viernes aduciendo razones de carácter personal y después de analizar las posibilidades reales de éxito las cuales se vieron afectadas por la incursión en el Oriente de otros candidatos del Partido Conservador.

Jaime Alonso Montes Ramírez

El Presidente del Directorio Conservador Departamental, Félix Chica, hizo una sectorización incluyendo solo a sus candidatos Viviana Zuluaga, Ignacio Alberto Gómez y Carlos Emilio Serna, dejando fuera al resto de aspirantes.

Los aspirantes Mauricio Londoño y Rubén Darío Giraldo tienen gran aceptación y un número significativo de seguidores en estos municipios del Oriente, lo que le restaba posibilidades al ex candidato Jaime Alonso Montes.

INCOMODIDAD

Mucha incomodidad causó al interior del Partido de La U en Caldas, las actuaciones de grupo de los amigos del ex parlamentario, Hernán Penagos, en Manzanares y Pensilvania,

En Manzanares adelantaron una encuesta para conocer el favoritismo entre los precandidatos, Doralice Salazar del Lizcanismo, y Gerardo Osorio del Penaguismo. Ganó la primera y los segundos la desconocieron e inscribieron la candidatura.

No contentos con esto, coparon los 13 renglones de la lista al concejo dejando por fuera al lizcanismo, por lo que la Dirección Nacional de La U, tuvo que revocar a último momento cinco avales para incluir a los amigos del ex senador Lizcano,

En Pensilvania, el candidato a la alcaldía, Jorge Orlando García del Grupo Significativo de Ciudadanos “Pensilvania Primero” fue incluido dentro de la carta de intención de coaval del Partido de La U, dejando por fuera al precandidato William Montoya, lo que originó que este último se inscribiera por los Partidos Liberal y AICO.

Finalmente, García no hizo uso del coaval de La U y se inscribió solamente por el Grupo Significativo de Ciudadanos.

CONVERSACIONES

Por buen camino avanzan los acercamientos entre los candidatos a la gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez y Fabio Arias.

Fabio Arias Candidato a la Gobernación

Se encuentran estudiando el mecanismo que les permita llegar a un acuerdo para que uno solo vaya hasta el final como candidato.

Esto se dará en los próximos días y despeja las dudas sobre un eventual acercamiento entre Fabio Arias y el Centro Democrático.

AGENDA PROPIA

Todo indica que Jorge Willson Rivera, el súper asesor del representante a la cámara por Caldas de Cambio Radical, Erwin Arias, y del diputado, Héctor Giraldo, tiene agenda propia.

Mientras que Cambio Radical coavaló la candidatura a la gobernación de Luis Carlos Velásquez, Jorge Willson Rivera asistió al acto de inscripción de la candidatura de Camilo Gaviria y compartió la tarima.

Jorge Willson Rivera, de gafas negras en el acto de inscripción de la candidatura de Camilo Gaviria a la Gobernación

En materia de avales fue quien quitó y puso, de ahí el caos. En Pensilvania, por ejemplo, actualmente hay tres concejales de Cambio Radical quienes se quedaron esperando los avales para volver a aspirar. Finalmente, este partido no inscribió lista para concejo.

A propósito de la intensa actividad política desarrollada por este súper asesor, será que desconoce la circular de la Procuraduría General de la Nación que prohíbe a los integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo de los Congresistas hacer política ?

RUIZ POSSO

Armando Ruiz Posso es un joven Araucano de 29 años de edad, nacido en Palestina quien quiere ser alcalde de su municipio en las próximas elecciones

Ruiz Posso estudió administración pública en la ESAP, ha laborado en la Policía Nacional, en la gobernación de Caldas y en el Congreso de la República y políticamente milita en el Centro Democrático

Armando Ruiz Posso

Considera que su eslogan “Por una Palestina para todos” más que una expresión es una propuesta incluyente orientada a construir tejido social, a generar prosperidad en las diferentes áreas temáticas sobre la base de una juiciosa y transparente ejecución del presupuesto público con criterios de equidad; a planear el ordenamiento y desarrollo territorial.

OSCAR IVÁN EN PENSILVANIA

El pasado domingo el ex candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, presidió los actos de presentación de la candidatura a la alcaldía de Pensilvania por el Centro Democrático, de Camilo Zuluaga Zuluaga.

Aprovechó la oportunidad para hacerle un reconocimiento público a Adiel Alberto Quintero, el único precandidato de los que participó en la consulta de mayo, que cumplió su palabra y está acompañando al ganador.

Zuluaga invitó a mantener la unidad y no dejarse provocar por la campaña sucia en contra de la candidatura del Centro Democrático en Pensilvania adelantada por algunos seguidores de otro candidato y que pretenden crear caos y confusión.

VERDES JÓVENES

Dos jóvenes están a la vanguardia del Partido Verde en Caldas. Se trata de Brayan David Salazar y Daniel Pérez, integrantes de la lista a la asamblea departamental del partido Alianza Verde.

Daniel, oriundo del Oriente caldense donde se prevé será su fuerte electoral y con aceptación en municipios de centro y norte, está realizando un trabajo sólido, ondeando la bandera verde. De igual manera Brayan David quien es de Manizales, donde su aceptación es considerable, también viene realizando trabajo en municipios de centro, occidente y sur del departamento, consolidándose en estos espacios.

Luis Carlos Velásquez candidato a la gobernación,Jorge Alberto Tovar candidato a la alcaldía de La Dorada y Daniel Pérez candidato a la Asamblea

Ambos están haciendo una labor interesante, en busca de renovar la política caldense y minimizar la politiquería, basados en la lucha contra la corrupción y la búsqueda de oportunidades para los caldenses.

SE RATIFICA

Hace ocho días escribimos en esta columna que en La Dorada se rumoraba una posible dimisión de César Arturo Alzate Montes en favor de la candidatura de William Oliveros.

Al respecto la organización política de Alzate Montes emitió un contundente comunicado en el que desvirtúa esos rumores y ratifica su intención de ir hasta el final con su candidatura.

SONDEO

Un sondeo de opinión realizado antes de la inscripción de candidaturas a la Alcaldía de Villamaría, arrojó un empate técnico entre los candidatos Cristian Henao y Andrés Aristizábal, aunque el Ns/Nr obtuvo el 46,25% y el voto en blanco el 22,19%, los que sumados, superan ampliamente el voto por candidatos.

El estudio se realizó a un total de 320 personas entre hombres y mujeres, mayores de edad en el municipio de Villamaría, Caldas. El margen de error es del 2,5% y la confiabilidad del 97,5 %. La pregunta fue: ¿Si hoy fueran las elecciones, por qué candidato votaría a la Alcaldía?. Los resultados fueron los siguientes:

Cristian Henao 14,06 %

Andrés Aristizábal 12,19 %

Mauricio García 2,5%

Carlos Acevedo 1,25%

Alexander Roncancio 0,94%

Hugo César Giraldo 0.63%

Blanco 22,19%

Ns/Nr 46,25%

ADHESIONES

Varios actos de adhesión del Movimiento MIRA se realizaron la semana que acaba de pasar. El primero fue al candidato a la gobernación Camilo Gaviria y el segundo a Jorge Hernán Mesa Botero, candidato pluripartidista a la Alcaldía de Manizales.

Mesa Botero agradeció a los integrantes del MIRA su adhesión y manifestó que “Juntos nos comprometimos a buscar estrategias para generar empleo y seguir garantizando la calidad de vida de los manizaleños.”

También el Partido Liberal presidido por sus parlamentarios Caldenses, Mario Castaño y José Luis Correa, en una multitudinaria reunión ratificaron su apoyo a Jorge Hernán Mesa para la alcaldía de Manizales y a Camilo Gaviria para la Gobernación.

RECORRIDO

El candidato a la Gobernación de Caldas, Luis Carlos Velásquez, visitó durante el pasado fin de semana los municipios de Risaralda y Viterbo.

Luis Carlos Velásquez con integrantes del Movimiento MAIS

En ambos sectores se reunión con jóvenes, adultos mayores, candidatos a los concejos municipales por los partidos Alianza Verde y el MAIS y comunidad en general. Durante su recorrido Luis Carlos tuvo la oportunidad de contarle a las comunidades sobre su proyecto social para Caldas.

“Este fin de semana hicimos un recorrido maravilloso por Risaralda y Viterbo. Tuvimos la oportunidad de contarle a las comunidades que queremos liderar un gobierno incluyente, serio y transparente, con un sentido social, que brinde oportunidades de desarrollo y crecimiento para los caldenses y que haga del departamento una región foco de prosperidad y confianza” indicó el candidato.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir